Islas Orcadas del Sur

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Islas Orcadas del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mapa de las Órcadas del Sur.

Mapa de las Órcadas del Sur.

Las islas Orcadas del Sur (referidas también como Órcadas del Sur) son un archipiélago antártico ubicado entre los 60°50′ y los 60°83′ de latitud Sur, y entre los 44°25′ y los 46°26′ de longitud Oeste. Se hallan al oeste sureste de la isla Grande de Tierra del Fuego, al sur de las islas Aurora (Cormorán y Rocas Negras), al S.O. de la isla San Pedro (la mayor de las Georgias del Sur) y al noreste de la Península Antártica.

Tabla de contenidos

[editar] Geografía

Las Orcadas del Sur, con un área de unos 622 km², constan de dos islas principales: Coronación (con 457 km²) y Lauría (más conocida como Laurie) con 86 km², e islotes satélites de ambas. Las islas Inaccesibles, ubicadas unas 15 millas náuticas al oeste de la isla Coronación, son consideradas parte del archipiélago.

Como las islas Aurora, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los archipiélagos más cercanos a la Península Antártica, forman parte del llamado Arco Antillano Austral o de las Antillas del Sur.

[editar] Clima

Temperaturas promedio del aire en casilla meteo, de 1901 a 2007; en NASA

Temperaturas promedio del aire en casilla meteo, de 1901 a 2007; en NASA

Dada su latitud y las corrientes oceánicas provenientes del sur, el clima de las Orcadas del Sur es nival, aunque se distinguen claramente dos períodos: el del prolongado verano antártico y el del prolongado invierno antártico. La temperatura promedio anual, a nivel del mar es de -4,2 ºC; +0,2 °C durante enero (el mes más cálido del verano) y de -8,5 °C durante julio (el mes más frío del invierno); las temperaturas extremas registradas durante el período 1903-2005 por la estación meteorológica argentina [1], han sido -siempre al nivel del mar- de un máximo de 12 °C en verano y de -44 °C en invierno, notándose un ligero aumento no significativo (estadísticamente) de 1,5 ºC, en cien años, de los promedios térmicos en el termómetro de la estación meteorológica.

[editar] Relieve

El relieve de las islas es accidentado, con montañas y pequeñas mesetas, orografía desde la que discurren glaciares que recubren gran parte del área insular. La cumbre de este archipiélago es el monte Nívea en la isla Coronación, de 1266 m de altitud (las mediciones altimétricas tienen alguna variación, así que algunos textos registran 1267 msnm).

[editar] Fauna y flora

Durante el verano abunda la fauna de cetáceos y pinípedos así como la avifauna antártica: pingüinos (esfenicidos, no los alcaidos), cormoranes, petreles, albatros, escuas o skuas, palomas antárticas. Durante el invierno la banquisa de hielos cubre el océano en esas latitudes y se reduce drásticamente la fauna de superficie. La flora macroscópica autóctona se reduce a algas que se baran en las costas, a musgos y, especialmente, a las simbiosis de algas y hongos llamadas líquenes.

[editar] Historia

Muy probablemente las Orcadas del Sur fueron descubiertas en el siglo XVII por Gabriel de Castilla quien exploraba la entonces Terra Australis Incognita desde puertos en los actuales territorios de Perú y Chile. Las islas, como todas las Antillas del Sur y la Península Antártica, fueron frecuentemente visitadas por foqueros y balleneros de diversas nacionalidades (españoles de Europa y Sudamérica, ingleses etc.) ya en el siglo XVIII.

Las primeras noticias documentadas de descubrimiento indican el arribo de dos cazadores de focas en 1821: el estadounidense Nathaniel Palmer y el británico George Powell. Powell bautizó la isla Coronación en homenaje al año de la coronación del monarca británico Jorge IV y llamó al archipiélago grupo Powell. En 1823, James Weddell con su buque Jane visitó las islas, les dio su nombre actual, al ver sus coordenadas en la misma latitud Sur que las islas Orcadas en el Atlántico Norte, de Gran Bretaña y renombró algunas de ellas.

