Tarot

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Tarot

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La exactitud de la información de este artículo está discutida.

En la página de discusión puede consultar el debate al respecto.

Tarot de Viscontis Forza

Tarot de Viscontis Forza

El tarot es una baraja de naipes que a menudo es usada como supuesto medio de predicción del pasado, de la situación actual del consultante (presente) y algunas veces del futuro, por lo que constituiría un tipo de cartomancia.

Sus orígenes datan al menos del siglo XIV, no teniendo fundamento llevar sus raíces más atrás en la historia. La técnica “adivinatoria” se basa en la selección de cartas de una baraja especialmente dedicada a este arte. Una vez realizada la selección, un supuesto experto interpreta el sentido de la cartas en relación con el futuro del consultante.

Tabla de contenidos

[editar] Cartas del tarot

El tarot está compuesto de 78 cartas, divididas en Arcanos mayores y menores. Arcano proviene del latín arcanum, que significa misterio o secreto.

Las cartas de los Arcanos Mayores, 22 en total, son:

  1. El Mago
  2. La Sacerdotisa
  3. La Emperatriz
  4. El Emperador
  5. El Sumo Sacerdote
  6. El Enamorado. En otros textos se maneja como “los enamorados”
  7. El Carro
  8. La Justicia
  9. El Ermitaño
  10. La Rueda de la Fortuna
  11. La Fuerza
  12. El Colgado
  13. La Muerte (que aparece sin nombre)
  14. La Templanza
  15. El Diablo
  16. La Casa de Dios (la Torre)
  17. La Estrella
  18. La Luna
  19. El Sol
  20. El Juicio
  21. El Mundo
  22. El Loco

Está última es la única que no está numerada (aunque erróneamente sea nombrada como número 22 o el cero).

Los Arcanos menores son 56 cartas dividas equitativamente en cuatro palos: espadas, copas, bastos y oros, como en la baraja española, pero con una ligera variación: cartas numeradas del As (1) al diez, más los personajes de la corte: Sota, Reina, Rey y Caballero. Etteilla hace un descubrimiento al respecto del número 78 el cual considera como la suma teosófica de los doce primeros números.(1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12)

El diseño de los naipes es variado, aunque existen diseños clásicos como el del Tarot de Marsella (siglo XVII) que ha servido como guía en la elaboración de las figuras y su simbología. Una baraja muy popular es la Rider-Waite-Smith, (o Rider-Waite o simplemente Rider) creada en 1916 por Arthur Edward Waite y Pamela Colman Smith, impresa por la Rider Company. Otra baraja común es la baraja Thoth creada por Aleister Crowley, junto con El Libro de Thoth que explica la simbología y uso.

[editar] Orígenes del Tarot

Las primeras referencias al tarot aparecen en el Siglo XIV en Alemania y Francia. En estudios realizados por antiguos autores como Eliphas Levi y el Doctor Gérard Encausse (Papus) se intenta demostrar la conexión existente entre el tarot y la cábala, así como con el simbolismo egipcio. Sin embargo según plantean los investigadores actuales Daniel Rodes y Encarna Sánchez el origen del tarot habría que buscarlo entre los cátaros medievales y la cultura occitana cuya filosofía encaja perfectamente en la idea básica del juego de Tarot. Así, la presencia de una Papisa, la importancia de los personajes femeninos y claras referencias a un cristianismo distinto de la ortodoxia romana harían pensar en un uso original del Tarot como una transmisión de un conocimiento filosófico, si bien con el paso del tiempo pasarían a ser usadas como un sistema adivinatorio. Otros autores afirman que los gitanos en su deambular por los países europeos promovieron el Tarot como un sistema adivinatorio. Por otra parte el juego de Tarot todavía se juega en muchas regiones de Europa incluyendo Francia, Austria, e Italia.

[editar] En la actualidad

El tarot sigue constituyendo un medio de adivinación usado extensivamente en las sociedades desarrolladas, normalmente bajo la forma de consultas o gabinetes personales o telefónicos donde el tarot se sincretiza con otras creencias y tradiciones como la astrología o la numerología. Sólo en España el esoterismo mueve cientos de millones de euros al año, con el tarot como elemento más visible y comercial.

Fuentes: Michael Dummett, The Game of Tarot (Duckworth 1980)

Michael Dummett y John McLeod, A History of Games Played with the Tarot Pack (Edwin Mellen Press, 2004)

Daniel Rodés y Encarna Sánchez, María Magdalena y la herencia de los cataros (Palmyra Libros, 2006) http://www.palmyralibros.com

[editar] Elementos de un Tarot genérico

  • Un conjunto de cartas con significados. Cada carta tiene una asignación de significados arbitraria. Los mismos están relacionados con los grandes arquetipos universales (en este sentido los significados pueden ser solo alusiones para dar flexibilidad en la interpretación). El conjunto de los significados de cada carta forma un universo semántico, rico en interpretación (filosófica, situacional).
  • Ilustración de las cartas. Cada carta de un Tarot cuenta con una ilustración que sirve como referencia memorística, en esta es importante la selección de iconos y colores, ya que cada color tiene un valor simbólico (Por ejemplo, azul-espiritualidad).
  • Interpretación numerológica. Ligado al número de cartas, hay toda una tradición acerca del significado de cada número.
  • Categorías básicas. La tradición divide el tarot en: espadas (pensamiento e inteligencia), bastos (vida y fuego), copas (amor y sentimientos) y oros o pentáculos (naturaleza materia)
  • Liga con la tradición. Aunque este elemento no es forzoso, es importante para reutilizar aprendizaje de otros Tarots.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top