Guerras Marcomanas

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Guerras Marcomanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las Guerras Marcomanas fueron una serie de batallas que duraron unos 30 años durante el imperio de Marco Aurelio , desde el 166 hasta el 180, que opuso el imperio romano contra los marcomanos, cuados y otros pueblos germánicos ribereños del Danubio.

Tabla de contenidos

[editar] La invasión germana

Marco Aurelio tuvo que hacer frente al mayor intento de invasión bárbara desde los tiempos de la Roma republicana. Los frentes del Danubio y el Rin se vieron sacudidos por una oleada de ataques que no pudieron ser detenidos por las escasas guarniciones con que contaban los limes ya que la mayoría de las legiones se encontraban regresando de la campaña contra los Partos. Algunas tribus germanas lograron penetrar en la desprotegida Italia entreteniéndose en sitiar Aquileia durante los años 166 y 167. No había precedentes de algo así desde que 250 años atrás cimbrios y teutones hicieran lo propio, no es extraño pues que el pánico se apoderara del Imperio y más concretamente de Roma.

Hay que tener en cuenta que en ésa época Roma no contaba con contingentes en retaguardia. Basaba sus defensas en unas sólidas fronteras que suponía impenetrables. Pero esta vez se había abierto brecha, debido a las bajas producidas por las campañas de Lucio Vero contra Partia, parte de cuyas tropas procedían del limes de Pannonia, y a la peste que estos soldados habían traído consigo de Oriente al regresar a sus bases. Italia pues, se hallaba desprotegida. Marco Aurelio, sabedor del precedente que se podría sentar si les dejaba regresar con las manos llenas, y ya no digamos saquear Italia, no solo se decidió a expulsarlos sino también a aplastarlos con toda la fuerza del Imperio.

[editar] La reacción romana

Invasiones parecidas harían mella en el Imperio durante la crisis del siglo III pero ahora, el Imperio estaba perfectamente engrasado y reaccionó como un resorte, con total contundencia.
Marco Aurelio acudió de inmediato a Italia y reclutó a todo un ejército echando mano hasta de presidiarios, gladiadores y esclavos manumitidos. Creó dos nuevas legiones la II y la III Italica.
Por los informes que se tienen las legiones se prepararon, armaron y entrenaron a conciencia. Se compró también la colaboración de tribus mercenarias para dar apoyo a las nuevas legiones y cohortes auxiliares recién salidas de los barracones. El tiempo precioso que los germanos perdieron sitiando Aquileia lo romanos lo aprovecharon reunificando sus fuerzas.

El nuevo ejército reclutado por Marco Aurelio se reforzó con las tropas de Sabiniano que venían desde Pannonia acudiendo en ayuda del emperador. Llegaron por mar ya que la ruta por tierra estaba cortada por los invasores. La resolución romana no pasó desapercibida para los marcomanos, cuados, victumalos y demás tribus que participaron en la invasión. Se retiran pues hacia Nórico y Recia esperando que Roma no les persiga más allá de Italia. Naturalmente, el Imperio no les dio tregua y el emperador siguió sus pasos hasta hacerlos regresar a sus tierras.

Poco a poco Marco Aurelio logró reunir un colosal ejército de 10 legiones además de varios vexillationes de otras legiones y numerosas cohortes y alas de auxilliari. Sus fuerzas tuvieron que ser reforzadas con abundantes reclutas para reponer a las bajas causadas por la ya citada peste.
Situó su base de operaciones en el campamento de Carnuntum a orillas del Danubio base de la famososa y poderosa Legio XIV Gemina Martia Victrix.
El ejército que lo acompaña en la campaña marcomana alcanzará la increíble cifra de unos 150.000 soldados movilizados. Entre estos efectivos se encuentran los cuerpos completos de las legiones I Adiutrix, II Adiutrix, I Italica, II Italica, III Italica Italica, X´Gemina, XIV Gemina, XI Claudia, I Minervia y XII Fulminata. También hay cuerpos parciales o vexillationes de las legiones II Traiana, XV Apollinaris, III Cyrenaica, III Augusta, X Fretensis, XXX Ulpia y III Gallica.

