Bomba de racimo

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Bomba de racimo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una bomba de racimo o bomba clúster es una bomba de caída libre, o dirigida, lanzada desde el aire o desde la superficie, que al estar sobre una altura concreta, que es medida por un altímetro, se abre dejando caer cientos de sub-municiones o bombetas de diversos tipos, de alto explosivo, antipista, antipersona, perforantes, incendiarias, etc. Este tipo de municiones se encuentran en los arsenales de la mayoria de ejercitos, su uso no viola ninguna convencion o acuerdo internacional.

Una bomba de racimo CBU Mark 20

Una bomba de racimo CBU Mark 20 “Rockeye II”

Debido a su amplitud y al gran número de sub-municiones, hasta 300, esta arma es usada para atacar a objetivos militares dispersos, como concentraciones de tropas, columnas de blindados, etc o para negar el uso de una zona o instalaciones como el caso de aerodromos. Pero también debido a estas características, a menudo hiere y mata a civiles, especialmente cuando es usada en zonas urbanas.

[editar] Los efectos de las bombas de racimo en la población civil

Las sub-municiones esparcidas tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%, por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminada la guerra, especialmente a los niños por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas de refrescos. Varios países han usado este tipo de arma en conflictos diferentes. Rusia las usa en Chechenia, el Reino Unido las usó en Kosovo e Iraq, Israel en El Líbano en el año 2006, los Estados Unidos utilizó estas bombas en Afganistán, Kosovo, Laos e Iraq, entre otros, a pesar de causar problemas muy serios bajo el derecho humanitario internacional. En Iraq se estima que entre los Estados Unidos y el Reino Unido ya se han lanzado un millón.

Una campaña internacional, la Coalición de las Bombas de Racimo fue establecida en el 2003 para parar el uso, la producción, la transferencia y el almacenamiento de estas armas. Hoy en día, más de 160 ONGs de todo el mundo se están dedicando a la educación, a la investigación, y a presionar a diferentes gobiernos para cambiar sus políticas acerca de estas armas.

No obstante los fabricantes de estas armas han desarrollado importantes esfuerzos en los ultimos años para minimizar los peligros de las municiones no explotadas, incorporando mecanismos de autodestruccion pasado un lapso de tiempo y aumentando los controles de calidad para reducir el porcentaje de municiones defectuosas.

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top