Himen

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Himen

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Partes de la vulva.

Partes de la vulva.

El himen es una capa delgada y frágil de tejido que oculta parcialmente la entrada vaginal de algunas mujeres.

Muchas personas tienen la creencia de que el himen está localizado dentro de la vagina; no es así, es parte de la vulva y por tanto está situado fuera de la vagina, formando parte de los órganos genitales externos femeninos.

Al principio, durante el desarrollo fetal, no hay una apertura vaginal. La delgada capa que cubre la vagina se abre parcialmente antes del nacimiento.

El tamaño y forma varía mucho de una mujer a otra. Algunas bebés al nacer no tienen himen, ya que el tejido se divide completamente estando aún en la matriz. En otras ocasiones esto no sucede, y nacen con un himen no perforado o cerrado.

El médico debe examinar la vulva de la recién nacida para confirmar que su himen se encuentra en perfecto estado. Si la niña nace con el himen cerrado y este permanece así hasta la primera menstruación (algo no muy común) es posible que la menstruación no fluya libremente fuera del cuerpo, lo que puede resultar doloroso y tener complicaciones que incluso requieran de una intervención quirúrgica.

Antes de la pubertad, los tejidos de la vulva son generalmente muy frágiles y delgados. Cualquier actividad que someta estos tejidos a una gran tensión puede estirar y por tanto lastimar el himen. Así se da el caso de que muchas jóvenes dañan o dilatan su himen al efectuar actividades físicas como deportes, montar a caballo, insertar o quitar tampones, y mientras se masturban. Una muchacha puede no ser consciente de que esto ocurre, cuando no hay sangre o dolor durante el evento.

En algunas mujeres, el himen se rompe en más de una ocasión. Incluso algunos son lo suficientemente elásticos para permitir que la vagina sea penetrada sin que el himen se desgaste, esto suele ocurrir si la dilatación vaginal se produce gradualmente con los dedos u con otros objetos durante un período extenso de tiempo.

Se han dado casos de mujeres embarazadas que llegan a la sala del parto con el himen intacto, por lo que el médico tiene que rasgarlo para facilitar el nacimiento del bebe.

Tabla de contenidos

[editar] Relación con la virginidad

El que exista o no himen no es un indicativo exacto de que una muchacha siga siendo virgen. No se puede verificar con un simple examen físico si una adolescente o mujer ha tenido coito. Solamente un 50% de las mujeres tienen sangrado la primera vez que tienen relaciones sexuales, por lo que unas sábanas manchadas de sangre no indican de forma fiable la existencia de la virginidad.

El himen no desaparece por arte de magia cuando algo se inserta en la vagina, puede estirarse o rasgarse lo suficiente para permitir la entrada de lo que se introduzca. Por ejemplo, si una adolescente se introduce dos dedos en la vagina durante la masturbación, su himen puede rasgarse todavía al tener relaciones sexuales por vez primera, puesto que un pene suele ser más grueso que dos dedos.

De igual manera, una mujer que haya tenido sexo vaginal puede tener presente tejido del himen, este resto de tejido puede ocasionar aún dolor durante el coito. Si la pareja actual de la mujer posee un pene de mayor grosor que los de sus parejas anteriores, o una pareja prueba distintas posiciones durante el coito, su himen puede rasgarse de nuevo, o hacerlo por primera vez.

Cuando los médicos examinan a muchachas preadolescentes y adolescentes buscando evidencias de abuso sexual, buscarán heridas en el himen, porque el himen puede permanecer intacto salvo por una sola herida. Normalmente siempre existen restos de himen hasta que la mujer da a luz a un bebé vaginalmente.

[editar] Tipos de hímenes

Hímenes considerados normales:

  • Anular.
  • Labial.
  • Semilunar.
  • Franjeado o de herradura.
  • Herradura franjeado.

Hímenes anómalos:

  • Biperforado.
  • Herradura obturada.
  • Imperforado.
  • Trifoliado.
  • Multifoliado.
  • Coroliforme.

[editar] Costumbres

A lo largo de la historia de la humanidad, la conservación del himen ha tenido mayor o menor importancia. En América en el Imperio Inca, para las runas (hombres y mujeres de baja escala social) no tenía la menor importancia, por el contrario, el hecho de perderlo, era síntoma de que la mujer era deseada y si llegaba a tener un hijo, confirmaba su fertilidad y se convertía en una mujer cotizada entre los runas varones; por el contrario, en la nobleza, en especial entre las consagradas al dios inti (Vírgenes del sol), la conservación de la virginidad (himen), era primordial.

En varias culturas africanas aún se practica la infibulación a las niñas entre 2 y 8 años de edad como manera de preservar el himen y la virginidad de las mujeres. La operación es realizada por una curandera o partera, sin anestesia, y consiste en una clitoridectomía seguida por un cierre vaginal permanente. Solamente se deja una pequeña abertura para la emisión de orina y sangre menstrual. La vulva se abre con un cuchillo imediatamente después del matrimonio o antes de un parto.

[editar] Enlace externo

Scroll to Top