Jilguero

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Carduelis carduelis

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Jilguero)

Jilguero

Carduelis carduelis
Carduelis carduelis
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Orden: Passeriformes
Suborden: Oscines
Familia: Fringillidae
Género: Carduelis
Especie: C. carduelis
Nombre binomial
Carduelis carduelis

Linnaeus, 1758

El jilguero (Carduelis carduelis, etimología del latín silguero, sybilum, “cardo”) es un ave del orden de los pájaros paseriformes, de la familia de los fringílidos. De origen euroasiático y abundante en la Península Ibérica.

Tabla de contenidos

[editar] Descripción

Es un pájaro de pequeño tamaño que puede llegar a alcanzar los 12-13 cm de longitud, envergadural alar de 22-23 cm, de pico cónico, fuerte y muy alargado. Los adultos presentan colores muy vistosos, con una máscara facial roja (denominada madroño), mejillas y garganta blancas y yelmo negro. De dorso pardo rojizo y pecho color café con leche. Las alas son de plumas negras con las puntas blancas, en el ala también presenta una franja de color amarillo especialmente visible cuando vuela.

El dimorfismo sexual no es muy evidente, presentando los machos un madroño más grande cubriendo totalmente los ojos. El hombro del macho es negro y el de la hembra marrón. Las bridas del macho (pelos o plumas finísimas alrededor del pico y ojos) son de color negro azabache, en la hembra normalmente son más claros. En las plumas negras de la cola se pueden observar unas manchas blancas denominadas “habas”. Algunos ejemplares las tienen muy grandes e incluso en todas las plumas, por ello se les conoce como “jilgueros reales”.

Los jóvenes antes de la muda tienen las partes superiores pardo grisáceas con puntos más oscuros y también rayas. Las partes inferiores, mentón, garganta, pecho y flancos son pardo blancuzcos. Las alas y la cola son como las de los adultos, pero hay en las puntas unas manchitas beige. En la cabeza carecen completamente del color rojo y negro.

[editar] Subespecies

El C. c. carduelis (forma nominal) se encuentra desde de Dinamarca, Este de Holanda y Bélgica, Centro de Francia, Italia, en Europa del Este hasta los montes Urales, Eslovenia, Croacia, Noroeste de Rumania, norte de Ucrania y en el centro de la Rusia europea.

Existen once subespecies catalogadas:

[editar] Alimentación

Rara vez se alimentan en el suelo, aunque también pueden atrapar insectos, especialmente en verano. Se asocia a las inflorescencias maduras de los cardos, si bien no dejan de recurrir por ello a las semillas de la familia compuestas. Comen también las semillas de pinos (Pinus spp.) y abedules (Betula pendula), y visitan en ocasiones los alisos (Alnus glutinosa) para comer los amentos.

[editar] Hábitat

Frecuenta en primavera y verano huertos de frutales, parques, jardines, claros de bosques y avenidas arboladas de pueblos y ciudades. Pasa el invierno en campo abierto y tierras cultivadas, generalmente en bandos y en compañía de otras especies de pájaros.

[editar] Reproducción

La época de cría da comienzo a principios de mayo. El macho exhibe los galones dorados de las alas como parte del galanteo prenupcial, mientras se balancea de un lado a otro. El macho hace un reclamo y la hembra le responde balanceándose también. Él se posa al lado de la hembra y ella salta a otro palo cercano. Siguen saltando, haciendo reclamos y balanceándose en una especie de ritual denominado “hacer la rueda”. El nido, compuesto de raíces entretejidas, tallitos, lana, musgo, líquenes y revestido de vilanos de cardo y de lana, suele ser construido por la hembra, comúnmente en la parte más inaccesible de una rama, aunque se encuentra también alguna que otra vez en un seto. Han sido varias las ocasiones en que los jilgueros han desatado los cordones de las etiquetas puestas en algunos arbustos frutales para entretejerlos seguidamente con el material de sus nidos. Los 4 ó 6 huevos son de color blanco azulado con motas o rayas rojas en el extremo, y miden 19 x 13 mm aproximadamente. La hembra los incuba sola durante doce o trece días, siendo alimentada en este tiempo por el macho. Después, a lo largo de igual plazo, ambos cuidan de nutrir a los polluelos. Las crías abren los ojos a los siete días de la eclosión. Al cabo de un mes se hallan completamente emplumados. Abandonan el nido a las 3 semanas. Se independizan por completo de sus padres a los 36 días después de nacer. Se les da el nombre de chivones porque cuando piden el alimento suena como “chi-va, chi-va, chi-va-va”. A veces se dan otras dos nidadas en Junio y Agosto.

[editar] Vida en cautividad

Se le suele criar en cautividad, pero los ejemplares capturados debido a su extremada movilidad raramente se comportan de forma dócil. Se realiza especialmente debido a que su canto es agradable. Los criadores los cruzan con canarios u otros de la misma familia de los fringílidos consiguiendo unas mezclas muy apreciadas. En cautividad presentan una longevidad de ocho a diez años, consiguiendo alargarse en ambientes tranquilos y espaciosos.

El alojamiento ideal son las habitaciones pajareras, sobre todo para parejas mixtas, sin embargo puede residir perfectamente en una pequeña jaula de las que se denominan jaulas para concurso, aunque sólo válidas para un único ejemplar, pudiendo alojar una pareja en una jaula para cría de canarios.

Se le puede alimentar perfectamente con una mezcla típica para pájaros granívoros que incluya alpiste (Phallaris canariensis), cañamón (Cannabis sativa), avena (Avena sativa), cardo (Cirsium vulgaris) y adormidera (Papaver somniferum), que deberá complementarse con dieta verde: lechuga (Lactuca sativa), escarola lisa (Cichorium endivia var. latifolium) e incluso trocitos de frutas como manzana o pera. Durante la ceba y la cría se le puede suministrar una mezcla blanda de yema de huevo y bizcocho con ninfas de hormiga.

Además de la comida y agua limpia, es aconsejable que dispongan de una bañera y un recipiente con arena fina.

Un detalle a fijarse es la mancha negra del extremo del pico que va desapareciendo hasta ponerse de un color nacarado. Requiere de una absoluta tranquilidad y se le tiene que proporcionar el material para el relleno del nido. Este material tendrá como base la hila de esparto. En la jaula se colgarán soportes de nido semicirculares y cajitas de anidar. Las nidadas son de tres a seis huevos que necesitan un período de incubación, realizado por la hembra, de trece días para su eclosión. Los ejemplares jóvenes se independizan a partir de las cuatro semanas de vida.

En cuanto a las enfermedades que pueden presentar son las mismas que puedan afectar a especies próximas como canarios, lúganos o serines.

[editar] Nombre común

A lo largo de la geografía española se le conoce con variados nombres como:

  • Cardelina (f)
  • Carderola (f)
  • Cadernera (f)
  • Cagarrinera (f)
  • Colorín
  • Golorito
  • Pájaro Pinto
  • Pintacilgo
  • Pintadillo
  • Sietecolores
  • Silguero
  • Sirguero
  • Soldadito

En América se le da el nombre de jilguero a direrentes especies de paseriformes, principalmente al Crysomitris tristis o al Carduelis tristis.

[editar] Enlaces externos

Wikcionario

Scroll to Top