Matanzas

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Matanzas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término véase Matanza (desambiguación).

La ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas fue fundada en octubre de 1693 en un sitio privilegiado de la geografía norte de Cuba entre la desembocadura de los ríos Yumurí, San Juan y Canimar. Localizada en la costa norte de Cuba, Matanzas es la capital de la provincia del mismo nombre.

Tabla de contenidos

[editar] Población

La ciudad de Matanzas alberga una población de 144,447 habitantes según el censo realizado en 2004.

[editar] Toponimia

Existen distintas versiones acerca del origen de su nombre. El Padre Bartolomé de las Casas refiere en sus crónicas que en 1509 en la bahía de Guanimar los aborígenes atacaron a un grupo de españoles que navegaban por esa zona. En 1513 la ensenada de Guanimar adoptó el nombre de Matanzas y al fundarse la ciudad el 12 de octubre de 1693, se le llamó San Carlos y San Severino de Matanzas.

[editar] Geografía

Matanzas esta situada bordeando la bahía del mismo nombre, localizada unos 100 km al este de La Habana y 40 km al oeste de Varadero, a los 23.0N y 81.40W.

Está situada en una region eminentemente llana, su altitud máxima (el Pan de Matanzas) alcanza solamente los 389 msnm en las Alturas Habana ? Matanzas.

La ciudad esta surcada por tres ríos llamados Yumurí, San Juan y Canimar sobre los cuales se han construido una serie de puentes por lo que a Matanzas también se le conoce como ?la ciudad de los puentes?.

[editar] La Atenas de Cuba

Por su desarrollo cultural y literario, Matanzas es también conocida como ?La Atenas de Cuba?. Este desarrollo comienza desde 1813, cuando la ciudad yumurina recibió los beneficios de la introducción de la imprenta. Se considera que en este año se inicia el Siglo de Oro de Matanzas. Eran esos los tiempos en que José María Heredia hacía versos y ensayos teatrales.

En 1835 se crea la Biblioteca Pública, a iniciativa de Tomás Gener y Domingo del Monte, dos prominentes figuras relacionadas con el fomento local. Es febril el ambiente literario en la urbe provinciana durante los primeros años de la década del cuarenta. Es la época brillante de Milanés, de Plácido y Manzano, de Miguel Teurbe Tolón y Félix Tanco, entre otros.

En 1842 se funda La Guirnalda, primera revista literaria matancera. El oleaje cultural avanza, pero el ímpetu individual da la sensación de ir más de prisa. El verdadero esplendor de la cultura llega a un punto culminante en la sexta década del siglo XIX.

En el bienio 1859-60 se consolida el Liceo Artístico y Literario, y en el 61 resultará un resonante triunfo la llegada de La Avellaneda. Nunca antes la población había respirado tanta gloria. En 1863 se inaugura el Teatro Esteban, al año siguiente el Instituto de Segunda Enseñanza. Ya por esa época el matancero José White, recibía el homenaje del mundo entero, como uno de los violinistas más famosos de su siglo.

Por eso, cuando en 1860, Rafael del Villar lanza en público la propuesta del título “La Atenas de Cuba”, la aceptación es unánime, porque la idea ya estaba desde mucho antes, en el habla y en la mente de muchos. Todos los presentes respiran satisfechos, y esa noche los poetas cantan con brío renovado. Ha triunfado el epíteto perfecto, la definición esperada. Ese es el título conveniente para un conglomerado social que sueña con una diáspora violenta y promisoria de la literatura y el arte, con un período de oro, similar al renacimiento europeo de varios siglos atrás. El sobrenombre fue sin embargo, el orgullo de la ciudad y fascinó a varias generaciones, hasta la más reciente, que aún no ha pensado en renunciar a él. Era la corona de laurel propicia al esfuerzo sistemático por elevar la cultura. El esplendor local era comparado así con la gloria imperecedera del siglo de Pericles. La aristocracia provinciana soñaría entonces con imponer a la posteridad la gloria de un Prometeo o de un Edipo y hacia esa meta lanzaba su reto.

[editar] Principales atractivos

Entre las principales atracciones de Matanzas se encuentran sus bellezas naturales como las mundialmente famosas Cuevas de Bellamar y el Valle de Yumuri, que bordea la Ciudad y es probablemente el segundo más conocido en Cuba después del Valle de Viñales. Así mismo, constituyen atractivos los museos Palacio de Junco y Farmacéutico, así mismo el Teatro Sauto, el Centro Cultural ?La Vigía? y la Ermita de Monserrate.

[editar] Curiosidades

La ciudad de Matanzas, que se asienta a la vera de una bahía de aguas tranquilas y sobre colinas ondulantes que atraviesan tres ríos, la definen varios nombres, desde su nacimiento en 1693, “La Bella Durmiente”, “La Venecia Cubana” por sus puentes o la “Atenas de Cuba”, tierra de poetas.

[editar] Véase también

Scroll to Top