Tocopilla

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Tocopilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Icono de copyedit

Este artículo necesita una revisión de gramática, ortografía y estilo.

Cuando el artículo esté corregido, borra esta plantilla, por favor.

Tocopilla
Escudo de Tocopilla
País  Chile
Región II de Antofagasta
Provincia Tocopilla
Circunscripción II – Antofagasta
Distrito Nº 3
Ubicación  
Altitud n/d
Superficie 4.039 km²
Fundación 29 de septiembre de 1843 (fundada como Tocopilla)
Población 23.986 hab.
Densidad 5,9 hab./km²
Gentilicio Tocopillano/a
Alcalde (2004) Luis Moyano Cruz

Tocopilla es una ciudad de Chile, situada en la II Región o región de Antofagasta. Es la capital de la Provincia de Tocopilla y ocupa una posición casi equidistante entre los dos grandes centros de Antofagasta e Iquique, en el Norte Grande. La Ciudad posee una población de 23.986 habitantes. Literalmente, “tocopilla” en aymará significa “quebrada grande” o “quebrada mayor”, voz que, desde el punto de vista geográfico, corresponde, con toda exactitud a la larga y profunda quebrada, hoy llamada de Barriles, y que es por donde, desde una altura aproximada a los 2.000 m, se llega al litoral en que actualmente se asienta el Puerto de Tocopilla.

Tabla de contenidos

[editar] Historia

[editar] Inicios

Fue fundada como caleta en 1843 por el francés Domingo Latrille Loustauneau, tiempo en que se instaló una pequeña fundición de cobre, la Sociedad Mineralógica de Tocopilla, se explotaron las guaneras de Punta Paquica, y su bahía servía de puerto de embarque para el guano y el cobre. En 1870 se realizaron los primeros embarques de salitre del Cantón Toco y, en 1871, fue nombrada Puerto Menor por Bolivia. En 1877, nuevamente el ingeniero Domingo Latrille trazó el pueblo por encargo de las autoridades bolivianas asentadas en el puerto de Cobija.

Así, la expansión de la Fundición Duendes, determinó que el día 29 de Septiembre de 1843, el Prefecto de Cobija, Don Andrés María Torrico autorizara a una Comisión integrada por los señores Mariano Benavides y el Ingeniero francés Domingo Latrille, cónsul de su país en Cobija, para estudiar la instalación de una red ferroviaria interna que uniesen las diferentes dependencias de la Fundición Duendes.

En consecuencia, la solicitud de los industriales propietarios de los ?Establecimientos Mineros de Duendes?, Neylor, Oxley y Cía., con el apoyo de los hermanos Dorado, propietarios de otra beneficiadora de minerales, quienes pedían ampliación sobre la base de la población ya establecida, se eligiera para Tocopilla como fecha de Aniversario, el día 29 de Septiembre

[editar] Tocopilla en la Guerra del Pacífico

El gobierno de Bolivia no cumplió el tratado con Chile del 6 de agosto de 1874: no gravar con nuevos impuestos la industria del salitre. El decreto de diciembre de 28 de 1878 gravó con 10 centavos cada quintal exportado, con efecto retroactivo al 25 de febrero del mismo año. Hubo amenaza de remate, y la escuadra chilena tomó posesión de Antofagasta el 14 de febrero de 1879. Le siguieron la toma del mineral de plata de Caracoles (febrero 15), Cobija (marzo 21), ‘Tocopilla (marzo 22), Calama (marzo 23), lo que aseguró el dominio y la expansión chilena sobre el desierto de Atacama y sus costas.

[editar] Acciones Navales, la importancia de Tocopilla

El monitor peruano Huáscar, en viaje al norte (Agosto 8 de 1879), inspecciona los puertos de Cobija y Tocopilla, en busca de transportes o buques mercantes chilenos. En Cobija pasa visita a tres buques mercantes anclados en la bahía y captura cuatro lanchas. En Octubre 30 de 1879, tanto la cañonera chilena Covadonga, como en transporte Angamos, embarcan en Tocopilla al batallón de artillería de marina y tropa de caballería hasta horas de la noche, con una inusual actividad en el puerto. Los preparativos bélicos para iniciar la Campaña de Tarapacá, contaron con una eficaz participación de Tocopilla, que movilizó tropas y piezas de artillería para concretar la toma de Pisagua, en Noviembre 2 de 1879. Hasta ese momento, Tocopilla había jugado un papel muy activo en la guerra. Con el inicio de la campaña de Tarapacá, Tocopilla pierde su valor estratégico que había mantenido desde un comienzo de la lucha, para jugar un rol secundario. El 4 de abril de 1880,el vigía del puerto anunciaba: ¡Vapor del norte!. Una extraña nave comenzaba a dibujar su presencia más acá del horizonte y no era más de las nueve de la mañana. Una hora después, se apreciaba claramente que no era un barco común, era un barco de guerra y no era chileno. Ya más cerca, sin duda se trataba del Oroya, un transporte peruano. El Oroya, era un transporte de rueda, semejante al Chile y Perú del año 1840, un sobreviviente de la armada peruana. El Oroya una vez que capturo el remolcador Duendes, se vino al centro de la bahía. En aguas de Tocopilla, se encontraba el pequeño vapor chileno armado en guerra Taltal, que antes de la entrada del buque enemigo a la bahía, encendió los fuegos de sus calderas para evadir su captura. En una ardua batalla el Taltal evade los diparos del Oroya y este no se atreve a abordar al Taltal por miedo de ser encallado como la Independencia el 21 de mayo, y sale en retirada hacia el sur.

