Tarifa plana

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Tarifa plana

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una tarifa plana de telecomunicaciones es aquella en la cual la compañía de telecomunicaciones con la que se tiene contrato, cobra una cantidad fija, independientemente de la cantidad de horas que se utilice la conexión a internet o de la cantidad de información que se suba o se baje, para una velocidad dada.

Una tarifa tasada, es aquella en la cual se paga una cantidad fija por hora. Con lo cual, el precio mensual que se habrá de pagar en la factura vendrá determinado por el número de horas que se haya utilizado la conexión durante ese período de tiempo.

Una tarifa lineal es aquella que no es tasada y en la que se cobra la misma cantidad mensualmente, independientemente del número de horas que se esté conectado.

Una tarifa ondulada es más reducida que una tarifa lineal, ya que sólo se puede conectar durante un conjunto continuado de horas del día (por ejemplo, de 6 de la tarde a 8 de la mañana del día siguiente), con independencia del número de horas que se acabe conectando a lo largo de un período (día, semana, mes o año o superior). En la Historia de Internet en España, a esta tarifa ondulada, también se la ha denominado tarifa búho, ya que se utilizaba principalmente en horario nocturno.

La tarifa plana también se diferencia de la tarifa cargada, que es una clase de tarifa líneal. En la tarifa cargada se calculan los precios en función de la cantidad de información que se suba o se baje y no por la velocidad de la conexión.Esta tarifa suele puede ligada a bonos.

El sistema de tarifa cargada es el empleado por Movistar para la conexión a Internet, que la empresa denomina erróneamente como tarifa plana 1 GByte, en la que se paga por Mbyte adicional y que se computa en todo caso una cantidad de dinero por sesión y hora de conexión, por lo que cuenta con todas las desventajas de las tarifas que no son planas, aunque se quiera denominar como tal. Asimismo, la conexión a Internet de Movistar tiene la desventaja de que no cuenta con tarjeta USB, sino solamente PC Card, con lo que no todos los ordenadores portátiles o de sobremesa se podrán conectar utilizando este puerto.

En definitiva, una tarifa plana es una tarifa líneal, que no es ni ondulada, ni cargada.

Para ser considerada realmente una tarifa plana, la misma ha de ser:

  • Universal. Accesible por todos los ciudadanos de la demarcación donde se encuentre el operador.
  • Asequible. Debe tener un precio razonable. Cuando se refiera a la telefonía básica fija para conectar a Internet, un valor orientativo es el de la cuota mensual que se paga por tener una línea de teléfono.

La tarifa plana es el objetivo principal de la Asociación de Internautas

[editar] Internet móvil

La primera tarifa plana de internet móvil que ha aparecido en España es la Tarifa Navega y Habla.

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top