Jacarandá

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Jacaranda mimosifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Jacarandá)

Jacarandá

Jacarandá mimosifolia
Jacarandá mimosifolia
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Bignoniaceae
Género: Jacaranda
Especie: Jacaranda mimosifolia
Nombre binomial
Jacaranda mimosifolia
David Don
Especies

50, incluye:
Jacaranda acutifolia
Jacaranda arborea
Jacaranda caerulea
Jacaranda caroba
Jacaranda caucana
Jacaranda copaia
Jacaranda glabra
Jacaranda mimosifolia
Jacaranda obtusifolia
Jacaranda praetermissa
Jacaranda sparrei

Imagen:Jacaranda 20050524c.jpg

Jacarandá en sudáfrica
Jacarandá en Nueva Zelanda, 2006

Jacarandá en Nueva Zelanda, 2006

Jacaranda mimosifolia, a menudo conocido simplemente como jacarandá, palisandro o tarco es un árbol subtropical oriundo de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) y ampliamente extendido a causa de sus bellas y duraderas flores azules. El término jacarandá proviene de su nombre nativo guaraní; y mimosifolia, del latín, significa de hojas parecidas a las de una mimosa.

[editar] Características

Forma una copa ovoidal a irregular. La estructura es de ramificación principal extendida. El tallo principal tiene una forma algo torcida. El ritidoma es de color pardo grisáceo y de textura lisa en la juventud, y áspera, fisurada y oscura con la edad.
Alcanza 8 a 12 m de altura.

La copa tiene una proyección de 4 a 6 m., proyectando una sombra de mediana intensidad. Es un árbol semideciduo de crecimiento medio y una longevidad de más de 100 años.

hojas grandes de 3 a 5 dm. de longitud; hojas compuestas, opuestas, bipinnadas, con hojuelas de 25-30 pares de folíolos pequeños de forma oval-oblonga, apiculados; de color verde claro, textura de su superficie lisa pubescente. La época de foliación ocurre a principios de verano.

Flores grandes de 4 a 5 cm; en panículas terminales de 2 a 3 dm, racimos erectos de flores muy vistosas. Son de forma tubular, acampanada y con lóbulos desiguales; color azul violeta. La floración se produce de noviembre a diciembre, antes que la foliación, y a veces tiene una segunda floración, más escasa, hacia febrero.

Fruto leñoso, dehiscente, plano, en forma de castañuela, con gran cantidad de semillas pequeñas; cápsula de 6 cm; oblonga y orbicular pardo oscuro. Se producen a finales de otoño y permanecen todo el año.

Raíces de desarrollo oblicuo, iguales y fasciculadas; no invasoras, por lo que con escasez de agua el árbol se ve muy afectado.

[editar] Hábitat y comportamiento

  • Bosques caducifolios tropicales; especie de América del Sur con una amplia área de dispersión.
  • Clima: muy sensible a Tº menores a ? 1 ºC consistentemente (+ de 4 h). Los ejemplares jóvenes mueren a Tº < a 0 ºC. Resiste una sequedad débil. Prefiere pleno sol pero se adapta a semisombra. Se desrama con vientos y tormentas de mediana intensidad.
  • Suelo: húmedo, la sequía limita su crecimiento. pH óptimo: neutro (de 6,0 a 7,5) tolerando alcalinidad de 8,5. No tolera la salinidad en el suelo. Crece bien en suelos de textura areno-arcillo-humíferos, pero en general se adapta a cualquier condición de suelo.
  • Resistencia ambiental: resiste bien la contaminación urbana, pero no la industrial. En lugares muy contaminados el follaje se desgreña, pasando a un proceso de decrepitud.
  • Por su aspecto los jacarandás son interesantes en jardinería, para decorar, por la belleza de sus flores, en parques y jardines urbanos donde la contaminación es menor. Puede ser utilizado en calles y avenidas de bajo tránsito vehicular, pero en estas condiciones su tamaño se ve limitado.
    Especie utilizada como árbol de alineación, de forma aislada o formando grupos. Su madera aromática es apreciada en ebanistería y en carpintería para realizar laminados.
  • Enfermedades y plagas: en ocasiones es atacado por hongos como Capnodium citri (fumagina) y Xanthomonas glandis; también por pulgones. Aunque es bastante resistente a enfermedades de hongos e insectos.
  • Tolera el desrrame y tiene un buen comportamiento ante la poda. Requiere podas de limpieza y ortopédicas. Árbol no demasiado exigente y de crecimiento relativamente rápido. Las heladas lo perjudican, sobre todo a los ejemplares jóvenes, que llegan a morir. Florece abundantemente en exposición soleada.
  • La reproducción es por semillas a fines de invierno o principios de primavera. Admite con dificultad el trasplante en primavera u otoño.
Sinónimos
  • – Jacarandá heterophylla (A.OC) Brito.
  • – Jacarandá ovalifolia R. Br.
  • – Jacarandá acuatifolia Humb. & Bonpl.

[editar] Enlaces externos

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Scroll to Top