Vicente Guerrero

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Vicente Guerrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Vicente Guerrero
Vicente Guerrero

Presidente de México
Mandato:
1 de abril de 18294 de diciembre de 1829
Antecesor: Guadalupe Victoria
Sucesor: José María Bocanegra
Fecha de nacimiento: 10 de agosto de 1783
Lugar de nacimiento: Tixtla, Guerrero
Fecha de fallecimiento: 14 de febrero de 1831
Lugar de fallecimiento: Cuilápam, Oaxaca
Cónyuge(s): Guadalupe Hernández
Profesión: Militar
Gabinete

Vicente Ramón Guerrero Saldaña (Tixtla, Guerrero, 10 de agosto de 1783 ? Cuilapan, Oaxaca, 14 de febrero de 1831) fue un insurgente, político y militar mexicano que se desempeñó como el 2º presidente México de 1829.

Tabla de contenidos

[editar] Primeros años

Nacido en la ciudad de Tixtla, Guerrero el 10 de agosto de 1782, en el seno de una familia campesina. Sus padres fueron Juan Pedro Guerrero y María Guadalupe Saldaña. Vicente Guerrero era mestizo y mulato, debido a la sangre recibida de la inmigración negra llegada a Tuxtla en la época colonial.[1] Su origen humilde le cerró la oportunidad de realizar estudios avanzados, recibiendo solo la educación más elemental en la parroquia de su ciudad natal. Pasó sus primeros años ayudando a su padre en las tareas del campo.

[editar] Independencia de México

Tras estallar la Guerra de Independencia, en Técpan de Galeana fue testigo del arribo de las tropas de José María Morelos e Isidoro Montes de Oca, siendo ahí mismo que fue convencido de unirse al movimiento. Comenzó su carrera militar a las órdenes directas de Hermenegildo Galeana en el año de 1810. Con el grado de capitán el Gral. José María Morelos lo comisionó para atacar la población de Taxco. Vicente Guerrero se distinguió en la Batalla de Izúcar (1812), el 23 de febrero de 1812, donde comandados por el Gral. Mariano Matamoros derrotaron al general brigadier Ciriaco del Llano. Continuó bajo las órdenes de Morelos, siendo designado a combatir en el sur del estado de Puebla. Con la derrota sufrida en la Batalla de Puruarán, Morelos lo comisionó a combatir en los estados del sur de México, a donde se dirigió llevando con sigo sólo un asistente. A comienzos de 1816, con la muerte de José María Morelos, la mayoría de los jefes insurgentes se retira de la lucha y esta declina. A pesar de ello, Guerrero continua su lucha en los estados del sur de México en el periodo llamado de Resistencia. Fue derrotado en la Batalla de Cañada de Los Naranjos, aunque luego venció a Zavala y Reguera en Azoyú. El 30 de septiembre de 1818 logró la victoria en la Batalla de Cerro de Barrabás ante las fuerzas realistas que eran comandadas por José Gabriel de Armijo y el 5 de diciembre de 1819 logró escapar de las fuerzas realistas cuando este fue derrotado en la Batalla de Agua Zarca. Estando la lucha insurgente en decadencia, Juan Ruiz de Apodaca decide ofrecer el indulto para aquellos que dejaren la lucha, siendo muchos los jefes independentistas que comenzaron a rendirse.

Su padre, Pedro Guerrero, que se había vuelto partidario del realismo español, fue convencido por el virrey Apodaca para enviarle y convencerle de que depusiera las armas y aceptara el indulto. Nada hizo cambiar las ideas del general insurgente, ni siquiera ver a su padre de rodillas y con lagrimas en los ojos, a lo que Guerrero repuso: “Señores, este es mi padre, ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles, yo siempre lo he respetado, pero la patria es primero”.

Guerrero, a pesar de contar con muy pocas tropas, continuó manteniendo su foco de insurrección junto a Pedro Ascencio en la zona montañosa del estado que hoy lleva su nombre, Guerrero. Después de haber sido seguido por el ejercito realista al mando de Agustín de Iturbide y este no poder derrotarlo en su primer campaña decidieron unirse, su encuentro fue llamado el abrazo de Acatempan el 10 de febrero de 1821 y para el 24 de febrero se promulga el Plan de Iguala con el cual se unen los ejercitos (insurgente y realista) formando así el ejercito de las tres garantías o Ejército Trigarante. Finalmente, el 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entra a la ciudad de México desde diferentes rumbos, formando una columna al frente de la cual iba Agustín de Iturbide, terminando así la Independencia de México.

