Mahdi

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Mahdi

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Mahdi (árabe: ???? [Mahd?], ‘El Guiado’ )?, Imán oculto o Mahdi prometido (y más títulos: Imam-l Asr: el Imam del “Período” y Sahib Al-Zaman: el Señor de la Época), según la creencia escatológica sostenida por la mayor parte de los chiíes, denominados imamíes, es Muhammad al Mahdi, de nombre original Muhammad ibn Hasan ibn Ali, el duodécimo y último imán.

Para la parte mayoritaria del Islam, los sunníes, el concepto de Mahdi tiene una escatología diferente, pues no se admite que fuera una persona concreta que ya hubiera existido, y por tanto tampoco se admite su ocultamiento (clave del concepto imamí), aunque se coincide en la validez de la profecía (en un hadith atribuido a Mahoma) de que será un descendiente de los Ahl al-Bayt (la familia del mismo Mahoma), de alguna manera vinculado a los pobres, que en un futuro vendrá, junto con Jesús, para establecer una sociedad islámica perfecta en la tierra antes del Yaum al-Qiyamah (literalmente “Día de la Resurrección” o “Día de la Incorporación”, equivalente al Día del Juicio Final).

Nació en Samarrah el año 256 de la Hégira (868) y vivió hasta que su padre, el undécimo imán, fue martirizado el día 8 del mes Rabi’ al-awwal del año 260 de la Hégira (1 de enero de 874). En ese momento, siendo niño, “desapareció”. Según la creencia, viviría desde entonces oculto rigiendo desde la sombra los destinos de la comunidad (umma), y en un futuro (de debatido pronóstico) habría de volver como redentor.

Como en muchas creencias similares de otros ámbitos culturales (mesianismo entre los judíos, sebastianismo en Portugal, falso Dimitri en Rusia) contiene un componente milenarista que las hace muy populares, y susceptibles de producir movimientos sociales y políticos. Periódicamente surgen personas que dicen ser el Mahd?.

Así Muhammad Ahmad Ibn Abd-All?h (18431885) dirigió la sublevación de los derviches en el Sudán de finales del siglo XIX. Ocupó Jartún y derrotó a Gordon Bajá, provocando una intervención inglesa que alteró la política exterior del primer ministro Gladstone. Esta revuelta del Mahd? contra ingleses y egipcios fue el origen de la subsiguiente batalla de Omdurmán (1898), con la victoria de Lord Kitchener.

Scroll to Top