Final Fantasy Tactics

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Final Fantasy Tactics

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Final Fantasy Tactics
Desarrollador Square Co., Ltd.
Distribuidor Square Co., Ltd. (Japón) y Sony Computer Entertainment (América)
Diseñador Hironobu Sakaguchi, Yasumi Matsuno y Hiroyuki Ito
Lanzamiento Junio 20, 1997 (Japón); Enero 28, 1998 (América)
Género Juego de Rol Estratégico
Modos de juego Un jugador
Clasificación ESRB T (Teen, 13+)
Plataforma Sony PlayStation
Formato Disco Compacto

Final Fantasy Tactics (?????????????????, Fainaru Fantaj? Takutikusu?), usualmente abreviado FFT, es un juego de rol táctico desarrollado y publicado por Square Co., Ltd. para la consola de videojuegos PlayStation, de la compañía Sony. El juego es una variación de la actual saga de Square Enix, Final Fantasy, y está dirigida a un tipo especial de jugadores, los inclinados a la estrategia. El juego se desarrolla en el ficticio reino llamado Ivalice, durante un período de guerras en que el protagonista, un joven de sangre noble llamado Ramza Beoulve, se ve envuelto en un mundo de intrigas políticas, mentiras religiosas y traiciones.

El juego combina elementos temáticos de otras ediciones de Final Fantasy con un sistema de juego y batalla nunca antes vistos en la saga. En contraste con muchos juegos de 32 bits, FFT se desarrolla en un ambiente rotacional tridimensional isométrico, con figuras en mapa de bits representando los personajes, escenas y paisajes.

En el 2003, fue lanzado para la consola portátil Nintendo Game Boy Advance un juego llamado Final Fantasy Tactics Advanced, y en el 2006 se lanzó el título Final Fantasy XII para la consola PlayStation 2. Los tres juegos se desarrollan en el mundo de Ivalice. Una versión mejorada del FFT, llamada Final Fantasy Tactics Shishi Sens?, ha sido anunciada como parte del nuevo proyecto de Square Enix, llamado proyecto Ivalice Alliance.

Tabla de contenidos

[editar] Sistema de juego

Contrario al sistema típico de los juegos de la saga, en que dos equipos de adversarios aparecen uno frente al otro en un escenario de batalla genérico, en Final Fantasy Tactics las batallas se desarrollan en entramados isométricos tridimesionales, a través de los cuales todos los involucrados se pueden mover y utilizar posiciones estratégicas. El movimiento de los personajes así como las acciones ofensivas y defensivas que pueden realizar están determinados por las habilidades del personaje, el equipo utilizado y el trabajo o clase que poseen. Las batallas se desarrollan a través de turnos, cada personaje actuando cuando su CT (tiempo de carga, Charge Time en inglés) alcanza un valor numérico de 100; cada unidad de CT que pasa le permite a los personajes incrementar su conteo de CT en una cantidad numérica definida por su velocidad particular. Cada vez que un personaje realiza una acción de manera exitosa (excepto moverse) recibe puntos de experiencia (EXP) y puntos de trabajo (JP, de Job Points en inglés) que le permiten ir mejorando sus habilidades.

Otra diferencia respecto a otros juegos de rol es la forma en que las batallas aleatorias son generadas. Como en otros juegos, las batallas aleatorias ocurren en el mapa del mundo. Sin embargo, en Final Fantasy Tactics dicho mapa posee caminos predefinidos en los cuales hay locaciones. Cuando una locación está activa, lo que se representa por un punto rojo, un evento ocurrirá de manera obligatoria en cuanto el personaje llegue allí (algunos de estos eventos incluyen batallas, aunque también hay conversaciones y animaciones); cuando una locación está inactiva, representado por un punto verde, al pasar por ella se puede generar una batalla aleatoria. La excepción de esto son las ciudades o pueblos, en los que no se generan batallas aleatorias pero en los que siempre se pueden realizar actividades de compra y venta de artículos o unidades, accediendo a una lista de opciones propias de cada locación.

Otro aspecto distintivo del juego son los ataques mágicos. Algunos de los efectos mágicos no atacan a un solo objetivo, sino que atacan un área, en la cual todas las unidades reciben el efecto, sean aliadas o enemigas. Además, los efectos mágicos más poderosos requieren una gran cantidad de tiempo de carga, algunas veces de varios turnos. Además, los puntos de vida de los personajes o HP (Hit Points en inglés) son siempre visibles para el jugador, permitiéndole así desarrollar sus propias estrategias y modos de ataque. La excepción a esto último son los jefes, cuyos puntos de vida y de magia (MP, Magic Points en inglés) son siempre desconocidos.

