Tlaltizapán

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Tlaltizapán

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Municipio de

Tlaltizapán

Escudo

Localización

Morelos

 México

Superficie: km²
Población: hab.
Cabecera: Tlaltizapán
Pdte. Municipal: Joaquin Carpintero Salazar (Coalicion por el bien de todos)
Codigo INEGI: 024
Sitio web: Sitio oficial
Municipios de Morelos

Tlaltizapán es un municipio del estado Morelos en México.

Tabla de contenidos

[editar] Etimología

Tlaltizapán quiere decir “sobre blanca tierra”. Sus raíces etimológicas provienen de: tlal-tli, “tierra”; tiza-tl, “polvo blanco” y pan, “sobre” o “encima”, ya que la población se fundó sobre una loma de tierra blanca. Su jeroglífico da una idea exacta de esta característica.

[editar] Historia

Caída de Tula, el centro de México fue dominado por los grupos errantes, a quienes los Toltecas habían llamado respectivamente Chichimecas, uno de estos grupos, los acolhuas, adoptaron la cultura tolteca y fundaron varias ciudades y estados importantes como: Coatlichan, Huexotla, Culhuacán y Texcoco, por otro lado los Tecpanecas, Chalmecas, Mexicas, Aztecas, Xochimilcas y Tlahuicas, merodeaban por el altiplano y buscaban territorios estables y exclusivos.

En Morelos, los chichimecas habían conquistado y fundado pueblos en Totolapan y en Chinameca, después los Xochimilcas desplazaron a los Chichimecas y se enseñorearon en la sierra del Ajusco.

Venidos del noroeste del país como otras tribus nahualtlacas, los Xochimilcas (los que hacen crecer la flor) habían fundado asentamientos en Hidalgo, Lerma, Tlaxcala y Puebla antes de establecerse en el valle de México, donde erigieron la ciudad que lleva su nombre en el año de 1156. Esto se convirtieron en un pueblo agricultor, practicaron el cultivo en chinampas que era una de las formas agrícolas más productivas del mundo y la agricultura de terrazas, se organizaron para comercializar sus productos y se expandieron hacia el sur.

Fueron pueblos xochimilcas: Tetela, Hueyapan, Ocuituco, Tepoztlán y Totolapan donde se mezclaron con los antiguos pobladores de Jumiltepec y Nepopualco.

Se dice que los Dominicos construyeron la casa de Tlaltizapán hacia 1550 a. C., Hernán Cortés estableció aquí un rancho donde tenía doce empleados, en donde se criaron caballos de buena sangre, el encargado de dicha estancia fue Don Pablo de Paz. Tenía aquí dos casas de piedra un corral grande y establo, en 1519 forma parte del señorío de Oaxtepec, mientras que para 1531 ya es sujeto de Yautepec.

Gerhaed fecha el monasterio de esta localidad hacia 1591, con lo que no está de acuerdo es la fecha de la fachada (de 1576), ni con la de 1540 cuando ya es mencionado. Quizá pueda explicarse si consideramos la existencia de dos monasterios; el primero relacionado con la capilla de los indios y en segundo con el patio claustral de actual monasterio.

En relación del prior Fray Pedro, en 1535, la orden tenía 22 casas entre ellas Tlaltizapán, el padre Betanzos es confirmado ahí vicario de la Providencia.

El conjunto está formado por un atrio de regulares dimensiones, con acceso por el norte y por el sur, frente a la portada del templo se encuentra el mausoleo de los zapatistas importantes. Junto al acceso norte donde había una plaza de acceso, fue construida una esquela adosada al muro atrial, el templo tiene una fachada sin declaración y el interior muestra la fuerte influencia estilística post-revolucionaria que remonta a las formas neoclásicas.

La nave se extiende por medio de cornisas molduradas y acabados en dorado al claustro y se ingresa por el lado norte del templo, hacia el poniente de la torre.