Las islas continuaron siendo visitadas por cazadores de focas y de ballenas, pero no se realizó ningún relevamiento detallado hasta la expedición del Scotia, comandada por el escocés William Speirs Bruce, en 1903. La expedición invernó en la isla Laurie debido a que el barco quedo a merced de los hielos. Bruce relevó las islas, revirtió algunos de los cambios de nombre realizados por Weddell y estableció una estación meteorológica. Al zafar el barco de su inmovilidad, navegó en diciembre a Buenos Aires para reaprovisionarse. Bruce deseaba la continuidad de sus estudios, por lo que ofrece en venta las instalaciones al gobierno argentino (en $ 5.000); en la negociación prestó su conformidad el gobierno británico, representado por el embajador en Buenos Aires. El presidente argentino, general Julio Argentino Roca, por decreto del 2 de enero de 1904, aceptó el ofrecimiento de las instalaciones y dispuso enviar una comisión, en el Scotia, a recibirlas, con el encargado de la Estafeta Postal “Orcadas del Sud”, Hugo A. Acuña, creada por resolución ministerial del 20 de enero de 1904 (el perito de límites Francisco Pascasio Moreno fue promotor para que se instale esa oficina). Esta estación fue cedida al Servicio Meteorológico Nacional Argentino y -expresamente- a la soberanía de la Argentina al partir la expedición en 1904. La estación argentina, en 2007 se halla en operación, y es en consecuencia el establecimiento humano permanentemente habitado más antiguo de la Antártida.

El diario “La Prensa” de Buenos Aires, del 16 de junio de 1904, publicó una nota de su corresponsal en el viaje del Scotia a las Orcadas del Sur llevando la comisión, con las novedades producidas durante el mismo, de la cual se extrae el párrafo:

… Febrero 21. Hoy se arrió el pabellón inglés, izándose en su lugar el argentino. En seguida se procedió a la entrega formal de la isla y del Observatorio a la comisión argentina. Por la noche se festejó el acontecimiento brindando a la salud de los pueblos argentino e inglés. Luego hubo música, cantándose los himnos, inglés y argentino por las respectivas comisiones. Finalmente se brindó a la salud de los presentes y se cantó “Old land sing” del poeta escocés Roble Burns.

La fecha de transferencia y el cambio de bandera, está también registrada con la noticia enviada por Hugo A. Acuña al diario “La Nación” de Buenos Aires, 9 de julio de 1904, como también en su propio diario personal:

… El Dr. Bruce nos hace entrega de la isla y observatorio y casa magnética… Retribuimos al Dr. Bruce sus sentidas palabras cantando todos el himno argentino e inglés y con prolongados aplausos se iza nuestra bandera, arriéndose enseguida la inglesa. ¡Que momentos tan agradables. Ya tenemos el pabellón azul y blanco. Ya estamos en nuestra propia casa.

Estos testimonios son confiables, pues fueron escritos y despachados al día siguiente en el Scotia, no existiendo posibilidad de error en la fecha del 21 de febrero: cuando la Argentina inaugura su ininterrumpida presencia en tierras antárticas.

La comisión inglesa saliente, que trabajaba en la Estación, debido a la escasez de espacio en la choza de piedra y techo de lona embreada, desde el 20 de febrero, había subido con sus pertenencias abordo del Scotia y solamente quedó la comisión argentina, con todos sus equipos y provisiones.

Pero en 1908, el Reino Unido reivindicó, unilateralmente, por la carta patente británica del 21 de julio de 1908 firmada por el rey Eduardo VII, donde incluía como posesión suya de la denominadas “dependencias” de su colonia en las islas Malvinas (Falkland Islands Dependencies, territorios dependientes del gobierno británico de las islas Malvinas) a:

Tanto los diarios “La Nación” como “La Prensa” efectúan gravísimos cargos de “traición a la Patria”, al canciller Victorino de la Plaza, acusado de irresponsable apatía, al no responder rechazando tal despropósito, limitándose al acuse de recibo el 18 de marzo de 1909, sin formular objeciones. En 1947, el British Antarctic Survey abrió una estación de investigación biológica en la isla Signy.

[editar] Reclamos territoriales

Tanto la Argentina como el Reino Unido han efectuado reclamos territoriales sobre las islas. Como estas se encuentran al sur del paralelo 60°, están sujetas al Tratado Antártico, que congeló todas las reclamaciones de soberanía.

La Argentina apoya su reclamo en la operación continuada de la Estación Meteorológica y en el argumento de que las Antillas del Sur son las cumbres emergidas de una cordillera que es la continuación de los Andes y de los Antartandes. El reclamo argentino comprende todas las Antillas del Sur, las islas Malvinas y el sector o porción de la Antártida ubicado entre el paralelo 60°, los meridianos 25° y 74° de latitud Oeste hasta el Polo Sur inclusive.

En cuanto territorio argentino, que las denomina Orcadas del Sur, éstas forman parte del Departamento Islas del Atlántico Sur de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El Reino Unido las reclama desde 1908 y las incluye en el llamado Territorio Antártico Británico.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top