Como algunos de los anteriores juegos de la saga, Final Fantasy Tactics utiliza un sistema de clases de personaje (llamados trabajos o Jobs en inglés) que le permiten al jugador personalizar sus personajes en varios papeles, cuya utilidad varía al momento de la batalla. Durante el desarrollo de las mismas, los personajes reciben puntos justos (JP) los cuales se utilizan para aprender nuevas habilidades en las diferentes clases disponibles para el jugador.

[editar] Trabajos

Los trabajos en Final Fantasy Tactics son las clases en las que se pueden desarrollar los personajes. Cada uno de ellos cuenta con habilidades especiales y exclusivas, las cuales se pueden mezclar para lograr personajes más eficientes. Las habilidades se adquiren a cambio de Puntos de Trabajo (Job Points en la versión en inglés), así como los niveles en cada clase, los cuales van del 1 al 8. Algunos trabajos tienen requerimientos mínimos de nivel de otros para estar abiertas a la utilización del jugador.

Además, cada clase posee 4 tipos de habilidades: primarias, de reacción, de apoyo y de movimiento. Las habilidades primarias son las habilidades básicas de cada clase, las que definen propiamente sus capacidades y su utilidad en el juego. Las habilidades de reacción ocurren solamente cuando son activadas por una reacción enemiga, se hacen a manera de respuesta o de contraataque. Las habilidades de apoyo mejoran al personaje en sí, permitiéndole realizar ciertas acciones o poseer ciertas habilidades de más. Las habilidades de movimiento mejoran directamente la forma o la cantidad de movimiento del personaje.

Cada personaje, al ser utilizado, puede escoger cinco habilidades. Una de apoyo, una de movimiento, una de reacción y dos primarias. El trabajo que se escoge para el personaje determina una de estas habilidades primarias, la cual por defecto es la habilidad primaria de dicho trabajo en sí; además, el jugador puede escoger una segunda habilidad primaria perteneciente a otra clase, lo cual efectivamente le permite realizar un doble papel a la hora de la batalla.

Cada unidad comienza con dos trabajos disponibles (escudero y alquimista), y conforme vayan aumentando los niveles van abriéndose a su disposición otros trabajos, con nuevas y diversas habilidades.

[editar] Argumento

Final Fantasy Tactics es uno de los juegos de la serie con argumento más complejo y con una trama muy rica, que incluye docenas de personajes y relaciones entre estos.

[editar] Escenario

La historia se desarrolla en el ficticio reino de Ivalice, un lugar donde los castillos y fuertes son el hogar de los nobles, la iglesia es un importante factor político social, y diversas facciones se disputan el dominio sobre el reino. Quien narra la historia es Alazlam J. Durai, investigador que intenta reconstruir la verdad de todo lo acontecido durante la Guerra de los Leones.

[editar] Personajes

El personaje principal se llama Ramza Beoulve, tercero más joven de cuatro hermanos. Es un joven consciente de la problemática social y política de su nación, y quien se mantiene aferrado al deseo de descubrir todo lo que está detrás de la guerra. A él se unen varios personajes, dentro de los cuales se cuenta a Delita Hyral, un muchacho de estirpe humilde y protegido de la familia Beoulve, cuya mayor preocupación es el bienestar de su hermana Tietra. Junto a ellos se halla Agrias Oaks, caballero encargada de la protección de la Princesa Ovelia (posible heredera al trono) y más de una docena de personajes que, por una u otra razón, se unen a la causa de Ramza.

También hay una gran cantidad de personajes no utilizables, envueltos todos en las diferentes intrigas que las variadas facciones llevan a cabo para controlar el reino. Las dos facciones más poderosas al principio de la historia son dirigidas por el Príncipe Goltanna y el Príncipe Larg, ambos interesados en controlar el trono al colocar en él a sus jóvenes protegidos, la Princesa Ovelia, de 16 años, y el Príncipe Orinas, de 3 años, respectivamente. La historia se complica cuando diferentes agentes de la Iglesia de Glabados entran en el juego político por controlar la tierra de Ivalice.

Todos los personajes fueron diseñados por Akihiko Yoshida, quien también se ha encargado del diseño de personajes de Final Fantasy Tactics Advanced, Final Fantasy XII y Vagrant Story, entre otros.

