Oligoceno

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Oligoceno

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta época es parte del
periodo Paleogeno.

Paleoceno

Eoceno

Oligoceno

El Oligoceno (del griego oligos, “pocos”, y xainos, “reciente”) es la tercera etapa del periodo Terciario en la Era Cenozoica. Comenzó hace 33 millones de años y finalizó hace 23 millones de años aproximadamente. La exitinción que tuvo lugar en el Oligoceno no fue muy severa, pero eliminó a los enormes Titanotheres.

Tabla de contenidos

[editar] Fauna

Se diversificaron varias clases de mamíferos como los roedores, primates, cánidos, titanoterios (brontoterios), mastodontes, artiodáctilos y perezosos gigantes (megaterios). Principalmente en Sudamérica fueron muy abundantes los glyptodontes, doedicurus, megaterios y piroterios. En fin, los mamíferos y las aves evolucionaron y prosperaron. Muchas familias eocenas desaparecieron y se produjo la expansión de muchos de los grupos recientes (desde los minúsculos roedores a los robustos elefantes). La familia del caballo había desaparecido de Eurasia durante el Eoceno, pero sobrevivió en América del Norte con un pequeño número de especies, que incluían miembros de tres dedos (género Mesohippus). Otros ungulados de gran éxito durante el Oligoceno fueron los rinocerontes que incluyeron el mamífero terrestre más grande de todos los tiempos, Titanotheres. También los antecesores de los cerdos llegaron a ser abundantes. Dentro de los primeros primates, el género Aegyptopithecus fue un animal arbóreo del tamaño de un gato, que tenía dientes y cabeza con un gran parecido a los de un simio.

[editar] Flora

Los pastos y árboles se extendieron lentamente por América, África, Europa y Asia. Durante esta época las angiospermas alcanzaron un nivel similar al actual. Además, los pastos herbáceos alcanzaron su potencial ecológico actual en el Oligoceno superior-Mioceno. El origen del proceso continuo de crecimiento, que fuerza a cortar el césped, fue la adaptación que permitió a los pastos invadir tierras adentro con gran éxito. Una vez fueron capaces de sobrevivir a los efectos de los abundantes animales pacedores, se esparcieron sobre inmensas extensiones de tierra para formar las praderas.

[editar] Clima

Ocurrió una glaciación en la región oriental de la Antártica. Y los niveles marítimos disminuyeron. A principios del Oligoceno, los bosques de hoja ancha y caduca de los polos habían desaparecido y a lo largo de Asia, Norteamérica y Europa, en las latitudes altas, se instaló una mezcla de bosque de coníferas y bosque templado caducifolio. Con las frías temperaturas del Oligoceno, había menos selvas tropicales y paratropicales que hoy en día aunque todavía no había grandes extensiones de pastos, ni de zonas desérticas o semidesérticas. Una exigua tundra había surgido en la Antártida, alrededor de la nueva capa de hielo.

[editar] Deriva Continental

Australia se dividió completamente de la Antártida. A finales de esa época, India se unió con Asia, Norteamérica y Sudamérica se fueron acercando y el Mar Mediterráneo, empezó formarse. Existen pocos indicios de migraciones intercontinentales, salvo en lo referente a los monos y a los roedores caviomorfos, animales que alcanzaron Sudamérica.

Se produjeron importantes cambios paleogeográficos en la Península Ibérica, con el levantamiento de las Cordilleras Ibérica y Cantábrica occidental. La sedimentación marina desaparece definitivamente al norte y los Pirineos adquieren su configuración actual. Las principales cuencas tercierias que bordean la Cordillera Ibérica (Ebro, Duero y Almazán) se configuran en este período a favor de grandes alineaciones de afallas de dirección Noroeste-Sudeste y sus fallas conjugadas.

[editar] Subdivisiones

  • Rupeliano 33,900,000 a 28,400,000
  • Chattiano 28,400,000 a 23,030,000

[editar] Enlaces externos

Commons

[editar] Véase también

Scroll to Top