El claustro es de plantas comunicadas por una escalera, en donde los muros escalonados se denuncia pinturas murales en la planta alta, particularmente en la sala oriente, en donde podría ser una sala prioral, éstas son unas exquisitas facturas en blanco y negro que tienen tradiciones barriales indicadas por sus capillas. Existen ruinas de las capillas de indios abandonadas, indicativas de la congregación en el siglo XVII, hay indicios de que tradiciones indígenas de salud fueron perseguidas por la iglesia con la que podemos señalar a esta región a orillas del río Yautepec como una área de curanderos, hacia el oriente hubo asentamientos indígenas importantes como San Pablo de Nexpa.

Al principio del mes de Abril de 1916, se asienta el cuartel del general Emiliano Zapata. Era el lunes 2 de junio de 1916, cuando recibe el general información acerca de los esfuerzos desempeñados por contener las tropas carrancistas que venían a erradicar el zapatismo y por ello fue destrozado el cuartel. Han pasado muchos años de este suceso, pero Tlaltizapán aún recuerda con cariño al jefe asesinado el 10 de abril de 1919 en la hacienda de San Juan Chinameca en el Estado de Morelos.

Una de las tradiciones de la cultura europea que existe en México es el carrusnavalis de las fiestas griegas y romanas, por nombrar solo algunas que relacionadas en la parte alta de nuestro Estado como Tepoztlán y Tlayacapan.

El carnaval de Tlaltizapán inicio al término de la revolución, teniendo en su trayectoria muchos cambios, como el vestido y el tiempo, ya que son cinco días de celebración antes del miércoles de ceniza.

Los tlaltizapenses son gente sencilla y hospitalaria, gente amiga que realmente quiere y cuidan al turismo.

Durante la época prehispánica, este pueblo tributó al Valle de México. En el tiempo de la colonia integró junto con la mayoría de los municipios del hoy Estado de Morelos parte del Marquesado del Valle de Oaxaca, propiedad del conquistador Hernán Cortés. Durante la época del Marquesado, Tlaltizapán fue una estancia de yeguas establecidas en 1549, con casa dedicada al encierro y domesticación de estos animales.

Es importante mencionar que la hacienda de Temilpa, ubicada en este municipio, fue testigo de la captura del guerrillero insurgente Francisco Ayala, quien se refugió e hizo fuerte en este lugar; Ayala enfermó gravemente de paludismo y sin pertrechos para defenderse fue aprehendido y llevado a Yautepec, donde fue fusilado. La hacienda en mención quedó en ruinas desde entonces.

Al crearse el estado de Morelos, Tlaltizapán fue elevado a la categoría de municipio, correspondiéndole los siguientes pueblos: Tlaltizapán, Pueblo Nuevo, Ticumán, Temimilcingo, las haciendas de Acamilpa, San Miguel Barreto, Temilpa, Santa Rosa Treinta y Xochimancas; así como los ranchos de Apozonalco, Chinameca y Huatecalco. El 9 de mayo de 1983 el Congreso del Estado decidió denominar a Tlaltizapán de Pacheco; en honor del ex gobernador del Estado don Carlos Pacheco.

Al iniciarse el movimiento armado de la revolución, Jesús Capistrán, Trinidad Ruiz, Emigdio Marmolejo, Ceferino Ortega, José Rodríguez, Gil Muñoz Zapata e Ignacio Castañeda; fueron distinguidos ciudadanos de este municipio, quienes acompañaron a Emiliano Zapata en su lucha agrarista. Tlaltizapán fue escogido por Zapata, por su situación estratégica, como cuartel general de operaciones de 1914 a 1919 en que fue asesinado.

[editar] Comunicación

Carreteras

Está integrado por una red carretera, siendo las principales vías: las carreteras estatales Jojutla-Yautepec, Tlaltizapán –Chinameca, Tlaltizapán –Moyotepec y Tlaltizapán – Huatecalco; así mismo cuenta con carreteras vecinas que unen a la cabecera municipal con las localidades del municipio.

El municipio puede intercomunicarse, ya que todas las comunidades tienen acceso vehicular, pues tiene una red pavimentada y de terracería, en algunas partes bastante deterioradas pero funcionando.