[editar] Historia

El juego da comienzo con un reino de Ivalice que aún se recupera de los estragos causados por la Guerra de los 50 Años contra Ordalia, y del vacío dejado por la muerte del Rey Omdoria. Los jóvenes príncipes Ovelia y Orinas son ambos posibles herederos al trono. Ovelia es apoyada por el príncipe Goltana, cuyo escudo de armas es un león negro, y quien dirige sin cuestionamiento alguno a los Caballeros Nanten. Por otro lado, el pequeño Orinas es apoyado por el príncipe Larg, cuyo escudo es un león blanco y quien lidera indiscutiblemente a los Caballeros Hokuten, y la Reina Ruvelia, hermana de Larg y viuda del Rey Omdoria. Los enfrentamientos entre los dos líderes desencadena la Guerra de los Leones (Guerra Civil), en la que ambos bandos utilizan todos los medios a su disposición para asegurarse el trono, desde la proclama de herederos ilegítimos, traiciones y falsas identidades, hasta el intento de asesinato directo contra los herederos.

Durante todo este tiempo, los nobles insisten en tratar a los plebeyos como si éstos fueran animales, y aunque muchos han perdido la voluntad de seguir luchando por sus derechos, muchos otros han tomado la drástica decisión de revelarse contra los nobles que los abandonaron a su suerte después de la Guerra de los 50 Años. De entre estos, la mayoría se unen y conforman un grupo rebelde llamado Los Cuerpos de la Muerte, cuyo fin es oponerse a los nobles y sus ejércitos; sin embargo, muchos pierden la vida en vano. Ramza, quien es un noble de la prestigiosa familia Beoulve, y Delita, plebeyo protegido por la familia de Ramza, son testigos de cómo el pueblo está tan desesperado que está dispuesto a morir por una causa perdida. Eventos como la traición de un arrogante joven noble llamado Algus, y el asesinato negligente de Tietra a manos de éste, causa que Ramza y Delita, viejos amigos de infancia, no solo abandonen a los Beoulve, sino que además se alejen el uno del otro.

Ramza se une entonces a un grupo de mercenarios dirigidos por el caballero oscuro Gaffgarion, quienes protegen a la princesa Ovelia de convertirse en presa de cualquiera de los dos bandos de la guerra. Mientras tanto, Delita se une al León Negro con el fin de adquirir el suficiente rango para tomar control de su propio destino, y dejar de ser un peón sobre el tablero. Los viejos amigos se reencuentran cuando Gaffgarion deja ver sus verdaderas intenciones de entregar a la princesa ante Larg. Debido al fracaso de este plan, Ramza y Gaffgarion se separan, y Agrias sugiere que la mejor forma de proteger a la princesa es buscar el apoyo del cardenal Draclau, miembro de gran importancia de la Iglesia de Glabados. Delita continúa trabajando subrepticiamente para lograr sus objetivos, haciendo tratos con diferentes facciones. En ruta a la fortaleza del cardenal Draclau, Ramza conoce a Mustadio, un joven mecánico quien porta una antigua reliquia conocida como Piedra del Zodíaco, y que es perseguido por aquellos que desean el poder de la piedra. Él también busca la protección de Draclau.

Sin embargo, poco después del encuentro con el Cardenal, Ramza descubre que la Iglesia ha desarrollado un elaborado plan, cuyo objetivo es el control de Ivalice. El principal impulsor de este plan es el alto clérigo Marge Funeral, quien pretende utilizar la leyenda de los Sagrados Valientes del Zodíaco, y quien se ha encargado de instigar las hostilidades entre Larg y Goltana para que la guerra continúe. Para detener a Ramza, Draclau utiliza otra de las Piedras del Zodíaco para convertirse en una especie de demonio llamada Lucavi. A Ramza no le queda más opción que matarlo para salvarse, y la Iglesia a partir de ese momento lo nombra oficialmente hereje, enviando al inquisidor Zalmo a darle muerte.

Aunque nobles por derecho, la familia Beoulve no está exenta de la corrupción que se extiende por todo Ivalice. El hermano mayor de Ramza, llamado Dycedarg, ha estado apoyando las intrigas de Larg y la Iglesia para así asegurarse un puesto de poder. El segundo de los hermanos, Zalbag, es ignorante de los planes de su hermano mayor. La menor de los cuatro hermanos, Alma, ha pasado toda su vida en un convento y la verdad de la situación la alcanza cuando Ramza la visita y es llamado hereje frente a ella. La muchacha es capturada mientras ayuda a escapar a Ramza de las manos de los Inquisidores, y Ramza debe salvarla en turno. Tan solo Ramza y Alma poseen el mismo grado de justicia y moral que el padre de los cuatro, un gran héroe de la Guerra de los 50 Años llamado Barbaneth.

