Pesero

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Microbús

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Pesero)

El microbús es un vehículo de transporte público más pequeño que un autobús urbano. El tamaño más reducido facilita la circulación en calles estrechas y en tránsito pesado. Son transportes más veloces, sin embargo más incómodos.

En otros países recibe los nombres de liebre (Chile), buseta (Ecuador), camionetica, autobusete o ruta (Venezuela).

Vehículos dispuestos para usarse como microbuses son las furgonetas en las que regularmente caben 25 personas sentadas y unas 10 paradas, aunque en la práctica son muchas más (sobre todo en horas pico), por lo que resulta algo incómodo viajar parado.

Tabla de contenidos

[editar] Microbuses por países

[editar] Microbuses en la Ciudad de México

[editar] Historia

Durante los años 70, la regencia de la Ciudad de México concesionó la explotación de rutas fijas de transporte colectivo a automóviles Sedán para transportar a cinco pasajeros. Dichos transportes, pintados en verde pistache con toldo blanco se conocieron como “peseros” dado que cobraban una tarifa única de un peso por viaje.

Ante la gran demanda del servicio, los concesionarios fueros autorizados a utilizar vehículos más grandes, por lo que se popularizó el uso de la Volkswagen Combi, con capacidad hasta para 11 pasajeros, dependiendo de la configuración de asientos. La demanda creció junto con la población del Distrito Federal y su área conurbana, por lo que a finales de la década de 1980, fueron puestos en circulación los primeros microbuses en la capital de México.

Vehículos extremadamente incómodos e inseguros que constaban de una estrecha y baja carrocería montada sobre un chasis de 3,5 toneladas de las marcas Ford o Chevrolet con motores impulsados por gasolina o gas L.P. La carrocería se fabrica en aluminio y fibra de vidrio, en su reducido interior hay bancas para un máximo de entre 24 y 26 personas; estas por lo general, no están dispuestas de manera muy cómoda para los pasajeros, pues la mayoría de los operadores dan prioridad al pasaje que viaja de pie, al cual distribuyen en dos filas a lo largo del estrecho pasillo que va de punta a punta de la cabina. La escasa altura interior del vehículo, obligaba a los pasajeros a agachar o inclinar la cabeza.

Para mediados y finales de los años 1980 la mayoría de los peseros eran autobuses de media longitud con motor a gasolina (conocidos como microbús en México). Estas unidades son capaces de transportar hasta 22 pasajeros sentados, o hasta 50 incluyendo pasajeros que viajan de pie.

Posteriormente, tras varios accidentes fatales y la presión del gobierno del Distrito Federal, las nuevas carrocerías fueron diseñadas bajo requisitos específicos de ergonomía, comodidad y seguridad. Entre los principales fabricantes se encuentran Casa, Capre, Drisa, Masa, Aluvan, Prisma y Eurocar.

[editar] Vehículos empleados como microbús

Furgonetas para

[editar] Organización

Los microbuses tienen rutas fijas que prácticamente cubren todas las colonias del Distrito Federal y municipios aledaños. Algunas rutas se han convertido en grandes consorcios subdivididos en ramales y que administran docenas de unidades. El pasaje mínimo que se paga actualmente (2007) por viajar en un microbús es de 2,50 pesos mexicanos. En las rutas con más demanda es común ver pasar microbuses con pasajeros colgando precariamente de los estribos y asideros de la carrocería.

Los microbuseros, como se conoce a los operadores de estas unidades, gozan de mala reputación entre la ciudadanía dada su agresividad e impericia para conducir. Manejan a altas velocidades, no respetan a automovilistas ni peatones, infringen constantemente el reglamento de tránsito y se ven repetidamente involucrados en accidentes de tránsito y riñas debido a su descortesía. Algunos otros operadores se distinguen por escuchar música al tope del volumen de sus aparatos de sonido.

Se han denunciado atracos a los pasajeros a cualquier hora del día, preferentemente en rutas que atraviesan zonas inseguras, así como secuestros y crímenes sexuales. En varias ocasiones, los mismos operadores están asociados con los delincuentes. Los microbuseros han creado todo un estereotipo en torno a su estilo de vida, su lenguaje, vestimenta y hábitos sociales.

El color de las carrocerías cambió a carrocería blanco con una franja en rojo oscuro flanqueada por delgadas franjas en color naranja. A principios de los años 90, tras la introducción de gasolinas con menor contenido de azufre, el gobierno del D.F. ordenó un nuevo esquema de pintura “ecológico” que consiste en dividir la altura de la carrocería en tres partes iguales. Las dos partes superiores van en color gris claro, mientras que la parte inferior se pinta en verde medio.Actulmente se pinta la carrocería de los camiones más grandes y algunas combis en dos tonos de verde,y en los últimos meses (octubre-diciembre de 2007),verde pasto con una franja blanca en medio la cual es porsupuesto, no autorizada. Esta configuración persiste al día de hoy y, aunque es un requisito para pasar la revista anual (exepto la última), varios microbuseros alteran dichos colores así como otras características externas como la nomenclatura de la ruta a la que pertenece la unidad y su número de placa, haciendo uso de caracteres tipográficos exóticos y de difícil lectura en un afán de los operadores por personalizar sus unidades, convirtiéndolas también en una colección de accesorios tales como loderas, alerones, estribos aerodinámicos, tubos de escape, partes cromadas, juegos de luces, bocinas musicales, adhesivos para decoración, largas antenas y otros similares. Hay un importante número de tiendas de refacciones dedicadas a partes y accesorios para microbús, desarrollando toda una industria.

En varias rutas importantes de la Ciudad de México, los microbuses han sido reemplazados paulatinamente por transportes de mayor capacidad en los que el pasaje viaja de manera mucho más segura y cómoda En un primer momento se usaron calcomanías amarillas de permiso metropolitano para poder operar hacia el estado de México y viceversa pero unos años después se creó un nuevo tipo de placa para que los concesionarios de dichas rutas pudieran cruzar al estado de México dentro de su ruta y a esto se le denominó placa de transporte metropolitano, la cual consta de 4 elementos básicos

1.-Nominación de la placa(T.Metropolitano) 2.-Clave de identificación para operación en Distrito Federal:ejemplo 710 3.-Municipio del estado de México por el cual atraviesan según su ruta o en el cual termina la misma ejemplos TL=Tlalnepantla NA=Naucalpan EC=Ecatepec NZ=Nezahualcoyotl y Mas Reciente CH O Chalco 4.-Clave de identificación para operación en Estado de México

El Estado de México también emitió y emite placas metropolitanas las cuales sirven para que los camiones y peseros del Estado de México puedan cruzar al Distrito Federal en un destino determinado a una delegación tienen las mismas características que las placas metropolitanas del Distrito Federal sin embargo la primera clave de identificación para operación es la del estado de México seguida del municipio conurbano autorizado y la clave del Distrito Federal.

Para los años recientes la placa metropolitana del estado de México incluye el diseño de la montaña en la clave del estado de México y el Ángel de la independencia en la clave del DF mientras que el esquema para el DF no contiene detalles gráficos.

Sin embargo algunas rutas de autobuses del distrito federal usan placas metropolitanas de transporte a pesar de que sus rutas no llegan a alguna parte del estado de México Ej.-La ruta 1 en su ruta de La colonia Progreso Nacional hacia La alberca Olímpica al sur de la ciudad.

También hay algunos peseros que realizan ruta metropolitana contando con placas emitidas en el DF y no usando las placas de transporte metropolitano.

[editar] Terminales y rutas

Un pesero o microbús

Un pesero o microbús

Scroll to Top