Mosasaurio

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Mosasaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Mosasaurio)

Mosasaurus
Rango fósil: Cretácico superior

Estado de conservación
Fósil
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Mosasauridae
Subfamilia: Mosasaurinae
Género: Mosasaurus
Especies

M. copeanus
M. crassidens
M. hoffmanni
M. meirsiiM. princeps
M. beaugeiM. conodon

Mosasaurus es un género de saurópsidos mosasáuridos que vivieron en el Cretácico superior (hace aproximadamente 90 y 65 millones de años), en lo que hoy es África, Europa, Norteamérica y Nueva Zelanda.

[editar] Descripción

Se cree que evolucionaron a partir del opetisaurio. Están estrechamente relacionados con otros reptiles marinos como las especies del género Clidastes, el hainosaurio y los platecarpos. Su nombre quiere decir «reptil de Meuse». Esto se debe a que lo primero que encontraron fue una enorme mandíbula en un valle del río Meuse (Holanda). Fue George Cuvier quien aventuró que la mandíbula probablemente perteneció a una criatura marina extinguida. Posteriormente se han encontrado más restos en otras regiones de Europa, alo que se sumaron hallazgos en África, Norteamérica y Nueva Zelanda.

Estos reptiles estaban estrechamente emparentados con los varanos actuales y con las serpientes, y su forma corporal recuerda mucho a la de estos animales, aunque sus dimensiones eran descomunales, pudiendo crecer hasta 17 metros algunos parientes (Hainosaurus), aunque la mayoría eran más pequeños, de entre ocho y diez metros de longitud. Todos los mosasaurios tenían colas largas y aplanadas lateralmente. Al contrario que los plesiosaurios, los mosasaurios usaban la cola como principal instrumento natatorio, y sus cortas aletas redondeadas servían casi exclusivamente como estabilizadores.

Cráneo de mosasaurio.

Cráneo de mosasaurio.

El hocico de los mosasaurios era por lo general largo y lleno de dientes, incluso en el paladar; parece que tragaban a sus presas enteras, como las serpientes, ya que sus dientes no estaban hechos para masticar. Esto lo podían conseguir gracias a que en la mitad de la mandíbula inferior había una articulación que permitía abrir de manera increíble la boca, además de poder moverla hacia los lados.

Poseían un centenar de vértebras (aproximadamente cuatro veces más que los humanos), que al estar unidas entre sí por juntas articuladas, permitían a los mosasaurios desplazarse igual que las anguilas.

Los mosasaurios eran todos depredadores, pero hay evidencia de que explotaban nichos ecológicos distintos. Algunos fieles Globidens, que media unos seis metros y tenía dientes casi esféricos adaptados a triturar las conchas de los moluscos como almejas y mejillones.

Los mosasaurios eran vivíparos, como demuestran descubrimientos recientes, y es probable que hayan vivido en el mar toda la vida. Si hubieran quedado varados en la playa les hubiera sido muy difícil moverse debido a su cola aplanada, al igual que ocurre hoy con las serpientes marinas.

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top