Tatuaje

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Tatuaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tatuaje

Tatuaje

Un tatuaje es una modificación del color de la piel, creando un dibujo, figura o texto realizados con tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de un humano o animal.

Tabla de contenidos

[editar] Historia

Los tatuajes fueron una práctica eurasiática en tiempos neolíticos, encontrándose incluso en algunas momias con una antigüedad de hasta 7.000 años. Algunas culturas tribales crean los tatuajes cortando la piel y untando la herida con tinta, ceniza u otro material o punzando la piel con huesos de animales. Los europeos redescubrieron el tatuaje durante la exploración del Pacífico meridional en los años 1770. Los marineros los tomaron como un símbolo identificativo en la cultura europea tras la Primera Guerra Mundial. Desde hace varias décadas el tatuaje ha ganado auge como forma artística. Muchas galerías de arte contemporáneo exponen fotos y diseños de tatuajes. Son muchas las competiciones y exposiciones a nivel mundial que se desarrollan todos los años, como la convención internacional del tatuaje de Londres.

Los diseños de tatuaje producidos en masa que se venden a los tatuadores y estudios de tatuaje se conocen con el término inglés “flash”.

[editar] Término

La palabra tatuaje proviene de la palabra inglesa “tattoo”, que a su vez proviene del término samoano “tátau”, que significa marcar o golpear dos veces (refiriéndose este último al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas). Los marineros que viajando por el Pacífico encontraron a los samoanos, y quienes quedaron fascinados por sus tatuajes, equivocadamente tradujeron la palabra “tatau” como tatuaje. En japonés la palabra usada para los diseños tradicionales o aquellos diseños que son aplicados usando métodos tradicionales es “irezumi” (inserción de tinta), mientras que “tattoo” se usa para diseños de origen no japonés.

En español los entusiastas del tatuaje pueden referirse a los tatuajes como “tattoos”, o el término castellanizado de “tatu”, aunque ninguno de estos dos términos están todavía recogidos en el Diccionario de la Real Academia Española.

[editar] Utilidad

La utilidad de los tatuajes es diversa: identificación, cosmética, religión y hechicería son los ejemplos más comunes. En ocasiones, se ha hecho un uso horrendo del tatuaje, como en el caso del sistema de identificación de los judíos en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Algunos animales también son tatuados en ocasiones, normalmente por razones identificativas.

[editar] Perdurabilidad

Dos diseños abstractos

Dos diseños abstractos

Actualmente, hay tatuajes que desaparecen al poco tiempo de dibujarse, otros permanecen durante toda la vida salvo en el caso de que se eliminen con láser. La razón de que estos últimos permanezcan inmutables es que la tinta se asienta en la capa de la dermis, situada bajo la epidermis. La epidermis es la capa externa de la piel que renueva constantemente sus células. Sin embargo, el metabolismo de la dermis no implica este tipo de recambio y, por lo tanto, la tinta no se elimina.

[editar] Tatuajes naturales

Según George Orwell, los mineros que trabajaban el carbón presentaban tatuajes característicos debidos al polvo de carbón que penetraba en las heridas. De forma semejante, un tatuaje traumático se produce cuando una sustancia, como el asfalto, pólvora, amalgama de plata…etc, se introduce en una herida. Éstos son particularmente difíciles de eliminar debido a que tienden a profundizarse por la diferentes capas de la piel. .

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top