Inanna

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Inanna

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Icono puzzle

Este artículo o sección sobre historia necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikipedia.
Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Colabora wikificando!

En la mitología sumeria Inanna era la diosa protectora de la ciudad de Uruk (Erech).

Tabla de contenidos

[editar] Características

Divinidad del amor y de la guerra, era la diosa de la naturaleza y de la fecundidad, fuera de la línea de la tradición de “diosas madres” tan popular entre los pueblos de la antigüedad. Tuvo 7 templos en Sumeria a los que podemos añadir ocho más según otra variante, aunque el mayor estaba en Uruk: el templo de Eanna, dedicado a ella y a Anu.

Asociada con la estrella matutina (Venus). Se le identificaba con la diosa griega Afrodita y con la Astarté fenicia. Entre los acadios fue conocida como Ishtar. Es hija de Nanna (Sin en acadio) (dios de la Luna) y Ningal (la Gran Dama, la luna). Era la hermana gemela de Utu, conocido en acadio como Shamash. Su consorte fue Dumuzi (Semidiós y héroe de Uruk).

Se representaba de varias formas, aunque una de las más conocidas es una anciana junto a su insignia: 2 jambas y gallardetes que según algunas fuentes representan a sus hijos.

Fue la protagonista de varios mitos, entre ellos Descenso a la tierra sin retorno (Irkalla):

[editar] Descenso a Irkalla

En la tradición mesopotámica, otoño e invierno son épocas en las que la que la tierra recupera su fuerza y su pureza en contraposición con primavera y verano, épocas de florecimiento y fertilidad. En sumeria, esta época (otoño e invierno) se usa con el mismo fin religioso, recuperar la fuerza y mejorar internamente. Irkalla (tierra del no retorno) es el lugar al que van, según la tradición mesopotámica, las impurezas, los malos hábitos, las memorias que se pierden, así como el lugar al que van los muertos. La muerte, en la tradición mesopotámica, es un estado de purificación y mejora que conduce a una nueva vida.

El descenso de Inanna a Irkalla se enmarca en esta tradición y marca el comienzo del nuevo año sumerio (Nattig).

Como diosa portadora la vida, Inanna no puede vivir en Irkalla por lo que debe morir para volver a la vida tres dias después y regresar al mundo de los vivos.

Como castigo por su descenso, su consorte, Dumuzi, reina durante el otoño y el invierno, mientras Inanna reina durante la primavera y el verano.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top