Peroxisomas

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Peroxisomas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Es un microcuerpo celular que contiene las enzimas de la fotorrespiración

Son vesículas de 0,2 a 1,7 nanómetros de diámetro, esta vesículas contienen enzimas oxidativas. La mayor parte de las células eucariotas de mamíferos contienen estos orgánulos, los cuales contienen a su vez varias enzimas que producen o utilizan Peróxido de Hidrógeno (H2O2). Diferentes clases de sustancias ajenas al organismo (sustancias xenobióticas), incluida la aspirina, provocan la proliferación de peroxisomas en hígado. Estos peroxisomas tienen un papel esencial en la degradación de los lípidos, en particular en la oxidación de los ácidos grasos de cadena muy larga y en la síntesis de glicerolípidos, éteres del glicerol, etc. (ej: catalasa). De esta forma las mitocondrias pueden oxidarlos completamente (oxidación de cadenas laterales de colesterol, para la síntesis de ácidos biliares).

Su función es destoxificar a la célula (destoxificarla del ETANOL) cuando en la célula se encuentra ETANOL el peroxisoma actua sobre este (ya que es letal para la célula), pero los peroxisomas cuentan con unas enzimas oxidativas, que generan agua oxigenada o peróxido de hidrógeno(H2O2) que al igual que el ETANOL, le causan problemas a la célula, para remediar el efecto del peróxido de hidrógeno en la célula, actúa sobre este la catalasa, esta ayuda a reparar los daños del peróxido de hidrógeno.

Actualmente los científicos postulan que los peroxisomas han prevalecido y evolucionado desde su aparición como adaptación contra los continuos efectos tóxicos a los que se expone una célula que mantiene un metabolismo aerobio y produce accidentalmente especies reactivas de oxígeno (ROS). Estas especies químicas reaccionan rápidamente con elementos fundamentales para la estabilidad celular como el ADN, de ahí que se les atribuya un papel crítico en el envejecimiento y la pérdida del control del ciclo celular que puede desembocar en tumores y cáncer. En particular, las ROS puede desequilibrar el estado de oxidorreducción del citoplasma, que es controlado fundamentalmente por el sistema de la glutatión reductasa, lo cual puede provocar un bloqueo de la cadena de electrones mitocondrial y la parada transitoria en la producción de energía. En las plantas, especialmente en las de metabolismo C3, los peroxisomas son relevos importantes en la ruta bioquímica conocida como fotorrespiración. La función que cumple esta ruta resulta paradójica, ya que parece haber evolucionado para aliviar los efectos perjudiciales de la actividad oxigenasa de la ribulosa-1,5-bisfosfato carboxilasa oxigenasa (la principal enzima asimiladora de carbono inorgánico en las plantas) en lugar de que ésta haya evolucionado para mejorar el rendimiento de asimilación. Ya que la fotorrespiración implica no sólo una recuperación de carbono sino también un consumo de energía, algunos autores piensan que la fotorrespiración pudiera resultar ventajosa en situaciones ambientales (altas temperaturas e intensidad luminosa) que requieran un desacoplamiento en la producción de energía para impedir precisamente la producción masiva de radicales libres, esta vez como resultado de la actividad forzada del aparato fotosintético situado en los cloroplastos. De este modo quedaría salvaguardada la hipótesis inicial en la que proponían el papel accesorio del peroxisoma en la destrucción de las ROS.

Scroll to Top