Superpotencia

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Superpotencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una superpotencia es un estado con la capacidad de influir o proyectar poder en una amplia escala. En términos modernos, puede ser un estado con una economía fuerte, una elevada población, y un poderoso ejército, incluyendo fuerzas aéreas y satélites, también tendrá un poderoso arsenal de armas de destrucción masiva.

La superpotencias suelen tener colonias o estados subyugados a su poder. Una superpotencia es en el fondo una potencia pero con una enorme capacidad de influencia a nivel planetario prácticamente hegemónica, es decir puede intervenir en cualquier lugar del mundo sin demasiados problemas lo que le otorga una enorme capacidad diplomática y de sometimiento de otras naciones a sus deseos. Es decir que se podría considerar que una superpotencia es la primera potencia a escala mundial o si bien no la primera, sí de las primeras.

[editar] Historia

El término superpotencia aparece como un neologismo en 1922. Antes del final de la Segunda Guerra Mundial, Francia, Alemania, Italia, Japón, Unión Soviética, Estados Unidos, y Reino Unido poseían el estatus de superpotencia (aunque cabe resaltar que desde 1763 hasta 1815, Reino unido y Francia eran los países dominantes; y que desde 1815 hasta 1945 lo era ya solo el Imperio Británico).

Después de 1945 las potencias vencedoras –China, Francia, el Reino Unido, la Unión Soviética y los Estados Unidos- se adjudicaron a sí mismos el status de superpotencias como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), poseyendo el derecho a veto en las decisiones que tomase el Consejo. Pero estos estados debido al declive de lo que habían sido grandes imperios como Francia e Inglaterra y a la Guerra Civil que se sucedía en China no dejaban de ser potencias menores que no eran capaces de mantener su hegemonía. Así en la Guerra Fría hubo dos superpotencias indiscutibles: Los EE.UU y la Unión Soviética.

Después de la caída del Muro de Berlín (1989) y del colapso político de la Unión Soviética (1991) que terminaría en su disolución, los Estados Unidos se convirtió en la única superpotencia (A veces llamada hiperpotencia). Sin embargo este status es contendido por potencias como Rusia, cuando otros especulan que China e India pronto obtendrán status de superpotencia, y ser capaces de contender a los EE. UU. Otros especulan que Estados Unidos, solo fue una potencia monopolar por un breve tiempo (sin siquiera haberlo sido) y que el mundo ahora, es clasificado como multipolar.

Aunque el término superpotencia es moderno, a veces se aplica cuando se habla de las potencias o imperios del pasado como El Imperio Romano, la antigua China, la antigua Grecia; y en términos de las edades modernas y contemporaneas, el Imperio Británico y España.

[editar] Véase también

Scroll to Top