Ramza es cazado durante el desarrollo de la historia por los Caballeros del Altar, un grupo militar de la Iglesia de Glabados quienes además tienen la misión de encontrar las demás Piedras del Zodíaco. Durante su viaje por descubrir la verdad, Ramza se hace además amigo de poderosos aliados, ya sea salvándoles la vida o abriéndoles los ojos ante la verdad de lo que está ocurriendo. Algunos individuos que saben sobre las Piedras del Zodíaco conspiran a su vez con los Caballeros del Altar con el fin de obtener el poder dentro de dichas piedras, aunque la mayoría de ellos falla. Además, Ramza encuentra pruebas que demuestran que la historia que la Iglesia cuenta acerca del gran Santo Ajora, figura central de la religión, no es más que una mentira.

Eventualmente, la Guerra de los Leones lleva a ambas fuerzas a un enfrentamiento a gran escala en el que ambos líderes, Goltanna y Larg, mueren. Ramza logró detener el derramamiento inútil de sangre, pero no el plan de la Iglesia de tomar el control de Ivalice una vez los dos leones hubieran muerto. Al adentrarse más en su viaje por la verdad, Ramza descubre también que muchos de los Caballeros del Altar son en realidad demonios Lucavi, cuyo propósito es revivir a su líder, el demonio Altima, también conocido como Santo Ajora. Para esto, necesitaban que mucha sangre fuera derramada, razón por la que provocaron toda la intriga y la guerra. Lo único que les hace falta para lograr su cometido es un cuerpo huésped capaz de recibir el alma de Altima, este cuerpo es el de Alma Beoulve. Ramza se apresura a intentar rescatarla, siendo testigo de cómo su hermano Dycedarg es consumido por el lado maligno de las Piedras del Zodíaco, y de cómo su otro hermano, Zalbaag, muere a manos del primero.

Al final de la historia, aunque Altima resucita exitosamente, es derrotado por Ramza y sus aliados pocos momentos después de su resurrección. Sin embargo, luego de su triunfo el destino de todos ellos se desconoce. Aunque Alma fue propiamente enterrada por la Iglesia, Ramza seguía siendo culpable de herejía y nunca tuvo un entierro propio. Delita logra éxito en su plan de convertirse en rey de Ivalice al casarse con Ovelia, no sin antes manipular a muchos; sin embargo nunca logró la satisfacción personal que buscaba, pues ni su propia esposa confiaba en él.

Olan Durai, un historiador con quien Ramza se cruzó muchas veces durante su aventura, intenta revelar la verdad de los malvados planes de la Iglesia de Glabados mediante los Documentos Durai; sin embargo no lo logra, los documentos son confiscados y Olan muere quemado como hereje. Son estos documentos los que el ya mencionado Alazlam Durai intenta utilizar, muchos años después, para revelar la verdad de la legendaria Guerra de los Leones.

[editar] Desarrollo

Final Fantasy Tactics fue desarrollado en su mayoría por los equipos que desarrollaron los juegos tácticos de rol Ogre Battle y Tactics Ogre, y fue el primer proyecto de Yasumi Matsuno con la compañía Square luego de su salida de Quest, en 1995.

A la hora de desarrollar la traducción al inglés para lanzar el videojuego en el mercado norteamericano, los resultados obtenidos no fueron los mejores, haciendo que la historia fuera difícil de entender; asimismo, los nombres de los personajes y las locaciones son escritas de diferentes maneras a lo largo del desarrollo de la trama. El tutorial del juego contiene incluso frases mal redactadas y algunas veces incomprensibles.

El juego además hace referencia a una gran cantidad de personajes, lugares y situaciones de otros juegos de la saga Final Fantasy; incluso es posible, para el jugador, utilizar a Cloud Strife, personaje principal de Final Fantasy VII. En el sistema de proposiciones (en los que el jugador puede optar por realizar misiones extra a modo de mercenario) se pueden obtener tesoros y encontrar lugares fantásticos que hacen referencia tanto a la ya citada séptima entrega del juego como a versiones anteriores. Algunos de los monstruos del juego son recurrrentes en la saga, así como el nombre de algunos ítems, personajes secundarios y habilidades.

[editar] Enlaces

[editar] Internos

[editar] Externos

Scroll to Top