Piercings

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Piercing

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Piercings)
Anillo para piercing.

Anillo para piercing.

Piercing (voz inglesa que significa perforación, o perforar). En castellano se emplea generalmente el anglicismo piercing (pronunciado pirsin), aunque también se utiliza el término perforación (corporal).

El proceso de creación de un piercing es el siguiente: primero se marca con un bolígrafo el lugar donde se va a perforar y una especie de tubito (cánula o catéter de venoclisis) donde al final va el piercing y al inicio la aguja se va colocando, según el lugar al que vayas el proceso puede variar, por ejemplo, en algunas tiendas te anestesiaran y en otras no, si te anestesian no significa que no duela, también depende de la anestesia (algunos centros usan hielo, otros inyecciones, o a veces liquidos… el más frecuente es la xilocaína).

El piercing más frecuente se pone en la ceja o en el ombligo (cejas para hombres y ombligo para mujeres) aunque se pueden colocar en cualquier parte del cuerpo.

Tienen un precio elevado aunque también depende del centro, por ejemplo, en un centro valia 70? en el labio y en cambio en otro 45? el mismo piercing, además que también hay que contar con más cosas para el precio, ya que no es lo mismo de oro que de plata o de titanio o de otro material o de forma, tamaño, aspecto…

Quizas lo más duro de hacerse un piercing es el proceso de cicatrización, durante el cual se debe curar muy bien cada día el piercing, normalmente la cicatrización es completa después de un año, mientras los 15 primeros días no se puede ir a la piscina o a la playa, por eso en verano no se acostumbra a hacer muchos piercings en verano o poco antes del verano, durante su cicatrización después de ducharse hay que echarle una especie de líquido para evitar infecciones.

Tabla de contenidos

[editar] Técnica

El piercing consiste en la implantación, generalmente decorativa o ritual, de un pendiente o piercing en diferentes partes del cuerpo. Para su realización se lleva a cabo una pequeña perforación con una aguja especial (llamada granula)en la zona deseada de la anatomía, acto seguido se procede a la introducción del piercing en la cavidad efectuada con dicha aguja.

Los elementos de piercing suelen estar hechos de Jovana, titanio, platino, niobio, oro o PTFE. De todos, últimamente se está recomendando mucho el titanio.

En el labio inferior

En el labio inferior

3 Perforaciones en el Labio Inferior.

3 Perforaciones en el Labio Inferior.

En resumidas cuentas, hay 4 reglas básicas a la hora de colocarse un piercing:

  1. Material: Siempre esterilizado. Siempre será mejor que te hagan el piercing con una aguja que con una pistola (la pistola es usada únicamente para los piercings en el lóbulo de la oreja), ya que así se asegura la esterilización y uso exclusivo en cada persona.
  2. Joyas: Deben ser de titanio, acero inoxidable de uso quirúrgico, oro de 14-18 quilates, y han de estar esterilizados y guardados en bolsas o recipientes estériles hasta su uso. De igual manera, deben estar esterilizados con autoclave. Nunca debe usarse plata, cobre o bronce en una perforación nueva.
  3. Profesionales: Quien hace el piercing lo debe hacer con guantes de tipo quirúrgico, nuevos y no debe tocar nada que no sea material esterilizado previamente, de igual forma, no debe fumar dentro del estudio de perforación.
  4. Preparación previa: La piel debe estar limpia y desinfectada antes de perforar.

También hay que tener en cuenta las siguientes particularidades, a la hora de hacerse un piercing:

  • Si se ha tenido infecciones producto de la colocación de piercing anteriormente, es probable que vuelvan a ocurrir la próxima vez. Algunas personas son más proclives a sufrir infecciones tras la colocación de un piercing.
  • No se puede donar sangre durante cuatro meses .Ver nueva normativa para donar sangre.

El acero quirúrgico y el oro son materiales aceptados, pero no los más recomendados. Titanio tiene las siguientes ventajas:

  • Tiene una curación más rápida y limpia.
  • Un menor peso. (Obviamente, menor posibilidad de desgarre en caso de algún accidente)
  • Variedad en colores.
  • No contiene elementos tóxicos.
  • Es el material más biocompatible con el ser humano.

Mucha gente piensa que si se hace el piercing con una pistola le va a doler menos que con una aguja, esto no es así. Con la pistola el piercing se realiza forzando el pendiente a través del tejido o peor aun el cartílago, un método considerablemente más “tosco” que el de un piercing realizado profesionalmente. Existen importantes razones de peso para desechar la idea de perforarse con pistola, las cuales las enumeramos a continuación:

