Redentor

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Redentor

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tabla de contenidos

[editar] Redentor

Título aplicado por el cristianismo a Jesucristo, quien por su vida, pasión y muerte expió las culpas de la humanidad. Está presente en todo el ser, pero debe ser objeto de conciencia y de amor, en último término El debe ser uno con el partícipe de su Amor. El quiere amor, no ciencia, quiere amor, no discusión. El acceso completo al redentor se realiza en la iglesia católica, por los sacramentos y por la Virgen María. Las Iglesias protestantes difieren del punto anterior quienes sostienen que: según las Escrituras es Cristo quien vive en los corazones por la fe en Él (Efesios 3:17) es quien redimió (Colosenses 1:21-23) y es Dios quien manda el Espíritu del Hijo para que este viva en nosotros (Gálatas 4:6-8)

[editar] Redención

Es el hecho de remitir o liberar al hombre del pecado o de los males de la vida. Es la restauración del hombre, de la esclavitud del pecado a la libertad de los hijos de Dios, a través de las satisfacciones y méritos de Cristo. La palabra redemptio es del Latin Vulgata, derivada del hebreo kopher y del griego lytron que en el Antiguo Testamento significa, generalmente, “precio de rescate“. En el budismo y en el hinduismo, la salvación es la liberación del ciclo de existencias, del peso del karma.

El cristianismo es esencialmente una religión de redención: el sacrificio de Cristo en el Calvario aseguró la vida eterna de los hombres, reconciliando al hombre con Dios. El hombre, por sus pecados, ha ofendido a Dios y nada de lo que pueda hacer es capaz de borrar esa mancha: Pero la muerte de Cristo, el ‘logos’ encarnado, en la cruz ha expiado todos los pecados, y quienes acepten este sacrificio pueden llegar a Dios.

[editar] Redención según la Iglesia Católica

El Catecismo de la Iglesia Católica señala, al respecto, que “La muerte de Cristo es a la vez el sacrificio pascual que lleva a cabo la redención definitiva de los hombres (cf. 1 Co 5, 7; Jn 8, 34-36) por medio del “cordero que quita el pecado del mundo” (Jn 1, 29; cf. 1 P 1, 19) y el sacrificio de la Nueva Alianza (cf. 1 Co 11, 25) que devuelve al hombre a la comunión con Dios (cf. Ex 24, 8) reconciliándole con El por “la sangre derramada por muchos para remisión de los pecados” (Mt 26, 28;cf. Lv 16, 15-16)(Cat.623) y “La redención de Cristo consiste en que él “ha venido a dar su vida como rescate por muchos” (Mt 20, 28), es decir “a amar a los suyos hasta el extremo” (Jn 13, 1) para que ellos fuesen “rescatados de la conducta necia heredada de sus padres” (1 P 1, 18). Por su obediencia amorosa a su Padre, “hasta la muerte de cruz” (Flp 2, 8) Jesús cumplió la misión expiatoria (cf. Is 53, 10) del Siervo doliente que “justifica a muchos cargando con las culpas de ellos”. (Is 53, 11; cf. Rm 5, 19).”(Cat. 622- 623)

[editar] Véase también:

[editar] Referencias

[editar] Bibliografía

  • Royston, E. Diccionario de las religiones. Fondo de cultura económica. México, 1994

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top