Runas

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Runa (escritura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Runas)
Antiguo Futhark

Antiguo Futhark

Las runas fueron un signo de escritura utilizado por los antiguos escandinavos. Las runas son signos y símbolos, y se cree que constituyen un alfabeto (Futhark). Se les atribuye un uso práctico y otro sagrado. En este sentido, tienen relación con la magia, posturas de meditación e incluso rituales. Su origen se remonta a la Edad del Bronce, y quizás a un tiempo anterior.

En su origen las runas se labraban en pequeñas piezas de piedra, por lo general cantos rodados, aunque también las hay en arcilla y actualmente se las reproduce en juegos de naipes con diseños muy variados.

[editar] Origen

La tradición rúnica es típicamente nórdica y obtuvo una gran expansión entre los pueblos celtas, sajones y escandinavos, de forma duradera en estos últimos en su potencial cultural y en su aspecto decorativo y estético. La práctica de la magia con las runas era, al margen de la escritura, algo reservado al Snorri (mago, druida, chamán) de las civilizaciones del norte. Una obra capital dentro del estudio de las runas es “Das Geheimniss der Runen” escrita por Von Liszt en el siglo XIX.

[editar] Mitos

Estela con inscripciones rúnicas en el aeropuerto de Arlanda, Estocolmo (Suecia)

Estela con inscripciones rúnicas en el aeropuerto de Arlanda, Estocolmo (Suecia)

Las runas eran consideradas, y vuelven a serlo, instrumentos mágicos, portadores de secretos y generadores de poder. Algunos creen que la runa es un símbolo y como tal una emanación de energía que puede despertar nuestros sentidos o crear emociones. Pero las runas son a la vez oráculos constituyentes de rituales, que los quirománticos actuales califican de perfectamente eficaces. El término “runa” implica la noción de “aquel que sabe”, en alemán antiguo: cuchichear. “Run-wita”: iniciar en los secretos. Pero la palabra proviene del escandinavo “Rûn” que significa “secreto” y “Helrûn” adivinanza. Por lo tanto, leer las runas sería algo así como “aprender a desvelar los secretos”. Cada runa tiene un significado y una apelación, en magia o brujería, y ofrece varios niveles de lectura.

Desde el punto de vista de las creencias neopaganas actuales, las runas tienen un sentido espiritual, que encamina hacia un sendero de vida o de evolución. Se les atribuye la facultad de revelar aquellas capacidades que están ocultas y a las que se puede acceder mediante la meditación o el desarrollo del psiquismo. Finalmente, en un plano material, la runa manifiesta para los creyentes aquello que está por venir y refiere a las armas espirituales con las que puede contar el consultante.

Scroll to Top