Francisco Antonio Encina

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Francisco Antonio Encina

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Francisco Antonio Encina Armanet (Talca, 10 de septiembre de 1874 – ? Santiago, 23 de agosto de 1965) Historiador, político y ensayista chileno. Hijo de Pacífico Encina Romero (18461900), diputado entre los años 1885 y 1894, y Justina Armanet Vergara, perteneció a una familia de importantes hacendados que tuvieron una gran influencia social y política en la zona del Maule.

En su adolescencia, se destacó por su excelente rendimiento académico y su afición a la lectura de obras filosóficas. Es fama que cuando debió rendir sus exámenes finales para aprobar el bachillerato, el liceo de Talca solicitó una comisión especial traída desde Santiago. Ingresó a la Universidad de Chile, donde cursó la carrera de Derecho, obteniendo su título de abogado en 1896. Sin embargo, tras un breve ejercicio profesional se dedicó por entero a sus labores agrícolas.

Ingresó a la actividad política como diputado por el Partido Nacional en 1906, al igual que lo fue su padre. Sus ideas económicas y educacionales lo llevaron publicar su primer libro: “Nuestra Inferioridad Económica” (1912). Intentó junto con otros intelectuales de la época formar un nuevo partido, Partido Nacionalista, propuesta que no prosperó por lo que se alejó de la política activa.

Viviendo una vida campesina y rural, Encina fue coleccionando documentos y libros sobre la historia de Chile, lanzando en la década de los 30 un nueva y polémica obra: Portales. A ésta le seguiría su más célebre libro: la Historia de Chile desde la Prehistoria hasta 1891, editada en 20 tomos por la editorial Nascimento. El éxito de su Historia de Chile fue tan grande que se ha republicado numerosas veces hasta la actualidad.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1955 y estuvo casado con María Amelia Barker Romero, prima suya, quien le dio cinco hijos.´

[editar] La Historia de Chile

Primera página de la Historia de Chile. Edición de 1949

Primera página de la Historia de Chile. Edición de 1949

Esta fue su obra cúlmine, pero no exenta de polémica. Se acusa a la obra de racista, al tratar directamente a los indígenas como “razas inferiores“, además de usar una teoría según el cual el comportamiento político de las personas está determinada por las razas que integran su sangre. Así, por ejemplo, Manuel Montt fue resistido por la aristocracia castellano-vasca por ser el presidente de ascendencia catalana, por lo que chocaron el genio de las razas.

Pero sin duda la acusación más dura que se le hace es la de plagiar a Diego Barros Arana, el autor de la Historia General de Chile. Sus defensores fueron pocos, entre ellos el crítico literario Hernán Díaz Arrieta Alone y el secretario-discípulo de Encina, Leopoldo Castedo, quien hizo un resumen de su historia en tres tomos eliminando los elementos racistas y agregando iconografía.

Esta obra ha sido considerada como el esfuerzo individual más grande en la historiografía americana, contando con cerca de 11.000 páginas. Debido a esto y a otras razones, logró atraer a un público mucho más amplio de lo esperado (en especial si se considera su extensión), gracias a su extraordinaria capacidad de narrador, añadido a una pluma amena. La Historia de Chile (1891-1973) de Gonzalo Vial Correa se considera como la continuadora de la Historia de Chile de Encina, al haberse iniciado desde el año 1891.

[editar] Obras

[editar] Véase también

Scroll to Top