[editar] Imperio

Iturbide accedió al trono como emperador y Guerrero fue nombrado general del Ejército Imperial, recibiendo asimismo la Gran Cruz de la Orden de Guadalupe. En 1821 Guerrero fue ascendido al grado de general de división. Aunque Guerrero reconoció a Iturbide en un principio como emperador de México, pronto lo desconoció y comenzó a combatirlo con ayuda de Nicolás Bravo. El 23 de enero de 1821 se enfrentó en la Batalla de Almolonga contra las fuerzas del imperio mexicano comandadas por el Gral. Epitacio Sánchez, mismo que murió en la batalla, a pesar de que logró la victoria. A la caída del emperador Iturbide, fue elegido miembro suplente del Supremo Poder Ejecutivo del 1 de abril al 10 de octubre de 1824, cuando el Gral. Guadalupe Victoria asumió el cargo de primer presidente de México.

[editar] República

Tras la caída del Primer Imperio, Guerrero fue convencido cuando este encabezaba el partido yorkino, de lanzarse como candidato a presidente en sustitución de Guadalupe Victoria por el Partido Popular y la masonería mexicana. Cuando Nicolás Bravo, quien era jefe del partido escocés, se alzó en armas en contra del gobierno de Guadalupe Victoria, en 1828, Guerrero fue enviado a combatirlo, donde lo derrotó en Tulancingo. El mismo año Guerrero figuró como candidato a la presidencia de la república mexicana, a pesar de que contaba con muchos partidarios por haber sido una figura durante la lucha insurgente mexicana, el voto indirecto generado por las legislaturas de los estados, decidiendo por 11 votos a favor y 9 en contra, designar a Manuel Gómez Pedraza como presidente de México, quien poseía de una gran influencia desde el Ministerio de Guerra en las elecciones. Guerrero formó una alianza con Antonio López de Santa Anna y juntos protagonizaron un motín el 1 de abril de 1829 en contra del presidente electo Manuel Gómez Pedraza, un hecho condenado por gran parte de los liberales latinoamericanos incluyendo Simón Bolívar. Con el desarrollo del Motín del Parián, el congreso declaró insubsistente la elección y nueva presidencia de Gómez Pedraza, designando de esa forma a Guerrero como presidente y a Anastasio Bustamante como vicepresidente, tomando posesión el 1 de abril de 1829. Durante su presidencia se dió la invasión española de Isidro Barradas quien fue derrotado en la Batalla de Pueblo Viejo. Bustamante, por su parte, desconoció al gobierno de Guerrero y proclamó el plan de Jalapa. Guerrero dejó su puesto de presidente el 16 de diciembre de 1829 ya que el congreso lo declaró imposibilitado para gobernar. Es entonces cuando Guerrero decide dirigirse al sur, donde combatió durante sus años de lucha independentista, creáandose una nueva guerra civil. El Gral. José Gabriel de Armijo fue enviado por el gobierno mexicano para combatirlo, sin embargo Armijo fue derrotado y muerto durante la Batalla de Texca.

[editar] Últimos años y muerte

Manipulado por sus aliados, pasó sus últimos años tratando de reconstruir el prestigio que su papel de libertador le había brindado en los comienzos de su carrera política. Finalmente, el 15 de enero de 1831 en la playa Tlacopanocha, en Acapulco fue invitado a almorzar al bergantín El Colombo propiedad del mercenario genovés Francisco Picaluga, donde fue aprehesado sorpresivamente, ya que el mercenario lo traicionó para cobrar una recompensa de 50,000 pesos. De ahí lo llevaron al puerto de Huatulco, hoy parte del estado de Oaxaca y entregado en la playa que hoy se denomina “La Entrega” al capitán Miguel González. Fue condenado a pena de muerte y fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilapan, Oaxaca. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia de la Ciudad de México.

Su nieto Vicente Riva Palacio llegaría a ser una figura importante en México tanto militar y políticamente como en el mundo de las letras tanto de ficción como de historiografía.

[editar] Legado

Actualmente, la frase de “La patria es primero” es el lema del estado de Guerrero, nombrado en su honor.

En los montes del Sur, Guerrero un día,
alzando al cielo la serena frente,
animaba al ejército insurgente
y al combate otra vez los conducía.
Su padre en tanto, con tenaz porfía,
lo estrechaba entre sus brazos tiernamente
y en el delirio de su amor ardiente
sollozando a sus plantas le decía:

Ten piedad de mi vida desgraciada;
vengo en nombre del rey, tu dicha quiero;
poderoso te haré; dame tu espada.
¡Jamás! ? Llorando respondió Guerrero;
tu voz es padre, para mí, sagrada,
más la voz de mi patria es lo primero.

José María Moreno

[editar] Notas

[editar] Enlaces externos

[editar] Véase también

Scroll to Top