Cedrus

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Cedrus

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cedrus

Cedro del Atlas
Cedro del Atlas
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Cedrus
Especies
  • Ver texto

El cedro, estrictamente, es un género de las coníferas (Pináceas), originario del Medio Oriente y del Himalaya, del que forman parte varias especies de árboles de gran tamaño, de madera olorosa, copa cónica o vertical, muy utilizados para la ornamentación de parques.

La palabra «cedro» procede del latín cedrus, que a su vez viene del griego kedros, con la que se denominaba también el enebro.

El cedro es el árbol símbolo del Líbano y su silueta figura sobre la bandera de este país.

Existen cuatro especies de cedros:

Tabla de contenidos

[editar] Características

Los cedros son grandes árboles, de 25 a 50 metros de altura, en los que las hojas –agujas perennes y cortas (de 2 a 4 cm), un poco puntiagudas, pero más largas (de 3 a 6 cm) y más flexibles en el caso del cedro del Himalaya- se reúnen en ramilletes sobre ramitas cortas. Su copa, afilada durante su juventud, toma una forma tabular característica a partir de los 30 años. Sus ramas son muy horizontales.

La piña hembra es ovoide oblonga, de 6 a 11 cm de largo y 4 a 6 cm de diámetro, de la que surgen piñones delgados, separándose antes de su caída del árbol. Las semillas triangulares tienen alas.

Los cedros pueden vivir más de 2000 años, aunque los más antiguos actualmente tienen una edad estimada de 1000 años.

[editar] Clasificación

Cedro del Líbano

Cedro del Líbano

Cedro del Atlas

Cedro del Atlas

[editar] Cedro del Líbano

Artículo principal: Cedrus libani

El Cedro del Líbano es originario del Medio Oriente: Líbano, Siria, Turquía. Emblema del Líbano, no existe más que como una reliquia en las pendientes del Monte Líbano; la mayor población actual se encuentra en Turquía, en el Taurus.

[editar] Cedro del Atlas

El cedro del Atlas es originario del norte de África (Argelia, Marruecos), sobre todo en los Aures, la Kabylia, el Riff y el Atlas, aunque en la actualidad está muy extendido. Son árboles de porte cónico, corteza gris con fisuras profundas. Estróbilos ovoides y erectos de 5 cm de longitud.

[editar] Cedro de Chipre

El cedro de Chipre, a veces considerado como una subespecie del cedro del Líbano, es una especie endémica de los montes Troodos en la isla de Chipre. Su copa es abierta y aplanada, con ramas largas ascendentes que terminan en ramas laterales horizontales más pequeñas. Agujas en grupos, de 2 cm de longitud y color verde oscuro. Estróbilos, rojizos, ovales y de 6 cm de longitud.

[editar] Cedro del Himalaya

El Cedrus deodara constituye todavía inmensos bosques en las pendientes del Himalaya entre los 1300 y 2500 m de altitud en India, Pakistán, Cachemira, así como en Nepal y Afganistán. Su introducción en Europa se debe a Leslie Melville, quien envió semillas a Escocia.

Deodara proviene del indio deodar, tomado del sánscrito devadâru, la «madera de los dioses», árbol sagrado de los hindues.

Un pájaro, el tragopan occidental, vive exclusivamente en los bosques de cedros del Himalaya de Cachemira y de Himachal Pradesh.

[editar] Uso

[editar] Árboles ornamentales

Los cedros han sido introducidos en Europa allí donde son ampliamente utilizados como árboles de ornamento en parques públicos y jardines. Existen numerosas variedades hortícolas.

Una de las variedades más conocidas es el «cedro azul», Cedrus atlantica ‘Glauca’, que también existe con forma de sauce llorón: Cedrus atlantica ‘Glauca pendula’.

[editar] Especie de repoblación

El cedro del Atlas ha sido muy empleado durante el siglo XIX, para repoblar las faldas desnudas de los Pirineos y otros montes. Logra constituir poblaciones notables entre los y 800 y los 1000 metros de altitud, regenerándose abundantemente.

[editar] Madera

Madera de cedro

Madera de cedro

La madera de cedro del Líbano fue profusamente utilizada como material de construcción en el Antiguo Egipto y, posteriormente, en el primer Templo de Jerusalén, hacia el 976 adC. Su madera tiene la cualidad de ahuyentar a insectos y gusanos, y un olor peculiar. El cedro, erez en hebreo, es el árbol más citado de la Biblia.

Sin embargo, por ser una madera bastante frágil, su empleo en carpintería es muy limitado. Sus propiedades de imputridez lo hacen idóneo en la construcción naval y la fabricación de sarcófagos. Se usa en la construcción, sobre todo como recubrimiento de muros exteriores (Bevel-siding) o tejas (shingels).

La noble madera de este árbol es útil también para crear instrumentos musicales, como guitarras, de gran sonoridad y belleza. También sirve a los artesanos para la confección de cofres, joyeros, etc.

Además la madera de cedro se usa habitualmente en la fabricación de lápices.

[editar] Esencia y resina

El aceite natural aromático del cedro del Atlas tiene propiedades antisépticas. No confundir este aceite con el «aceite de cedro» utilizado para la observación microscópica, extraído del enebro de Virginia, por eso llamado cedro de Virginia.

Para los egipcios antiguos, la esencia del cedro se utilizaba en el proceso de embalsamamiento de momias.

[editar] Otros árboles denominados cedros

En ciertos países se suele llamar “cedro” (cedar, en inglés) a varias coníferas. La lista siguiente no es exhaustiva:

Scroll to Top