Suetonio

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Suetonio

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Suetonio. En latín Caius Suetonius Tranquillus (h. 69140), historiador y biógrafo romano.

Tabla de contenidos

[editar] Vida

Se sabe muy poco de su vida, siendo la principal fuente de información para reconstruir su biografía tres fuentes: las cartas de Plinio el Joven, los escritos de Aelio Spartiano en la Historia Augusta y de Juan Lydo. De acuerdo con estas fuentes, se supone que su nombre era Caius Suetonious Tranquillus y que nació en Hipona (la antigua Hippo Regius y actual Annaba, en Argelia), hacia el año 70 o 69 dC, a principios del reinado de Vespasiano, y que murió hacia el 140 dC.

Su familia perteneció al orden ecuestre (equites) y, aunque al pertenecer a tal orden lo normal es que hubiera hecho carrera en política o en el ejército, Suetonio no se decidió a ello. En cambio, en tiempos de Domiciano (81-96 dC) comenzó a estudiar literatura, gramática y retórica, llegando a ejercer como profesor y como abogado (en el 97 dC).

Se cree que fue amigo y protegido de Plinio el Joven, quien le habría recomendado al emperador Trajano, gracias a lo cual pudo ingresar a la burocracia imperial, desempeñando, durante el reinado de ese emperador (98-117 dC), los cargos de superintendente de las bibliotecas públicas (a bibliothecis) y responsable de los archivos (a studiis).

A la muerte de Plinio, Suetonio tuvo otro gran valedor, C. Septicius Clarus. Éste consiguió que el emperador Adriano nombrara a Suetonio secretario ab epistulis (encargado de la correspondencia oficial del gobierno), puesto de gran categoría. Este puesto le proporcionó acceso a los archivos imperiales, a la correspondencia de César y de Augusto y a los testamentos de uno y otro, lo que sirvió para conferir a su obra de un carácter de veracidad y de relato con información de primera mano.

En 122 tanto él como Septicio Claro caen en desgracia, al romperse las relaciones con Adriano bruscamente; el colofón de esta última y triste época lo puso su expulsión de la corte. Parece ser que esto fue debido a «tomarse demasiadas familiaridades con la emperatriz».

A partir de este momento se retiró a la vida privada y se consagró a la labor literaria, pero los datos sobre su vida son prácticamente nulos, pues ni siquiera sabemos con seguridad la fecha de su muerte.

[editar] Obra

De su obra cabe decir que fue extensa y que escribió tanto en lengua latina como en griega, pero, por desgracia, de toda su producción tan sólo se han conservado dos obras, y éstas sólo de forma fragmentaria: Las vidas de los doce césares (De vita Caesarum) y el De grammaticis et rhetoribus. Del resto, sólo hay fragmentos o noticias en otros autores posteriores.

Su obra capital fue De vita Caesarum (h. 121), serie de biografías de los primeros doce emperadores, de Julio César a Domiciano, obra que ha brindado a la historiografía de una gran cantidad de datos sobre la vida privada y el gobierno de los emperadores romanos, aunque en ocasiones se centra más en cuestiones superficiales, y en algunos casos escandalosas, que en un estudio profundo de los hechos históricos. Pese a ello, este libro fue muy popular durante la Edad Media, en especial por su estilo de escritura fluido y llano, libre de artificios.

[editar] Bibliografía

  • Suetonio Tranquilo, Cayo, Vida de los doce césares. Obra completa, Madrid: Editorial Gredos.
  1. Volumen I: Libros I-III, 1992 [1ª edición, 2ª impresión]. ISBN 9788424914929.
  2. Volumen II: Libros IV-VIII, 1992 [1ª edición, 2ª impresión]. ISBN 9788424914943.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top