Paseo Ahumada

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Paseo Ahumada

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Paseo Ahumada

Paseo Ahumada

El Paseo Ahumada es una vía de exclusivo uso peatonal enclavada en el centro de Santiago de Chile, entre la Plaza de Armas de Santiago y la Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins en sentido norte-sur, así mismo en sus dos extremidades se encuentran las estaciones de metro Universidad de Chile y Plaza de Armas. Es considerada la calle de referencia más activa y comercial del centro de la ciudad y cuenta con el precio de arriendo/ventas de oficinas más caro de Latinoamérica.

Se estima que diariamente transitan por esta arteria un millón de personas. Debido a su alta congestión, sus transeúntes hasta principios del año 2000 eran vulnerables a múltiples asaltos, y ser víctimas de estafas por ambulantes, pero la mayor vigilancia conjunta entre Carabineros y seguridad ciudadana municipal de la comuna de Santiago ha bajado estos crímenes en un 60% hasta la fecha.

En este paseo se encuentran las principales casas comerciales y tiendas de retail. Dentro de las curiosidades de este paseo, cabe destacar “la pantalla gigante” instalada en uno de los edificios del sector, donde concurre la gente transeúnte a presenciar eventos deportivos tales como partidos de la selección de fútbol o partidos de tenis importantes donde haya un representante del país.

[editar] Historia

Vista de la calle Ahumada con Compañía, en 1929.

Vista de la calle Ahumada con Compañía, en 1929.

Los arquitectos municipales, en especial los relacionados con el área urbana tenían en gestación un proyecto para mejorar el Santiago central. Este consistía en crear una trama peatonal articulada por la cruz de Huérfanos con Ahumada y extendida a través de los peculiares y muy santiaguinos pasajes interiores de las manzanas. Fue el primer paso del alcalde Patricio Mekis para recuperar Santiago que, hacia 1975, estaba siendo sustituido por Providencia.

Se planteó comenzar por Ahumada, la que, además de adoquinarse, recibiría escaños, fuentes de agua, quioscos regularizados para diarios y flores, jardineras y algunos árboles. El alcalde encontró en un principio gran oposición de los vecinos hacia el proyecto, dado que estos pensaban que el público dejaría de ir al centro, no obstante, ocurrió lo contrario y inaugurado el paseo, comenzó el “retorno al centro, aumentando incluso la plusvalía de las propiedades aledañas al sector.

El aporte y visión del alcalde fue decisivo porque el abandono del centro, en cualquier ciudad quebranta el hilo histórico y elimina el único sector que es de todos. Posteriormente no hubo oposición para seguir extendiendo una trama que, además de privilegiar al peatón en la superficie, planteó estacionamientos subterráneos en espacios públicos, y la iluminación generosa para favorecer la permanencia de noche.

La creación del Paseo Ahumada sentó precedente para la instauración de paseos que gradualmente han revitalizado la zona. El proyecto urbano general, obra del director de Obras Municipales, Carlos Aliaga, y de Álvaro Guridi, incorporó a Luis Sandoval al diseño del mismo, el que, además del equipamiento señalado, se organizó en un circuito central-ancho, para uso ocasional de vehículos de servicios y emergencia- y dos laterales de avance más lento, para vitrinear.

Los pavimentos, de adoquines y hormigón, se entrabaron y enriquecieron con piedrecilla rubia de Isla Negra, marcando con ellos las plazoletas, accesos y esquinas, y se eliminó el desnivel entre acera y calzada para destacar el peatón como protagonista. Como elemento simbólico, la entrega del sector al caminante, se ubicaron fuentes de agua en puntos estratégicos.

Scroll to Top