  • Aunque los fabricantes dicen lo contrario, no es un aparato limpio ni seguro para lograr una buena perforación, ya que no puede ser adecuadamente esterilizada entre intervención e intervención y no tiene un medio para alcanzar la esterilidad total. Debido a esto es un artefacto que fácilmente puede contagiar a los clientes con el virus de la hepatitis B y C, o del sida. Como un ejemplo: el virus de la hepatitis puede sobrevivir por siete días a la intemperie, imagínate la cantidad de personas que se pueden contagiar al perforarse cualquier parte de su cuerpo en una tienda donde utilicen pistola.
  • No es recomendable usar pistola para perforar la piel, es mejor hacerlo con una aguja estéril. Las agujas se emplean nada más con una persona. En un estudio profesional nunca se usará una pistola para perforar.
  • Las pistolas para perforar que “disparan” broqueles, que en su origen se utilizaron para marcar al ganado, fueron diseñadas únicamente para perforar lóbulos de la oreja.
  • El diseño del pendiente es inapropiado, incluso para los lóbulos, ya que es demasiado corto para permitir la inflamación y hace muy difícil su limpieza por lo que la suciedad se acumula dentro y en el cierre de la perforación.
  • Por ningún motivo debe perforarse la lengua, cejas ni cualquier otra región del cuerpo utilizando la tradicional pistola para poner aretes en el lóbulo de la oreja porque ocasiona problemas de cicatrización. No permitas que nadie te perfore en ningún otro lado del cuerpo con una pistola. La joyería que se pone con la técnica de la pistola, no es adecuada para ningún otro lado.
  • Además de ser sumamente antihigiénica, el usar la pistola y su joyería puede causar serios problemas de infección, de cicatrización, se puede llegar a encarnar o simplemente el cuerpo la puede rechazar.
  • Cualquier joyería NO es adecuada. Los adornos que se colocan en las perforaciones son acero quirúrgico, titanio u oro, materiales que evitan las alergias e infecciones.

[editar] Cuidados del piercing

Una herida con o sin piercing, no debe exponerse a baños prolongados de piscina o bañeras de hidromasaje, durante los dos primeros meses si te perforas el ombligo, o un mes otras zonas del cuerpo. Muy útil en éstos casos, los apósitos líquidos de venta en farmacia. Duran 5 días, son invisibles y además favorecen la cicatrización. Hay por lo menos dos marcas diferentes en el mercado. Los baños de sol, son perjudiciales, ya que los rayos uva no son beneficiosos para la desinfectación de la piel perforada y no favorece a la cicatrización, más aún si en la playa vamos mojando la herida con agua de mar. De hecho, en el verano, los piercing no son recomendados porque no suelen curar más rápido. evitar movimientos bruscos que puedan provocar malas cicatrizaciones y uno muy importante es que no te cambies antes de tiempo el pendiente que te ponen en el centro donde te hagas el piercing. Por lo menos, espera mas o menos un mes antes de cambiar tu piercing por otro, excepto en la lengua, en que a los 15 días ya te lo puedes cambiar. Acude a tu piercer a que te enseñe a cambiarlo.

Ahora repasaremos los cuidados específicos de cada parte del cuerpo (de las habitualmente perforadas):

  • General: Los piercings deben limpiarse bien durante el periodo de curación y con las manos lavadas con jabón neutro antes de tocarlo.

Nunca utilizar alcohol, agua oxigenada, betadine, cristalmina, etc… para la limpieza de la herida. Si el piercing es en la zona bucal, debes utilizar un enjuague que no lleve alcohol ni azúcar. Consulta con tu piercer. Y pulverizar la zona interna bucal con solución de agua marina (como las que se utilizan para la higiene nasal) no se deben utilizar pomadas antibióticas tipo neobacitrin o similares, ya que bajaran todas tus defensas y pueden atrapar bacterias, por tanto tu piercing no curará bien. No apretar nunca la zona donde está el piercing. El líquido que va saliendo por la herida es normal durante unas dos semanas a dos meses, según la zona que te hayas perforado, pero si aprietas la piel intentando sacar más, lo único que harás será lesionar la piel, incluso te podría sangrar.

Éstos son los cuidados dependiendo del tipo de piercing:

