Verbo copulativo

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Verbo copulativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El verbo copulativo es un tipo de verbos que poseen algunas lenguas para construir la llamada predicación nominal, en que se identifica a un sujeto oracional como miembro de una clase semántica dada por un complemento nominal. Aunque no suele expresar de por sí una acción o condición, sirve para igualar o asociar el sujeto con el predicado. La palabra cópula (de ahí copulativo) proviene del latín cop?la y significa lazo o vínculo.

No todas las lenguas poseen verbos copulativos, y frecuentemente en ellas la predicación nominal se realiza por yuxtaposición de sujeto y complemento nominal.

[editar] Usos de ser y estar

El verbo ser conserva unos pocos usos como verbos predicativos; ser, por ejemplo, en expresiones hechas como “érase una vez”, o cuando significa “ocurrir”, “suceder”: “Es que estoy cansado”. Algunas veces ser también puede no tener sujeto, y es impersonal: “Es tarde”. El verbo ser en castellano proviene del verbo esse del latín, pero tomó algunas formas del verbo sedere, “estar sentado”. Algunas formas no se usan hoy, como el participio de presente ente, que alguna vez se lee como eseyente, o seyente y forma como sufijo algunos adjetivos en castellano: “amante”, “influyente”, etcétera.

Tampoco tiene circulación el participio de futuro, futurus -a -um. Por otra parte, el verbo ser se usa también no como copulativo, sino como auxiliar en la formación de la pasiva analítica del español, en compañía de un participio que, por tanto, no funciona como atributo, sino como verbo núcleo del sintagma verbal: “La circulación fue desviada por el agente”. Por otra parte, el carácter desemantizado del verbo ser hace que se utilice también como verbo auxiliar en perífrasis verbales.

Entre las variantes combinatorias del verbo ser está la de ser el único verbo que se puede omitir en castellano, ya que es el verbo mínimo o menos significativo de todos y por lo tanto puede sobreenterse siempre. De ahí, también, que muchos atributos puedan presentarse sin que el verbo copulativo se muestre en la estructura superficial de la frase: “Ese chicho tenía sucia la camiseta” (La camiseta era, estaba o parecía sucia).

El verbo ser es semánticamente perfectivo: indica que no es posible tiempo interior alguno en el significado de la predicación: “La pared es azul”. El verbo estar, por el contrario, es semánticamente imperfecivo: indica que existe tiempo interior en la predicación, y, por tanto, existe un proceso anterior o ulterior del que es resultado esta: “La pared está azul”.

Scroll to Top