[editar] Siglo XX

El apogeo del ciclo salitrero significó un fuerte impulso para el crecimineto urbano. En 1890 se construyó un ramal ferrroviario hasta Toco, de manera que la exportación de salitre se intensificó. El final del ciclo salitrero dejó como único puerto operativo el mineral a Tocopilla, pues en él se embarcaba el salitre producido en las dos únicas oficinas todavía activas: Pedro de Valdivia y María Elena. Un ferrocaril enlazaba el puerto con dichas oficinas. También el cobre influyó en la ciudad, pues desde 1915 funciona allí la gran planta termoeléctrica que abastece de energía a Chuquicamata. Con la Termoelectrica se ha convertido hasta la actualidad en la “Capital de la Energía”, abasteciendo a importantes sectores mineros, industriales y urbanos del Norte de Chile, e incluso desde estas termoelectricas se han enviado turbinas a ciudades del centro y sur de Chile en las catástrofes naturales. Desde la década de los 80′ se comenzaron a cerrar las salitreras que habían quedado después de la caída del salitre en los años 30, y por la sobrexplotación de los recursos pesqueros de la ciudad, las pesqueras industriales tuvieron que cerrar quedando solo una en la actualidad, lo que causó gran desempleo y pobreza lo que llevó a disminuir la población en más de 10.000 habitantes, los que principalmente emigraron hacia la capital regional Antofagasta.

[editar] Demografía

La superficie total de la comuna es de 4.038,8 km². Según los datos del censo 2002 entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el total de habitantes de Tocopilla es de 23.986 habitantes. La población de Tocopilla presenta un 2,6% de población rural con 634 habitantes en esta área, tales como caletas pesqueras y asentamientos mineros. Un 97,4% de población representa la habitacion de espacios urbano con 23.352 personas en esta área,

[editar] Administración

Tocopilla pertenece al Distrito Electoral nº 3 y a la 2ª Circunscripción Senatorial (Antofagasta). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Felipe Ward de la UDI y Marcos Espinosa del PRSD. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Carlos Cantero de la RN y José Antonio Gómez del PRSD.

La Ilustre Municipalidad de Tocopilla es dirigida por el alcalde Luis Moyano Cruz, el cual es asesorado por los concejales:

  • Oscar Quiroga (RN)
  • Jorge Orlando Pérez (IND/RN)
  • Ernesto Troncoso (IND/UDI)
  • Patricio Tapia (PDC)
  • Erna Delgado (PPD)
  • Hugo Herrera (PS)

[editar] Economía

Su situación en la franja costera permite una mínima actividad agropecuaria, pero sobre todo tiene en la pesca y la minería sus principales recursos. Es puerto pesquero y tiene industrias conserveras y fábricas de harina de pescado, pero también es puerto de exportación del cobre de Chuquicamata y del salitre de El Toco. Posee industrias metalúrgicas, químicas y de tratamiento del nitrato de Chile. Ademas de generadoras electricas.

[editar] Situación ambiental de la ciudad

Tocopilla cuenta con una mala calidad del aire, debido a la contaminación provocada por las empresas termoeléctricas Electroandina y Norgener. Esta información es avalada por El Informe de la situación ambiental del año 2003, donde el Codemat hizo un leve esbose de que sufre Tocopilla. Diversos estudios indican que en el puerto existen elevados índices de cáncer y enfermedades cardiacas atribuibles a la contaminación. Actualmente la comuna espera la firma del Decreto presidencial que la declara Zona Saturada de Contaminación, proceso que ha tardado más de lo que la comunidad está dispuesta a esperar mientras ven cómo sus hijos y cercanos sufren las consecuencias de la grave polución.

[editar] Vease También

[editar] Lugareños Ilustres

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top