[editar] Una pausa en la guerra

La guerra fue interrumpida por nuevos contratiempos. En el 168 Dacia también fue acosada por los dacios libres, sármatas y costobocos lo que obligó movilizar fuerzas para retener a los invasores y a amurallar Sarmizegetusa.

Asimismo, el general romano Ávido Casio se sublevó en la provincia Siria en el 175, al correr el rumor de que Marco Aurelio había muerto en campaña. Esto forzó a Marco Aurelio a abandonar temporalmente las guerras marcomanas cuando ya los tenía casi arrinconados para sofocar dicha rebelión. A su regreso, reemprende la campaña, muriendo durante la misma en el frente del Danubio víctima de la peste en el año 180, con la guerra ya ganada y la frontera estabilizada.

[editar] Victoria incompleta

De nuevo, el emperador retoma el mando de la campaña. El objetivo ya no es expulsar a los germanos. Ni siquiera se trata de hacer una operación de castigo. Con un ejército tan enorme el plan es mucho más ambicioso que eso. Marco Aurelio tiene en mente sofocar del todo la rebelión germana y anexionarse sus tierras para gloria y beneficio de Roma.

Pero Marco Aurelio no pudo culminar su deseo de estirpar de raíz el problema ocupando e integrando como nuevas provincias los territorios de cuados y marcomanos. Pretendía crear las provincias de Sarmatia y Marcomania situadas entre el recodo del Danubio y la provincia romana de Dacia, para acortar el limes y cerrar un peligroso entrante germano hacia el territorio romano. Su sucesor, su hijo Cómodo, abandonó esta tarea para regresar a Roma y comportarse como un pésimo emperador después de firmar una apresurada paz con los germanos. La frontera de Panonia ya pacificada, se mantendría estable durante algo más de 50 años.

[editar] Cronologia

166 a 175. Primera guerra marcomana.

166. Marcomanos, victumales, cuados, hermunduros y naristios cruzan el Danubio, invaden Panonia, cruzan los Alpes y llegan a la Galia Cisalpina.Parte de ellos atacan Brigetio, campamento de la I Adiutrix pero son rechazados por Helvio Pertinax en su asalto.

167. El Pretor del Pretorio Furio Victorino y sus 20.000 hombres son vencidos y masacrados por los germanos cerca de Opitergium, en la Galia Cisalpina.Luegos los germanos sitian Aquilea, pero el contraataque romano los hace retroceder a Raetia y Noricum.

168. Dacios “libres”, costobocos y sarmatas invaden Dacia.

169. Claudio Fronto, gobernador de Moesia y Dacia es vencido y muerto por los dacios.Sarmatas y costobocos invaden Moesia Inferior y Macedonia.El general Sexto Calpurnio Agricola pacifica Dacia. Pertinax expulsa a germanos de Raetia y Noricum. Muere Lucio Vero. Mientras 6.000 longobardos y obios cruzan el Danubio pero son aniquilados por las legiones de Vindex y Candidus en Pannonia. Otros germanos cruzan el Rhin pero son vencidos en una batalla por Pertinax y Cuadrato en la Cisalpina. Bellomarius, rey de los marcomanos negocia la paz.

170. Germanos llegan a Atenas.

171. Marco Aurelio cruza el Danubio y en su campaña vence a germanos en una gran batalla pero sus generales Siseuma y Vindex son vencidos en otra batalla( posiblemente en territorio cuado).

172. Marcomanos se someten.

173. Marco Aurelio vence en una batalla decisiva a los germanos al norte del Danubio.

174. Cuados piden la paz.

175. Sarmatas se someten, paz general.Rebelion de Avido Casio en Siria.

177 a 182. Segunda guerra marcomana.

178 a 180. Constantes batallas en los alrededores de Carnutum.

180. Muere Marco Aurelio.Le sucede su hijo Comodo.

180 a 182. Cómodo continua brevemente la guerra.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Marco Aurelio y la frontera del Danubio

Scroll to Top