Sebastián Gaboto

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Sebastián Gaboto

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sebastián Caboto

Sebastián Caboto

Sebastián Caboto o Sebastián Gaboto (c. 1484 ? 1557), originalmente Sebastiano Caboto, fue un marino, cartógrafo y explorador italiano, nacido en Venecia. Hijo de Juan Caboto. Estuvo al servicio de Inglaterra y España. Es conocido por sus exploraciones americanas en el siglo XVI.

Tabla de contenidos

[editar] Biografía

[editar] Viaje a Terranova

Siendo niño, en 1497 pudo haber viajado hasta Terranova con su padre, Juan Caboto, cuando éste estuvo radicado en Bristol y efectuó un viaje bajo bandera inglesa hasta la costa oriental de Norteamérica.

[editar] Al servicio de Inglaterra y España

Alrededor de 1512 trabajó para el rey Enrique VIII de Inglaterra como cartógrafo en la localidad de Greenwich.

Ese mismo año viajó a España, siendo nombrado capitán por el rey Fernando II de Aragón. En 1517, muerto el monarca, regresó a Inglaterra donde infructuosamente trató de obtener del almirantazgo el financiamiento de una nueva expedición al Atlántico. En 1522 estuvo nuevamente al servicio de la Corona Hispánica como miembro del Consejo de Indias con el grado de piloto mayor.

Secretamente ofreció sus servicios a la República de Venecia para organizar una expedición en búsqueda del paso noroeste hacia China.

[editar] Viaje a América

Finalmente, recibió el grado de capitán general del reino de España y el 4 de marzo de 1525 se le confió el mando de una flota cuya misión era encontrar una nueva ruta hacia las Molucas navegando hacia el oeste. La expedición se componía de tres naves con 150 hombres, que zarpó del puerto de Cádiz (España) el 5 de abril de 1526, llegando inicialmente a la costa brasileña.

Aquí tuvo conocimiento, por boca de náufragos de una expedición española anterior (Juan Díaz de Solis en 1516), de la existencia de grandes yacimientos de oro y plata. Caboto continuó hasta la boca del río de la Plata y lo exploró hacia el interior. La anchura del río hizo que lo tomara por el deseado paso hacia el oeste. Desembarcó a sus lugartenientes Francisco de Rojas, Martín Méndez y Miguel de Rodas y exploró el río hasta los saltos de Yacyretá-Apipé, que no pudo franquear.

Encontrándose en 1527 en la costa oriental del Río de la Plata casi frente a la desembocadura del río Paraná construyó un primer fortín, prácticamente un campamento rodeado de un cerco, al cual llamó Puerto de San Lázaro, que no perduró. El 9 de junio de 1527 en la desembocadura del río Carcarañá en el río Paraná, a unos 50 km al norte de la actual ciudad de Rosario, construyó un segundo fuerte al que dio el nombre de Sancti Spiritu. Este fue el primer establecimiento español en lo que hoy día es la República Argentina. Cerca de su ubicación se levantó después el pueblo de Gaboto, en la provincia de Santa Fe, para conmemorar el hecho.

En agosto de 1530, Caboto regresó a España, donde fue juzgado por el abandono de la expedición y fue deportado el 1 de febrero de 1532 a Orán. Luego de un año fue perdonado el rey Carlos I y volvió a Sevilla, permaneciendo como piloto mayor hasta 1547, año en que regresó a Inglaterra donde el rey Eduardo VI le concedió una pensión vitalicia y lo nombró gran piloto del reino.

[editar] Sus últimos años

En 1551 fundó y dirigió la ?Muscovy Company of Merchant Adventuresrs?, una compañía de carácter mercantil que centró su quehacer en la búsqueda de una ruta marítima hacia Rusia y Asia por el noreste. Richard Chancellor, marino que trabajaba para la compañía, recaló en el mar Báltico, abriendo así las relaciones comerciales entre Inglaterra y Rusia.

No se tiene seguridad de la fecha de su muerte, ni de lo sucedido con él.

[editar] Diarios de viajes

Los diarios de los viajes de Gaboto se extraviaron. Todo lo que se conserva de su trabajo personal es un mapa mundi dibujado en 1544. Una copia fue encontrada en Baviera y se halla en la Biblioteca Nacional de París. Este mapa es muy importante porque clarifica lo descubierto en el primer viaje de su padre, Juan Caboto, a las costas de Norteamérica.

Scroll to Top