Santuario Guadalupano (Catedral Inconclusa)

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Santuario Guadalupano (Catedral Inconclusa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Icono actualidad
Casco

Este artículo o sección se refiere a un edificio o estructura que se construirá en un futuro próximo.
Hay información de naturaleza especulativa, que podría cambiar en cualquier momento y que debe ser revisada frente a una posible concreción del mismo.

Santuario Dioscesano A Ntra. Señora de Guadalupe

Santuario Guadalupano en Septiembre de 2007

Información
Ubicación Mexico
Zamora de Hidalgo, Mich.
Coordenadas 19°59?01.13?N, 102°16?50.95?O
Estado En construcción
Fecha de comienzo 2 de febrero de 1898
Finalización estimada 12 Diciembre de 2008
Apertura 1990
Uso Religioso
Altura
Altura máxima ~36 m
Azotea ~69,4 m
Planta más alta ~69,4 m
Detalles técnicos
Número de plantas Si fuese de uso: +27
Área total 20,000 m²
Número de ascensores 0
Coste 5 millones $
Compañías
Constructora Patronato del Santuario
Catedral

Catedral “Inconclusa”

Tabla de contenidos

[editar] Santuario Dioscesano a Ntra. Señora de Guadalupe

Catedral inconclusa, mejor conocida antiguamente por su abandono, es ahora el Santuario de Guadalupe, ubicado en Zamora Michoacán, en la avenida 5 de Mayo, a continuación la historia de esta fascinante catedral.

[editar] Historia

El 2 de febrero de 1898, fiesta de la candelaria, fue colocada la primera piedra de este templo; bajo el ministerio del segundo obispo de Zamora Dn. José Ma. Càzares y Martínez. El proyecto, de estilo neogótico es atribuido al zamorano Jesus Hernandez Segura. El área destinada al templo y anexos fue de 20,000 m2. La Diócesis había nacido en 1862 y necesitaba una catedral donde el obispo pudiera evangelizar una comunidad que llegaba hasta Lázaro Cárdenas, fue así como en Zamora se conoció la noticia: “Inicia la construcción de la nueva catedral de Zamora”.

[editar] Inicio

Los trabajos de construcción iniciaron en 1898, más de 300 hombres trabajando sobre los planos y la concepción de una magnifica catedral, de estilo neogótico con elevadas torres y un nuevo diseño en el centro, llamado Crucero, donde iría una cúpula, un elemento desconocido en el estilo neogótico. La inmensa catedral contendría 5 espaciosas naves, 4 de ellas quedaron totalmente techadas a finales de 1910; se traian cantidades enormes de cantera para acelerar los trabajos, pero por desgracia mucha se perdió, ya que no había vigilancia y estaba al alcance de la mano de cualquier persona.

La revolución mexicana trajo problemas y enfrentamientos a todo el país. En 1914 los trabajos de construcción se suspendieron por problemas derivados de la revolución y los cristeros, al dar aviso a los obreros de que regresaran a sus casas, la construcción de la nueva catedral quedó suspendida por tiempo indefinido.

[editar] Abandono

Al interrumpirse la construcción, la mitad de la catedral estaba terminada, 4 naves estaban listas, todos los pilares estaban en su lugar, los conflictos y le persecución de los cristianos obligo a la catedral en construcción a convertirse en la sede del ejército, a quienes se atribuye la perdida de todos los planos de la catedral, los originales y las copias jamas se volvieron a ver; solo quedo un dibujo con la fachada original y un plano general de la construcción. Durante el inicio de su abandono, desapareció mucha cantera que todavía estaba guardada, además de que se hicieron serios daños a los nichos de los pilares y a los muros. El ejército aprovecho una de las paredes de piedra junto a ábside para convertirla un un muro de castigo, donde posiblemente cientos de personas murieron por su fe; prueba de ello son los cientos de agujeros que causaron las balas y que aún permanece intacto, como un triste recuerdo a las personas que ahí murieron.

Durante más de 70 años la nueva catedral fue utilizada para usos muy diversos, después de la revolución y los problemas con el gobierno federal la catedral fue transformada en vecindad de cientos de personas de bajos recursos, quienes hicieron que el acabado recinto quedara en ruinas, destrozando lo poco que quedaba de nichos y tirando basura que se acumuló en las orillas de las capillas. Fue una escuela y, en los últimos años era el aparcamiento de los camiones que recogían la basura de la ciudad.

