Shi mian mai fu

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Shi mian mai fu

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Shi mian mai fu
Título La casa de las dagas voladoras

Ficha técnica


Dirección Zhang Yimou

Producción Bill Kong y Zhang Yimou

Guión Li Feng, Zhang Yimou y Wang Bin

Música Shigeru Umebayashi

Fotografía Zhao Xiaoding

Montaje Cheng Long

Vestuario Emi Wada

Reparto Takeshi Kaneshiro

Andy Lau Tak Wah

Ziyi Zhang

Song Dandan.


Datos y cifras


País(es) China
Año 2004
Género Drama

Acción

Romance

Duración 119 minutos.

Compañías


Productora [[Edko Films

Zhang Yimou Studio Production

Beijing New Picture Film Co.]]


Ficha en IMDb

La casa de las dagas voladoras (House of Flying Daggers, (chino: ????, pinyin: shí miàn mái fú) es una película china del año 2004, dirigida por Zhang Yimou.

El título chino es el nombre de una famosa pieza de música tradicional china para pipa, que describe la batalla entre el general Xiang Yu, del Estado Chu y las fuerzas Han, con anterioridad a la formación de la Dinastía Han (en la banda sonora de la película aparece una versión corta tocada con guitarra). El título en español, La casa de las dagas voladoras, hace alusión a una sociedad secreta (???) que aparece en la película. La película es del género wuxia, similar en estilo a El tigre y el dragón, Héroe y Guerreros del cielo y la tierra.

Como en otras películas wuxia, las escenas de lucha son el elemento más importante. La diferencia con “La casa de las dagas voladoras” es que se trata más de una película de amor que una típica cinta de artes marciales.

[editar] Argumento

La película se ambienta en el año 859. La Dinastía Tang, que otrora fuese poderosa, ahora está en decadencia. Se han formado numerosos grupos rebeldes, el mayor de los cuales es la Casa de las Dagas Voladoras, con base en el condado de Feng Tian. Las Dagas Voladoras roban a los ricos para dárselo a los pobres, de manera que obtienen el apoyo de los lugareños.

Los policías locales han conseguido matar al líder de las Dagas Voladoras, pero el grupo rebelde se hace cada vez más fuerte, debido a un misterioso nuevo líder. Jin y Leo, dos capitanes de policía, reciben la orden de matar al nuevo líder en el plazo de diez días. Los dos policías arrestan a Mei (??: pinyin: Xi?o Mèi), una bailarina ciega que es sospechosa de ser la hija del viejo líder. Cuando Mei es encarcelada, Jin y Leo deciden ayudarla a escapar para seguirla hasta su líder; Jin fingirá ser un guerrero solitario llamado Viento, y la sacará de la prisión. Con esto obtendrá su confianza, y espera que así lo guiará hasta los cuarteles de las Dagas Voladoras. El plan funciona, pero Mei y Jin se enamoran en el camino. A distancia los sigue Leo; Jin y Leo se encuentran en secreto para discutir sus planes. Jin bromea sobre su seducción de la muchacha, Leo le advierte que no intime con ella.

Para añadir autenticidad al engaño, Leo y sus hombres persiguen a la pareja: la lucha es, sin embargo, falsa. Más adelante vuelven a ser atacados, pero esta vez los asaltantes parecen reales: Jin y Mei luchan por sus vidas, siendo salvados sólo por la intervención de los lanzadores de dagas, que permanecen invisibles. Furioso, Jin se enfrenta a Leo: Leo le explica que ha informado a la cadena de comando y su general ha asumido la persecución. Jin se da cuenta entonces de que pueden prescindir de él.

De nuevo, Jin y Mei son atacados por los hombres del general. Les sobrepasan notablemente en número; en el último momento se salvan cuando aparece la Casa de las Dagas Voladoras. Jin y Leo son capturados y llevados a sus cuarteles.

En este momento, se producen una serie de revelaciones sorprendentes. Mei no es ciega, ni tampoco es la hija del antiguo líder -sólo lo fingía. Leo es de hecho un agente encubierto de las Dagas Voladoras, que han provocado toda esta cadena de acontecimientos para atraer al general a una batalla decisiva. Más aún, Leo está enamorado de Mei: la ha esperado durante tres años mientras trabajaba infiltrado.

Mei, sin embargo, no puede amar a Leo: durante los últimos días se ha enamorado de Jin. Pero como Jin es ahora un problema, Nia, la líder de la Casa de las Dagas Voladoras, la ordena que lo mate. En lugar de hacerlo, Mei se lo lleva y lo libera: Jin le ruega a Mei que huya con él, pero ella se encuentra dividida entre su amor y su deber para con la Casa, y él debe marchar solo.

En las trágicas escenas finales, Mei decide cabalgar en busca de Jin, pero cae en una emboscada tendida por Leo, amargado por su rechazo y consumido por los celos debidos a Jin. Mientras Mei está agonizando, Jin regresar para encontrar a Leo, y se produce una épica batalla de honor. Al final, todos acaban mortalmente heridos: al final, Jin acuna el cuerpo de Mei mientras Leo se marcha tambaleante hacia los bosques.

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top