Carlos Cardoen

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Carlos Cardoen

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Carlos Cardoen
Carlos Cardoen

Cardoen con el líder iraquí, Saddam Hussein.

Nacimiento: 1 de mayo de 1942
Santa Cruz,  Chile
Ocupación: Empresario, militar
Cónyuge(s): Pilar Jorquera

Carlos Remigio Cardoen[1] Cornejo (*Santa Cruz, Chile, 1 de mayo de 1942), es un destacado empresario y militar chileno. Fue acusado de venta de armas al régimen iraquí de Saddam Hussein, construidas con circonio importado ilegalmente desde Estados Unidos, por lo que tiene una orden de captura internacional pendiente.

Tabla de contenidos

[editar] Biografía

Carlos Cardoen nació en la ciudad de Santa Cruz, el 1 de mayo de 1942. Estudió ingeniería civil en minas y tiene un doctorado en Metalurgia. Fue piloto de la Fuerza Aérea de Chile, y tiene el rango de Subteniente de la Reserva Aérea. Ha tenido licencia de piloto durante 35 años en forma ininterrumpida.

Su carrera como empresario comenzó con la compra de un avión de carga. Más tarde se haría millonario con un lucrativo negocio consistente en la fabricación de armas mediante su empresa Industrias Cardoen. En este contexto sería acusado de venta de bombas de racimo a Irak, construido con circonio estadounidense obtenido de forma ilegal.

En los últimos años el fuerte de las inversiones de Cardoen se concentran en su ciudad natal, Santa Cruz, en el Valle de Colchagua, donde construyó un hotel, un museo y ha invertido en viñas de la zona, como una forma de potenciarla económica y turísticamente. La labor que ha realizado a favor de la cultura, con proyectos como el Tren del Vino de Colchagua o el Museo de Colchagua, le hicieron merecedor de la “Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral“, otorgado por el Ministerio de Educación en el año 2005. Ese mismo año le diagnosticaron cáncer al colon con metástasis en el hígado. Esta enfermedad tenía tratamiento en Estados Unidos y por la orden de captura, debe importar la terapia a Chile. [cita requerida]

Cardoen también ha incursionado en muchos otros rubros, como los zumos de frutas, las cerillas (en la Compañía Chilena de Fósforos), vino (Viña Cardoen), turismo, energía eléctrica (EnorChile), entre otros.

En el año 2006 Carlos Cardoen ganó el Premio a lo Chileno, otorgado por Iansa.

Está casado con la modelo chilena Pilar Jorquera.

[editar] Polémicas

[editar] Venta de armas a Irak

El 27 de mayo de 1993, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a Industrias Cardoen de haber vendido bombas de racimo por un valor de US$ 150 millones a Irak durante la década de 1980, en ese entonces bajo el régimen de Saddam Hussein y en guerra con Irán. Cardoen no fue precisamente el inventor de estas bombas, pero si ideó un método más sencillo y barato para hacerlas explotar. Según la denuncia estadounidense, las bombas de racimo habrían sido fabricadas en Chile con circonio obtenido ilegalmente en los Estados Unidos. El empresario dejó de fabricar las bombas desde que en 29 de enero de 1985 una explosión, que él atribuyó a un sabotaje, destruyó una de sus plantas cerca de la localidad de Alto Hospicio y causó la muerte a 29 trabajadores. [2]

Cardoen argumentó que la venta de estas bombas había sido concretizada con pleno conocimiento y aval de los Estados Unidos, que en ese tiempo (antes de la Guerra del Golfo) no consideraba a Hussein como un enemigo, sino más bien como una defensa contra los integristas islámicos de Irán. La orden de captura internacional que impuso la Interpol en noviembre de 1994 aún se encuentra vigente, imposibilitándolo de salir del país. También se confiscaron sus propiedades en Florida por un valor de US$ 30 milliones. Luego del surgimiento de este caso, Industrias Cardoen cambió su nombre a Metalnor.

Véase también: Irán-Contra

[editar] Referencias

[editar] Notas

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top