Sindicato Español Universitario

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Sindicato de Estudiantes Universitarios

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Sindicato de Estudiantes Universitarios (SEU) fue una organización sindical estudiantil de caracter corporativista, similar a las vinculadas a los partidos fascistas en Italia y Rumania, creada durante la Segunda República Española por Falange impulsada por su lider, José Antonio Primo de Rivera, de quien tomó la máxima de que “hay que convertir la universidad en un organismo vivo de formación total”.

Oficialmente se inscribió como organización en 1935, siendo su presentación el día 20 de enero, declarando su intención de ser sindicato único de los estudiantes universitarios con “vocación de una universidad imperial”. Antes de finalizar el año el número de afiliados era de algo más de 5.000 (uno de cada seis universitarios). Durante el periodo de 1935 al inicio de la Guerra Civil Española en julio de 1936, el SEU mantuvo graves enfrentamientos con el sindicato universitario de la izquierda republicana, la Federación Universitaria Escolar (FUE), que llegaron a causar disturbios en algunas universidades.

Al igual que Falange, el SEU participó en los movimientos previos al fracasado golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil apoyando a los sublevados, en un momento en el que contaba, a un año y medio de su fundación, con más de 9.000 afiliados, uno de cada tres estudiantes de España.

Durante la Guerra Civil buena parte de sus integrantes pasaron a formar parte como oficiales del ejército franquista con el grado de Alférez provisional. El resto que no fueron nombrados oficiales nutrieron buena parte de la primera línea de combate de Falange en los distintos frentes en los que combatió en la guerra, por lo que fue amplio el número de Bajas. Al finalizar el conflicto fueron también numerosos los miembros del SEU que se integraron en la División Azul.

El nuevo régimen resolvió por decreto de 23 de septiembre de 1939 que el SEU sería la única organización estudiantil legal, disolviendo todas las demás y obligando a otros movimientos juveniles de apoyo al régimen a integrarse, como la Agrupación Escolar Tradicionalista y la Federación de Estudiantes Católicos. Mediante la Ley de Ordenación Universitaria de 29 de julio de 1943 se reconoció al SEU su condición de “órgano universitario” tanto en la Universidad como en las distintas facultades (a excepción de las Escuelas Técnicas), y la obligatoriedad de afiliación al mismo para quienes quisieran acceder a la formación superior, así como obtener becas.

El SEU nunca consiguió la necesaria penetración en la universidad como para poder ejercer el papel de control que tenía asignado. Los movimientos estudiantiles ilegales a partir de mediados de la década de 1950 resultaron ser más poderosos dentro de los espacios educativos. Por otra parte, el propio régimen, al igual que hizo en parte con Falange Española de las JONS, no le ofreció un papel relevante fuera de la estructura del Movimiento Nacional, y ni siquiera permitió que sus cuadros participasen en el Consejo de Educación del Estado. Todo ello unido a que algunos dirigentes del SEU empezaron a cuestionar puntos de la política española, llevó a su disolución el 5 de abril de 1965 y la prohibición específica de afiliación de los jóvenes universitarios en asociación juvenil alguna que no fuera la Organización Juvenil Española.

[editar] Enlaces externos

[editar] Referencias

  • Ruiz Carnicer, Miguel Ángel. El SEU 1939-1965. La socialización política de la juventud universitaria en el franquismo. Edit. Siglo XXI. Madrid, 1996.

Scroll to Top