Idioma aymara

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Idioma aimara

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Idioma aymara)

Para otros usos de este término véase aimara.
Aymara aru / Jaqi aru (Aimara)
Hablado en: Bolivia y Perú (inmigrantes en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España y Japón)
Región: Andes centrales
Hablantes: 2.2 millones
Puesto: 120
Filiación genética: Lenguas aru
Estatus oficial
Oficial en: Bolivia y Perú
Regulado por: No es regulado
Códigos
ISO 639-1 ay
ISO 639-2 aym
ISO 639-3 aym

Extensión del Aimara
Véase también:
IdiomaFamiliasClasificación de lenguas

El idioma aimara, también aymara (jaya mara aru o jaqi aru) es una lengua de la familia aru hablada en Bolivia y Perú. Recibe su nombre de la nación colla y es co-oficial con el castellano en Perú y Bolivia.

El aimara tiene otras dos lenguas hermanas: el kawki, que se da por extinto y el jaqaru, hablado en Tupe por unos pocos millares de personas.

Tabla de contenidos

[editar] Etimología

La palabra aimara deriva de la frase aymar aru (“lengua aimara”). La palabra aymar deviene a su vez de las palabras jaya (“lejano, antiguo, antepasado”) y mara (“año”), o sea, “lenguaje antiguo”.

[editar] Historia

Procede de los Andes centrales (Altiplano boliviano) en los alrededores del lago Titicaca. Se fue extendiendo hacia el sur como lingua franca, siendo adoptada como lengua materna por los grupos denominados aimaras y por la nación de la cultura Wari. Hacia el Intermedio Tardío fue reemplazada por el quechua en el área del Cusco y alrededores (desde Ecuador hasta Arequipa, Perú) aunque fue ampliamente hablada desde Arequipa, Perú hasta el Poopó, Bolivia; a la llegada de los conquistadores.

El reemplazo del aimara por el quechua se debió (de acuerdo a ciertas leyendas altiplánicas) a que el poder central del Cusco (el Inka) fue derrocado por caudillos quechuas que desplazaron a la realeza y aristocracia (kollas) hacia lo que denominaron “Kollasuyo” (Tierra de los Kollas) hacia el lago Titicaca (lado sudeste del Imperio), de donde ORIGINALMENTE habrían llegado (la Isla del Sol en el Lago Sagrado).

Los Inkas quechuas tenían cierto recelo por los pueblos kollas o aimaras, ya que fueron los “descendientes” de HUYUSTUS quienes llegaron del lago y fundaron el Imperio.

Huyustus, es el único nombre que queda a través del tiempo, de uno de los grandes gobernadores o reyes del mítico TIWANAKU.

Aimara como tal no fue una denominación de raza (aunque hoy se discrepe este aspecto con algunos conceptos modernistas) sino que se refería a un idioma común adoptado por las diferentes culturas y pueblos andinos como una “lengua de integración y comunicación”.

Se cree que el aimara es el idioma más cercano al mítico “tiwanacota”, idioma que se supone hablaban en la milenaria Tiwanaku (Tiahuanaco, Tiawanaco). Asímismo podemos decir que la lengua denominada “kallawaya” que se habla en ciertas comunidades del Altiplano boliviano, parece ser una mezcla de tiwanacota con aimara antiguo.

Ingenieros en sistemas computacionales de la actualidad encontraron en el idioma aimara, características que no posee ninguno en la tierra, como que es el único que tiene alta compatibilidad con el sistema binario, lo que convierte a esta lengua en un “nexo” o “enlace” perfecto para programas de traducción múltiple a cualquier idioma conocido.

Esta lengua fue estudiada por primera vez por el jesuita italiano Ludovico Bertonio a finales del siglo XVI. Mientras se encontraba como misionero en Juli (Chucuito, Puno), realizó la primera transcripción fonética de este lenguaje utilizando caracteres latinos, aunque tiene demasiadas imprecisiones debibo a las faltas de correspondencia fonética. Ellen Ross es la primera lingüista moderna que realiza un estudio a fondo en 1963. No obstante los trabajos más importantes han sido realizados por la Escuela de Florida en la década de 1960 con Marta J. Hardman a la cabeza.

Existe un Instituto de la Lengua y la Cultura Aimara (ILCA), fundado por Juan de Dios Yapita, uno de los lingüistas de la escuela de Florida y diseñador del alfabeto aimara oficialmente aceptado.

Es de hacer notar que este idioma NO ESTÁ totalmente estudiado como se desearía, ya que quedan muchas lagunas para poder comprenderlo en su integridad; mucho más si quisiéramos remitirnos al pasado donde (penosamente) sólo los conquistadores escribieron la historia.

[editar] Distribución

El aimara se extiende en un área importante en el Altiplano boliviano y las estribaciones andinas de las regiones de Puno, Tacna y Moquegua. Además de los movimientos migratorios hacia La Paz, Lima, Arequipa y otros centros urbanos, hay también concentraciones de aimarahablantes en Arica (Chile), en áreas de colonización en el Perú (la montaña) y Bolivia (las Yungas y la Sierra) y una colonia considerable en Buenos Aires.

  • Aimara Central: el Altiplano boliviano y la zona andina adyacente a Bolivia en Chile.

[editar] Tipología

De acuerdo a la categorización clásica de las lenguas; inflexivas, aglutinantes y aisladoras, el aimara es una lengua aglutinante. Mientras que de acuerdo a la clasificación moderna que tiene una escala contínua desde lenguajes analíticos hasta los lenguajes sintéticos, el aimara está en la zona de los lenguajes sintéticos.

[editar] Fonética

Por lo general, las palabras aimaras son llanas, aunque los alargamientos vocálicos pueden cambiar su acentuación.

[editar] Vocales

Como el quechua y el árabe, el aimara usa sólo 3 vocales (a, i, u), sin embargo presenta alargamientos vocálicos, los cuales se representas con una diéresis [ ¨ ] sobre la vocal. Así es que se usan 6 grafías vocálicas: a, ä, i, ï, u, ü. Cabe mencionar también el cambio que se produce en las vocales i y u en /e/ y /o/, respectivamente, frente a una consonante uvular (q, q’, qh, x). No tiene diptongos, sino que usa semivocales (‘y e w).

[editar] Consonantes

El aimara contempla 16 consonantes, si bien las oclusivas pueden ampliarse, contándose así 26:

En el caso de las consonantes oclusivas, no existen consonantes como b, d o g. Sin embargo, hay tres formas de consonantes fricativas: simples, glotizadas y aspiradas.

[editar] Escritura

Emplea el alfabeto romano (incluyendo la ñ) y sólo un diacrítico, la diéresis (¨). Sus grafías (salvo la u, i) son invariables.

[editar] Curiosidades

Según las investigaciones realizadas por Iván Guzmán de Rojas en el idioma aimara por medio de nueve sufijos modales, es posible formular cualquier enunciado simple o compuesto que cumpla inequívocamente con las tablas de verdad de una lógica trivalente. El carácter estrictamente algorítmico de la sintaxis aimara, es decir, el hecho que siguiendo una secuencia pre establecida de pasos lógicos siempre permite generar cualquier oración independientemente de su contenido, hace que este lenguaje sea muy apto para automatizar cualquier traducción de otro idioma a éste.

Los aimaras otorgan un valor muy alto al uso correcto de su idioma, estimando su manejo creativo, inteligente y elegante y sancionando severamente el uso inapropiado y descuidado.

[editar] Véase también

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en idioma aimara.

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top