Nueva Zembla

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Nueva Zembla

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Situación de Nueva Zembla

Situación de Nueva Zembla

El archipiélago de Nueva Zembla (en ruso: ????? ?????, Novaya Zemlia, “Tierra Nueva”) consta de dos islas en el Océano Ártico en el norte de Rusia, separadas por el Estrecho de Matochkin y una serie de islas menores. Las dos islas principales se llaman Severny (que significa “Septentrional”) y Yuzhny (“Meridional”). Su área total es de 90.650 km².

Tabla de contenidos

[editar] Demografía

Su población total es de 2,716 (censo 2002), de lo cuales 2,622 residen en “Belushya Guba“, un asentamiento urbano que es el centro administrativo del Distrito de Nueva Zembla. Las islas tienen poco más de 100 habitantes aborígenes que pertenecen a la raza de los samoyedos y 50 que pertenecen a los avars.

[editar] Geografía

El archipiélago conforma la frontera más septentrional de Europa en el Océano Ártico. Asimismo es la frontera oriental del Mar de Barents y la occidental del Mar de Kara. En este último se encuentran las desembocaduras de dos de los más importantes ríos siberianos, el Ob y el Yeniséi, lo que tiene influencia en el clima húmedo de las islas.

El casi deshabitado archipiélago consiste principalmente de dos grandes islas (llamadas Norte y Sur) y algunas islas menores. En total tiene una superficie de 90.650 km². La longitud máxima aproximada entre los extremos de ambas islas es de casi 900 km y éstos se encuentran a una distancia de 470 y 1.175 km del Círculo Polar Ártico.

  • La Isla Norte se encuentra entre los 73º y los 77º de latitud norte. Con sus 48.904 km² es la cuarta isla más grande de Europa y llega a alcanzar los 1.590 m de altura en su extremo norte. Está totalmente cubierta de hielo (glaciares).
  • la Isla Sur se encuentra entre los 71º y los 73º de latitud norte. Es con sus 33.275 km² la sexta isla más grande de Europa y llega a alcanzar los 1.342 m. En comparación con la isla Norte, presenta glaciares sólo en sus mayores altitudes y el resto son zonas de tundra.

Son islas relativamente montañosas. Se puede decir que sus montañas son una continuación de los montes Urales. En ellas se encuentran importantes yacimientos de cinc, cobre y estaño.

[editar] Clima

El clima está influenciado por el Mar de Kara y las corrientes de los ríos que en él desembocan. Presenta en general inviernos largos con temperaturas polares, tormentas de nieve y constantes precipitaciones. Tan sólo algunas semanas de verano la costa occidental de Nueva Zembla permanece libre de nieve.

[editar] Economía e Investigación

La pesca y la caza de animales de pieles apreciadas (zorro polar, lobo polar y oso polar) juegan un importante rol en la economía de las poblaciones aborígenes del archipiélago. Además hay minas de donde se extrae carbón y cobre, generan trabajo el rubro de la construccion y también los cargos de empleados estatales, de los geólogos, meteorólogos y demás personas que trabajan los puestos de observación e investigación que en estas islas tiene Rusia.

Se sabe que la URSS (Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas) había instalado allí una planta de prueba de misiles nucleares a finales de la Segunda Guerra Mundial. Allí es donde se probó la bomba termonuclear más potente que se haya fabricado, la Bomba del Zar (Tsar Bomba).

Además hay varias estaciones de investigación en las islas que se dedican a estudiar fenómenos meteorológicos y geofísicos, sobre todo los relacionados con corrientes de viento y marinas, el campo magnético terrestre y las auroras boreales.

[editar] Historia

Los rusos conocen Nueva Zembla desde el siglo XII, a pesar de su posición tan septentrional. Pero no fue sino hasta el siglo XVI que europeos empezaron a dejar su huella en el archipiélago en la búsqueda de un paso posible entre Europa septentrional y el Océano Pacífico: en 1553 toca el primer europeo tierra insular, Hugh Willoughby. Entre 1594 y 1597 exploró las islas el holandés Willem Barents, muriendo allí a finales de 1597.

Scroll to Top