[editar] Reconstrucción

Después de muchos intentos por recuperar la nueva catedral, apodada por los zamoranos “La inconclusa”, en 1988 Mons. Josè E. Robles Jiménez, octavo obispo de la ciudad logro rescatarla y un año después, se decidió dedicarla a la “Virgen de Guadalupe””. Al interrumpirse la construcción en 1914, estaban techadas 4 naves, quedando descubierta la nave central y el trancepto, por ser las más altas y anchas constituían un verdadero reto. A todo mundo le parecía imposible su terminación, el patronato que tomó la obra realmente no tenía claro lo que se debía hacer, por ejemplo, para obtener recursos económicos; sólo sabía que estaban ante algo difícil pero noble, por tratarse de la Virgen de Guadalupe.

El proyecto de reconstrucción inicio en 1990, donde se diseñó la nueva fachada que tendría el santuario, se diseñó la aguja que iría en el lugar donde se suponía estaría la cúpula, que es un elemento que no va con el arte gótico; se rediseñaron las torres para hacerlas más altas y se adoquino el atrio para ofrecer mayor estabilidad al edificio. La primera fase consistió en limpiar todos los muros, quitarles el lodo para así continuar con la segunda, que era reparar los daños en las partes de fuerza de muros y pilares, reparar grietas y estabilizar el suelo donde iría el piso y los demás elementos.

El santuario en 2002

El santuario en 2002

[editar] Patronato

Al final del sexenio de Miguel de la Madrid, Mons. Robles Jiménes recibió el inmueble. La primera exigencia fue construir un patronato que velara por él. Algunos de los integrantes son: Lic. Arturo Laris, Sra. Martha Linares, Josè Anaya, Pbro. Eugenio Belmontes, Dr. Carlos Chanfòn Olmos de la UNAM, Arq. Marco Gutiérrez, Sr. Carlos Suárez Ex Obispo de Zamora, C.P Ignacio Peña, Pbro. Raùl Ventura N. El patronato duró años reuniéndose semanalmente, analizando iniciativas, se hicieron rifas y concursos para reunir recursos para la reconstrucción de la catedral.

[editar] El Santuario hoy

Actualmente los trabajos de construcción continúan, a punto de concluirse, ya que las torres están tomando forma elevándose al cielo y los últimos detalles están por terminarse. Con los elevados picos las torres alcanzaran una altura de 105 m; la iluminación interior esta totalmente terminada, aunque faltan algunos detalles en 2 de las capillas, que son usadas como oficinas. En los pilares donde están los nichos, se colocaran tablones con la imagen de los santos, debajo de estos un pedazo de cantera con su nombre. “Visitar el santuario guadalupano es toda una experiencia, Ud. no puede admirar su interior sin dejarse llevar por un sentimiento religioso que le hace percibir la presencia de Dios, sin una invitación a acercarse al misterio, sin un intuir la dimensión sobrenatural”: Pbro. Raúl Ventura.

[editar] Algunos datos

El santuario ocupa el 9º lugar dentro de las 10 catedrales más grandes del mundo y es la 2da. más grande de México; ocupando la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México el 1er lugar. Las torres tendrán 105 metros de altura, superando a la Catedral de Morelia con más de 35 metros. Es la catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe más grande de América Latina.

[editar] El santuario al día

Santuario fachada principal en septiembre de 2007.

Santuario fachada principal en septiembre de 2007.

Actualmente la torre Sur llego a su altura final de 105m aprox., llegando a la meta como la “catedral gótica más alta de mexico”, la segunda torre se concluira en algunos meses mas. Recientemente se ha comenzado la instalacion del organo monumental, traido desde las prestigiosas fabricas de Alexander Schuke en Alemania, el cual contara con 51 registros, 3 teclados y un pedal, dando como resultado un sonido armonioso de sus enormes tubos de más de 30m de altura. Cada conjunto de tubos necesarios para dotar a cada nota del teclado de su sonido particular se llama registro, y recibe un nombre descriptivo del timbre del sonido. Mediante tiradores o botones se pueden hacer sonar registros individuales o cualquier combinación de ellos, de manera que con mucha frecuencia al pulsar una sola tecla, pueden estar sonando entre uno y veinte tubos simultáneamente. El Maestro en construcción de este órgano es Matthias Schuke.

Asi como tambien la colocacion del vitral central, el cual traera una nueva imagen a la catedral tanto por fuera como por dentro. Se espera que la obras aun en construccion se culminen antes del 12 de diciembre de este año.

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top