[editar] Atractivos turísticos

[editar] Monumentos históricos

Las haciendas de San Francisco, San Miguel Treinta, Santa Rosa Treinta, Xochimancas, Acamilpa y Ticumán, las iglesias de San José, la Virgen de Guadalupe, San Pedro, Santo Domingo de Guzmán y la de Santa Rosa de Lima, así como la iglesia y el exconvento de San Miguel Arcángel en donde se encuentra el mausoleo de Emiliano Zapata, lugar donde el general pidio ser enterrado junto con sus comandantes

Museos:

  • Museo de la Revolucion del Sur (ex Cuartel Gral de Emiliano Zapata), ubicado en Tlaltizapán, frente a este lugar fue colgado Otilio Montaño, y alberga la ropa que portaba el General Emiliano Zapata Salazar cuando fue fusilado.
  • Museo Manantial de la Cultura, ubicado en la comunidad de Ticuman, este alberga un monolito con la figura de un Shaman.

[editar] Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas:

Se realiza el carnaval de los tres martes, cuya fiesta es variable dura cinco días antes del miércoles de ceniza, se baila el brinco del chinelo, se realizan bailes y la coronación de la reina del carnaval. A los quince días se realizan ferias y jaripeos (toros), durante la semana santa se hace la representación de las tres caídas en el zócalo de la localidad y el viernes santo se efectúa una procesión con el santo entierro, durante los tres martes siguientes se realizan diferentes festejos.

· El 10 de abril, se conmemora la muerte del general Emiliano Zapata.

· El 13 de agosto, se conmemora a los mártires de esa fecha en Tlaltizapán.

· El 27 de septiembre, es conocido como el día de aniversario, llegan a la parroquia peregrinaciones de diferentes localidades de Morelos, Estado de México y Guerrero.

· El 28 de septiembre, se celebra la víspera con música de viento de la localidad.

· El 29 de septiembre, se festeja a San Miguel Arcángel patrono del lugar con misa de tres ministros y procesiones.

· El 12 de diciembre, se realiza la peregrinación en honor de la virgen de Guadalupe en el que se lleva a todas las imágenes de los barrios, hasta quedar solo la imagen de la parroquia.

· El 29 y 30 de agosto, se celebran las fiestas de Santa Rosa de Lima, patrona del lugar, con bailes y jaripeos (toros).

· El 29 de septiembre en San Miguel Treinta, se celebra la fiesta de San Miguel Arcángel patrono del pueblo.

· El 13 de noviembre en Ticumán, se celebra a San Diego que no es el patrón del pueblo. Aclaración, el patrón del pueblo es Sto. Domingo de Guzman, se celebra el 4 de agosto

. El 19 de marzo en Acamilpa, se celebra la fiesta de San jose, patron del pueblo.

[editar] Danzas

Se cuenta con bandas de viento y chinelos.

[editar] Música

Amenizan las fiestas cuatro bandas de viento que son: Hermanos Orozco de Tlaltizapán, Santa Cecilia , Hermanos Velázquez de Ticumán, Banda la Perrona de Tlaltizapan entre otras

[editar] Artesanías

En la comunidad de Huatecalco elaboran cerámica, muñecos de fieltro y porcelana, en Acamilpa cerámica en barro y artículos de piel en la Col. El Mirador.

[editar] Gastronomía

Es una tradición el mole verde de pipían con tamales de ceniza, mole rojo de guajolote, cecina con queso, crema y salsa verde, barbacoa de cabrito, pozole con carne de puerco y pollo, tamal de bagre (hecho en hojas de totomozcle u hojas de aluminio) y clemole sazonado con ciruelas silvestres o tamarindos.

[editar] Centros turísticos

Existe una variedad de restaurantes como Panzacola en Ticumán, La Arboleda en Tlaltizapán, El Venado en la Col. Bonifacio García, Brisas de Tlaltizapán, así como diversos balnearios como: Las Estacas, y Santa Isabel, y los Hoteles El Solaris, Luisa, El Pueblito, De Rosas, Club Privado y la Hacienda de Ticumán.

[editar] Bilbiografia

  • Monografia Turistica del Municipio de Tlaltizapan, L.A.E.T. Israel Sotelo Gonzalez.
  • Monografia del Municipio de Tlaltizapan, Gobierno del Estado de Morelos

Scroll to Top