Huaso

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Huaso

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Huaso en un trigal, en los años 1940

Huaso en un trigal, en los años 1940

Huaso es el término utilizado en Chile para referirse a la gente que vive en zonas rurales o trabaja en actividades ligadas a la agricultura y la ganadería.

Por extensión se hace referencia con este nombre a los campesinos que viven en Chile central, utilizándose como adjetivo para señalar características propias de la zona centro sur de Chile (Zona Huasa), por ejemplo Rancagua “ciudad huasa”.

Los huasos además son los jinetes en el rodeo chileno, similar al gaucho rioplatense, al llanero venezolano, al charro Mexicano y al vaquero estadounidense. Sin embargo, el huaso chileno – a diferencia de los otros – no se dedica principalmente a la labor ganadera, sino que también se ocupa de otras tareas campesinas, como la agricultura.

También Huaso hacer referencia al hombre que baila la cueca (baile nacional chileno), la versión femenina del huaso es la china, su pareja en este baile.

Tabla de contenidos

[editar] Etimología

Huasos de Marchihue

Huasos de Marchihue

El término huaso es una palabra plurietimológica. De acuerdo a la mayoría de las teorías, la palabra vendría del quechua. Una de esas teorías dice que proviene de wakcha, del que también podrían derivar gaucho y guacho, que significa pobre o huérfano y que en principio habría tenido un matiz despectivo, referente a su mestizaje que no le hacía ni español ni menos indígena. Otra teoría le atribuye procedencia de wasu, que significa ancas. Los incas utilizaron el término wasu para referise a los jinetes que veían sobre las ancas de los caballos. Posteriormente, este término sería acuñado por los conquistadores para referirse al hombre que monta, incorporando la palabra en Chile.

Sin embargo, al ser un término con origen y aplicación campesina, una opinión que ha tomado fuerza en los últimos años indica que tanto la palabra huaso como gaucho tendrían raíz hispana, específicamente originada en Andalucía, en donde se le denomina guasa a la falta de gracia, guazón al exceso de gracia y gacho al campesino. La conjugación de esas tres palabras habría originado el término huaso, para referirse al hombre de campo chileno.

[editar] Característica

Los huasos se asocian a la zona geográfica llamada depresión intermedia de la zona central de Chile, comprendida desde la Región de Valparaíso por el Norte hasta la Región de Los Lagos por el Sur.

Sobre su vestimenta, podemos decir que ha variado con el correr del tiempo desde los tiempos criollos de la colonia hasta nuestros días. Antiguamente, cuando el empleo del caballo era un uso general de la población, la vestimenta del huaso sólo se distinguía por una gruesa manta y un sombrero puntiagudo de rudimentaria fabricación, mientras que su compañera usaba un vestido corriente, “simple” en comparación a los pomposos vestidos de fiesta de la época. En la actualidad, el atavío ha llegado a tener dos formas, tanto para el huaso como para su compañera: la tenida formal o elegante, propia de fiestas u ocasiones especiales, y la común o tradicional, asociada al trabajo campesino cotidiano.

El huaso en vestimenta de fiesta (comúnmente llamado huaso de parqué, haciendo alusión a un tipo de piso de madera usado en salones elegantes) lleva un sombrero de corte catalán negro, faja sobre el cinturón, camisa blanca o cuadrillé, una chaqueta corta de terno blanco o negro, pantalón gris listado fino en negro y botines negros. Adornan su vestimenta una manta de tejido fino en colores sólidos y, para el mejor lucir, dos vistosos artículos de montura: las “polainas” o “corraleras” (protecciones de cuero en las piernas, generalmente con flecos de cuero y hebillas) y las espuelas.

La compañera del huaso, la huasa de fiesta o de parqué, viste un traje llamado “ropón“, consistente en un traje tipo catalán de dos piezas, de falda larga con adornos que simulan una glamorosa enagua, por lo general de color negro, camisón blanco, botas altas negras y sombrero similar al del varón.

La vestimenta común (también llamada “de gañán“, refiriéndose al hombre dedicado a las labores agropecuarias más rudas) consiste en un sombrero artesanal hecho de achupalla llamado chupalla, camisa corriente, pantalones de color oscuro y “ojotas” (especie de sandalias hechas en forma artesanal de cuero o goma de neumáticos). Equipados para las labores campesinas (“aperados” en lenguaje campesino, refiriendo “llevar aperos”), llevan un poncho de lana (manta gruesa rectangular con una perforación en medio para la cabeza, generalmente de colores negros y grises), polainas -antes mencionadas-, espuelas y cinturón grueso de hebilla grande y, como accesorio a la cintura, el rebenque y un cuchillo de los tipos “corvo” o “parralino” (de la ciudad de Parral, Región del Maule).

La huasa tradicional (conocida como “china“) viste un llamativo traje-falda de una pieza floreado, con delantal blanco rico en encajes, pelo tomado en moño-tomate y zapato taco cuadrado.

Tanto huasos como huasas o chinas, llevan siempre un elegante pañuelo, complemento necesario del baile típico chileno: la cueca.

El huaso es parte esencial de la cultura folclórica chilena y miembro infaltable de los desfiles de mes de la patria, en los rodeos, las fondas (tiendas tradicionales en que se vende comida típica chilena, además de organizar juegos campesinos y otras actividades), etcétera.

En lo lingüístico, los términos huaso, güaso o ahuasado son usados en las ciudades generalmente en forma despectiva, refiriéndose a una persona extraña al estilo de vida vertiginoso e impersonal de las grandes urbes, lo que le provoca inhibición. El término huaso bruto se usa para aquellas personas que son torpes o bruscas en el trato y sus relaciones con los citadinos.

Sin perjuicio de esta propiedad del lenguaje común de las zonas urbanas, se reconocen en el huaso ciertas virtudes que lo hacen digno de admiración y de orgullo como hombre típico chileno: su gran caballerosidad, su lealtad, su patriotismo y su valentía.

La figura del huaso montando un caballo chileno, en un paisaje de huertos y viñas con la cordillera de Los Andes de fondo, es una de las escenas más hermosas y significativas de Chile.

La compañera del huaso, la huasa de fiesta o de parqué, viste un traje llamado “ropón“, consistente en un traje tipo catalán de dos piezas, de falda larga con adornos que simulan una glamorosa enagua, por lo general de color negro, camisón blanco, botas altas negras y sombrero similar al del varón.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Wikcionario

Scroll to Top