Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Edificio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la calle de Alcalá.

Edificio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la calle de Alcalá.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando fue creada en 1752, con sede en Madrid.

[editar] Historia

Sus orígenes se relacionan con la Ilustración. Sus primeros estatutos fueron aprobados en 1744, pero su constitución definitiva data de 1752, con el Rey Fernando VI, quien la llamó: Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando. En un principio las actividades se basan en Pintura, Arquitectura y Escultura. Su propósito era convertir la materia artística en materia universitaria. En 1873 recibió su denominación actual y se abrió una nueva sección de Música.

Se llevaron a cabo dos reformas: con la primera (1987) se ampliaba a 51 el número de académicos numerarios y se integraban televisión, fotografía, vídeo y cinematografía a la sección de Escultura, que pasó a llamarse Sección de Escultura y Artes de la Imagen; la segunda reforma (1996) elevó a 52 el número de académicos numerarios.

A lo largo de toda su historia la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha ocupado en Madrid tres sedes distintas. Actualmente se encuentra instalada en el Palacio Goyeneche (calle de Alcalá, 13). Con el arquitecto Fernando Chueca Goitia se llevó a cabo en 1972 la remodelación del edificio.

[editar] Museo

Al margen de su actividad docente, la Real Academia es célebre por sus colecciones de arte, que se exhiben (no sin limitaciones) en su sede de Alcalá. Abarcan más de cuatro siglos, desde Luis de Morales a Juan Gris y autores aún posteriores.

Entre las muchísimas obras dignas de mención, destaca un Busto de Cristo de Giovanni Bellini, San Jerónimo de Correggio, La Primavera, chocante puzzle floral de Arcimboldo (su único ejemplo en España), así como Susana y los viejos de Rubens, el famoso Sueño del caballero de Antonio de Pereda, varios ejemplos de Ribera y Zurbarán, Venus y Mercurio de Louis Michel van Loo, La marquesa de Llano vestida a la española de Mengs, Diógenes de Luis Paret y una de las mejores colecciones de Goya, con cuadros famosos como El entierro de la sardina y un Autorretrato (del cual hay otro ejemplar idéntico en el Museo del Prado).

El museo exhibe asimismo esculturas, principalmente del siglo XVIII en adelante, así como vaciados de esculturas romanas, varios de ellos traídos por Velázquez y que entrañan por ello extraordinario interés. Aunque no tan famoso como el Prado o el Museo Thyssen, es una de las pinacotecas más importantes de España.

La Academia guarda también una riquísima colección de dibujos españoles e italianos, con algunos ejemplos de otras escuelas europeas. De su vastísima colección de dibujos del siglo XIX, destacan especialmente los conservados del pintor madrileño Eduardo Rosales.

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top