  • Faciales (oreja, nariz, ceja, etc): Tienes que lavarlos perfectamente unas 2 veces al día solamente, ya que si lo mojas excesivamente no dejarás que las células vayan formando la piel y si te aparece costra en la perforación, debes mantenerla húmeda y tratarla con un limpiador que te recomendará un buen profesional. Sobre todo no utilices otras cremas o tratamientos mientras se desifecta y cicatriza.
  • Body piercings (Pezón, ombligo, etc): Los piercings que te realices en el cuerpo deberás limpiarlos entre 6 y 8 semanas al menos 2 o 3 veces diarias. Como en los faciales, si te sale costra, debes humedecerla. Además debes mover un poco el aro que lleves para que puedas limpiar toda la zona y enjuagarla bien con agua. Si el perforador te ha mandado un líquido, aplícalo escrupulosamente durante el proceso de la curación. Si el proceso de curación y cicatrización te causa molestias, lo mejor es que enjuagues la zona con agua salina (La sal de cocina común no funciona, utiliza Sal Marina).
  • Orales (Lengua, labios): Dependiendo del tipo de piercing oral que lleves el tratamiento será diferente, los hay internos (lengua) y externos (labios). Lo que debes tener muy muy en cuenta en los internos es que no debes ingerir bebidas alcohólicas, ni comer platos fuertes y/o picantes así como también, debes evitar los besos prolongados. La limpieza es vital, y durante al menos 6 semanas debes limpiar los piercings cada vez que comas, fumes o bebas, para ello puedes usar algún enjuage bucal sin alcohol que elimine bacterias. Es posible que te salga alguna herida interna en la boca por efecto de la joya que lleves puesta. Los externos se deben limpiar 2 y 3 veces al día a lo largo de al menos 8 semanas. Debes evitar hablar rápidamente, el sexo oral, y malos hábitos como jugar con la joya sobre tus dientes.
  • Piercings genitales: Éstos son muy delicados por lo que aquí si debes extremar la higiene y limpiar del orden de 2 a 3 veces al día durante 4 o 6 semanas. El enjuague es vital para evitar problemas posteriores. Se debe tener cuidado con los productos que se usen para su limpieza, lo recomendado es agua, y de vez en cuando (cada 2 ó 3 días) hacer una limpieza con un jabon bactericida (que puedes encontrar en cualquier farmacia). Los profesionales recomiendan no mantener relaciones sexuales hasta que termine la curación, y en caso de tenerlas, hay que utilizar preservativos. Recuerda también que algunos lubricantes, espermaticidas, e incluso, el látex de algunos preservativos pueden causar alergias o molestias no deseadas.

[editar] Tiempo de curación de cada zona facial:

  • Cartílago de la oreja (8-12 semanas)e incluso aun mas tiempo dependiendo de la persona
  • Lóbulo (4 a 7 semanas)
  • Ceja (6 a 8 semanas)
  • Fosas nasales (6 a 8 semanas)
  • Ombligo(2 a 8 meses)
  • Labios (4 a 6 semanas)
  • Lengua (4 a 10 semanas)

[editar] Riesgos y complicaciones de un piercing

===Infección en el área

Se puede producir una infección por varias causas:

  • No desinfectar la zona adecuadamente.
  • No utilizar el antiséptico adecuado, o no dejarle actuar.
  • Utilizar una mala técnica; contaminación cruzada del campo estéril.
  • No seguir el plan de cuidados adecuado para la herida.
  • Utilizar objetos que hayan sido utilizados por otras personas.

[editar] Reacciones alérgicas

Si se produce una reacción alérgica en la zona de contacto del objeto, se debe proceder a su retirada. Dependiendo de la zona, de su importancia, y de su permanencia, en el tiempo se deberá consultar a un médico. Si la reacción alérgica se produce en la lengua, o mucosas bucales, se deberá acudir de inmediato a un centro de urgencias sanitarias.

[editar] Sangrado muy abundante o constante

Que se presente este evento nos indica qué, o bien se ha perforado un vaso sanguíneo, o que hay una alteración en la coagulación. Si no cediera, se deberá acudir a un servicio de urgencias sanitarias.

[editar] Perforación de un nervio

Al realizarse la perforación de un nervio, se produce una pérdida sensorial en la zona inervada, una pérdida de sensibilidad, y en algunos casos, dependiendo de la importancia que tenga, una rigidez, o pérdida de movimiento en la zona, está acorchada, dormida.

[editar] Alteraciones en la cicatrización

Al realizar una incisión en la piel, una herida, se activan los factores de coagulación y cicatrización, estos últimos factores pueden, en algunos casos, alterarse por diferentes causas y producir un engrosamiento de la cicatriz, lo que se conoce como queloide.

[editar] Otros riesgos

  • Desgarros: Por traumatismos de la joya insertada.
  • Edema de glotis: Por causas varias: alergias, infecciones, se produce una inflamación de la lengua, la glotis, los tejidos de la boca (orofaringe) y como consecuencia, asfixia.
  • Rechazamiento del cuerpo: cada cuerpo actua ante un pìercing de distinas maneras, puede ser que el cuerpo te lo acepte y se cicatrice correctamente o te lo rechaze y al cabo de un mes se te corte el aro

Aunque los piercings en la lengua suelen coger un color un poco morado alrededor, es totalmente normal. Esto es debido a la inflamación de la zona.

CONCLUSIÓN:

Para finalizar debemos tomar en cuenta que al momento de colocarnos un piercing hay que tener extricto cuidado y atención a él, recordemos que estamos colocando un artefacto desconocido o bien ajeno al cuerpo y este puede reaccionar de manera negativa al cuerpo, por eso recordemos siempre limpiarlo muy bien y correctamente, no maltratarlo, no curarlo a cada rato, y por supuesto no intentar intercambiar el piercing o alguna parte de este con otro piercing de otra persona porque causaria una infección no deseada, así que a cuidar su piercing y ser consciente de lo que se esta haciendo.

[editar] Otras modalidades de decoración corporal

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top