Gonzalo Calvo de Barrientos

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Gonzalo Calvo de Barrientos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Gonzalo Calvo de Barrientos:(??-?6 de abril de 1538, Perú). Fué uno de los primeros españoles pioneros en pisar el territorio de Chile y que antecedió su presencia en Chile a la expedición del Adelantado, Diego de Almagro, quien es reconocido oficialmente como el Descubridor del Reyno de Chili.

Gonzalo Calvo de Barrientos entró en conflictos por hurto con uno de los hermanos Pizarro y fue afrentado por Francisco Pizarro despúes de la muerte de Atahualpa, haciendole cortar las orejas para escarnio público. Este español prefirió huir del Cuzco hacia el valle del Zama, al sur del Perú, y de ahí al saberse que su vida estaba en peligro, se internó por el desierto atacameño hacia el sur, probablemente acompañado por otro español remiso llamado Anton Cerrada. Esto probablemente ocurrió hacía 1533.

Gonzalo Calvo llegó hasta Los Vilos en la desembocadura del río Conchalí, donde se separó de Anton Cerrada. Prosiguió su viaje, probablemente siguiendo la línea costera, hasta unos 100 km más al sur, hasta Concón y llegó a la desembocadura del río Aconcagua donde reinaban los cáciques promaucahues Tangalonco y Michimalonco, quienes lo acogieron y le cambiaron el nombre a Gasco. Gonzalo Calvo se radicó en la fertíl zona de Quillota, en dicho valle y adoptó la forma de vida indígena de la zona.

Allí permaneció hasta la llegada de Diego de Almagro en 1536, donde gracias a su influencia y estando en sobre-aviso de la llegada de españoles a la zona, los naturales de la zona recibieron bien a los expedicionarios y Gonzalo Calvo se convirtió en su más fiel aliado.

Calvo de Barrientos recorrió con Almagro la zona y se dio descanso a los hombres, además se envió una avanzada al mando de Gómez de Alvarado para que explorase hacia el sur.

Sin embargo, un indio peruano llamado por los españoles como Felipillo, traicionó a Almagro entregando rumores a los indios de que estos españoles eran asesinos y los alentó a atacarlos o a huir. Calvo de Barrientos puso sobre aviso de la traición del intérprete que venía con el Adelantado, quien provoco la huida de los naturales del sector, provocándole gran inquietud a Diego de Almagro.

Felipillo aprovechó de huir, tomando el camino de regreso, pero fue perseguido e interceptado. Almagro lo hizo descuartizar con caballos ante el Curaca de la región.

Finalmente cuando Almagro recibió los informes de su capitán Gómez de Alvarado a vuelta de su incursión hasta el río Maule y del combate con indios aun más belicosos(mapuches), se desilusionó y decidió que Chili o Chile no cumplía sus espectativas en cuanto a riquezas y decidió terminar la expedición y volver al Perú, donde tenía pendientes cuentas por la sucesión del Cuzco con Pizarro.

Gonzalo Calvo decidió acompañarle y es probable que gracias a sus consejos, se decidiera la vuelta por el Desierto de Atacama, a través de la Pampa del Tamarugal, en 1537, en vez del retornar por el Paso de San Francisco en el Valle del Copiapó. La travesía por la pampa fue muy dificil y llegaron en febrero de 1537 al Cuzco en pésimas condiciones y a costa de la vida de un hombre que murió ahogado en una atravesada de un río. La expedición de Almagro había costado 14 hombres de España.

Gonzalo Calvo de Barrientos, siempre leal a Almagro, murió en el transcurso de la Batalla de las Salinas , el 6 de abril de 1538, formando parte de las huestes almagristas, donde Almagro resultó derrotado.

Scroll to Top