Iguanodon

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Iguanodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Iguanodon
Rango fósil: Cretácico inferior

Estado de conservación
Fósil
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ornithopoda
Familia: Iguanodontidae
Género: Iguanodon
Mantell, 1825
Especies
  • I. bernissartensis (Boulenger, 1881) (neotipo)
  • I. anglicus (Holl, 1829) nom.dub.
  • I. dawsoni (Lydekker, 1888)
  • I. fittoni (Lydekker, 1889)
  • I. lakotaensis (Weishampel & Bjork, 1989)
Sinonimia
  • ?Heterosaurus Cornuel, 1850
  • Hikanodon Keferstein, 1834
  • “Iguanoides” Conybeare vide Cadbury, 2000
  • “Iguanosaurus” [Anonymous] 1824
  • “Proiguanodon” van den Broeck, 1900
  • ?Sphenospondylus Seeley, 1882
  • Therosaurus Fitzinger, 1840
  • ?Vectisaurus Hulke, 1879

Iguanodon (gr. “diente de iguana“) es un género de dinosaurios ornitópodos iguanodóntidos, que vivieron en el Cretácico inferior (hace aproximadamente 135 y 99 millones de años, en el Valanginiano y el Albiano), en lo que hoy es Europa, Asia y Norteamérica.

Tabla de contenidos

[editar] Descripción

Los iguanodontes alcanzaron entre 9 y 10 m de longitud, entre 3 y 4 m de altura y llegaban pesar hasta 4.5 t. Los investigadores han calculado que podía trasladarse a 11 km/h.

Ilustración de la estructura ósea de un iguanodonte.

Ilustración de la estructura ósea de un iguanodonte.

Sus defensas se fueron desarrollando poco a poco. Al principio, el pulgar no podía tocar los otros dedos de la mano y se mantenía inclinado hacia el lado. Pero luego, el extremo se modificó y se convirtió en una espina cónica prolongada que utilizaba como arma.

[editar] Locomoción

Estos ornitópodos, así como podían caminar en cuatro patas, también podían adoptar una postura bípeda ya que la columna vertebral se sostenía horizontalmente acercando los brazos al suelo, de manera que los iguanodontes pudieran lograr tal habilidad. La cola también estaba en posición horizontal alejada del cuerpo y por encima del suelo. En un comienzo, los científicos pensaron que los iguanodontes eran animales torpes, como un rinoceronte, al caminar en cuatro patas. Más tarde, cuando en Bélgica se encontraron ciertos esqueletos, creyeron erróneamente que se desplazaban erguidos con la cola apoyada en el suelo. Sus brazos eran largos y sus dedos se doblaban hacía atrás para sostener el cuerpo al caminar en cuatro patas. El quinto dedo era delgado y flexible.

[editar] Historia

Reconstrucción de un iguanodonte de Samuel Griswold Goodrich, en 1859.

Reconstrucción de un iguanodonte de Samuel Griswold Goodrich, en 1859.

El primer rastro de un iguanodonte fue un diente fosilizado encontrado por la esposa de Gideon Mantell, Mary Ann, en los estratos de Tilgate Forest, Cuckfield, Inglaterra. Mantell nombró a la criatura Iguanodon, ya que los dientes hallados eran similares a los de una iguana que él tenía conservada en formol, debido a su reciente observación de una recién llegada iguana disecada.

Años después se encontró un espécimen más completo de iguanodonte en una cantera de Maidstone, en el que Mantell lo identificó basado en el diente que tenía. La losa de Maidstone permitió las primeras reconstrucciones esqueléticas y las interpretaciones artísticas de un iguanodonte. El error más famoso fue la adición de un cuerno, también descubierto por la esposa de Mantell, sobre la nariz del dinosaurio. El descubrimiento de muchos mejores especímenes de I. bernissartensis en 1878 reveló que el cuerno era en realidad un pulgar modificado, quizás usado para la defensa, a modo de puñal contra los depredadores de su ambiente. Inclusive, dicho errar se encuentra aún presente en las esculturas inaguradas en la exposición del Palacio de Cristal, conservadas actualmente como testimonio histórico.

Se han encontrado Iguanodon en casi todo el mundo y se han convertido en referencia al ejemplificar a los ornitópodos desde los más antiguos libros.

[editar] Etimología

Iguanodon fue el segundo género de dinosaurios en ser nombrado (el primero fue Megalosaurus). Fue bautizado por Gideon Mantell con el nombre, Iguanodon, el cual se deriva del iguana y de la palabra griega odontos (diente).

[editar] Galería

[editar] Enlaces externos

Wikispecies

Scroll to Top