Perfume

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Perfume

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El nombre de perfume o perfumes proviene del latín “per”, por y “fumare”, producir humo, haciendo referencia a la substancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemado, usado para sahumar.

Tabla de contenidos

[editar] Ingredientes de perfumería

El perfume es una mezcla que contien aceites esenciales aromáticos, alcohol y un fijador, utilizado para proporcionar un agradable y duradero aroma a diferentes objetos pero, principalmente al cuerpo humano.

Anaquel de perfumes.

Anaquel de perfumes.

Los aceites esenciales se obtienen por destilación de flores, plantas y hierbas, tales como la lavanda, rosas, jazmín, etc. El perfume de jazmín se obtiene a través de un proceso llamado ?enfleurage?, consiste en impregnar las sustancias aromáticas en grasa y después extraer el aceite oloroso con alcohol. También se utilizan compuestos químicos aromáticos. Los fijadores que aglutinan las diversas fragancias incluyen bálsamos, ámbar gris y secreciones glandulares de ginetas y ciervos almizcleros (estas secreciones sin diluir tienen un desagradable olor, pero en una solución alcohólica actúan como conservantes). En la actualidad, estos animales están protegidos en muchos países, por lo que los fabricantes utilizan almizcle sintético.

La cantidad de alcohol depende del tipo de preparación al que vaya dirigido. Normalmente, la mezcla se deja envejecer 1 año.

[editar] Diferentes tipos de perfumes

Existen diferentes tipos de perfumes:

  • Esencia de perfume: la forma más concentrada, entre el 15-40%.
  • Perfume: concentración del 7-15%.
  • Agua de baño o Eau de Toilette: sólo un 1-6% de concentrados.
  • Agua de colonia: la misma concentración del anterior pero con aromas cítricos predominantemente.

Al aplicarse el perfume sobre la piel, el calor del cuerpo evapora el alcohol rápidamente dejando las sustancias aromáticas, que se disipan gradualmente durante varias horas.

El arte de la elaboración de perfumes nació en Egipto, fue desarrollado por árabes y romanos y desde España se reintrodujo en Europa durante el Renacimiento. Fue en Francia, hacia el siglo XIV, donde se cultivaron flores para elaborar los perfumes, permaneciendo ésta desde entonces como el centro europeo de diseño y comercio en perfumería. Sin embargo, mientras en Europa era utilizado en el S.XVIII por la nobleza; en Oriente, especialmente en Japón, el perfume constituía un arte, llamado kodo o arte del incienso, practicado además por la burguesía.

[editar] Fuentes (Bibliografía)

  • Introducción a la cultura japonesa, Hisayasu Nakagawa. Ed. Melusina[sic]
  • El Perfume, Patrick Süskind. [sic]
  • Diccionario de ingredientes cosméticos, F. Carrasco (3ed, 2005)[sic]

[editar] Enlaces externos

Parfumuri de luxo

Scroll to Top