Felipe Carrillo Puerto

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía


Felipe Carrillo Puerto

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo se refiere a Felipe Carrillo Puerto, gobernador de Yucatán para otros usos vea: Felipe Carrillo Puerto (desambiguación)
Felipe Carrillo Puerto
Felipe Carrillo Puerto
Gobernador de Yucatán
Mandato:
1 de agosto de 192231 de julio de 1923
Antecesor: Manuel Berzunza
Sucesor: Juan Ricárdez Broca
Fecha de nacimiento: 8 de noviembre de 1872
Lugar de nacimiento: Motul, Yucatán
Cónyuge: Isabel Palma
Profesión: Político
Partido político: Partido Socialista del Sureste (PSS)

Felipe Carrillo Puerto (Motul, 8 de noviembre, 1872 – (Merida, 3 de enero de 1924) fue un político y revolucionario mexicano.

Fue el segundo de 14 hijos del matrimonio formado por Justino Carrillo y Adela Puerto. Aún no cumplía la mayoría de edad cuando fue encarcelado por exhortar al pueblo a derribar una cerca, construida para impedir el paso de los indígenas mayas.

Desde muy pequeño aprendió el idioma maya yucateco y se comprometió a defender el derecho de esta raza oprimida, motivación que lo acompañaría durante toda su vida. Liberal entusiasta y decidido, participó en los acontecimientos políticos del principio de siglo en su estado natal y una vez establecida la constitución de 1917, se afilió al Partido Socialista del Sureste (PSS). En 1920 es encarcelado por órdenes del entonces gobernador Gral. Salvador Alvarado Rubio, al encontrársele en su equipaje propaganda zapatista. Poco después el gobernador lo libera y Carillo Puerto preside el Comité Ejecutivo Agrario de Motul (Yucatán). Su prominente trayectoria política lo elevaría a la gubernatura del estado en 1922, su primer discurso oficial lo pronunció en lengua maya.

Durante los escasos 20 meses de su mandato, impulsó el reparto de tierras, promovió nuevas técnicas de cultivo, fomentó la planificación familiar, otorgó derechos políticos a la mujer, combatió el alcoholismo e impulsó el rescate de zonas arqueológicas mayas. Sin embargo el odio de los poderosos acabó con su vida, durante la rebelión delahuertista, Felipe fue hecho prisionero y fusilado junto con 11 personas, entre ellas 3 de sus hermanos.

En 1927 el “apóstol de la raza de bronce” fue declarado benemérito de Yucatán.

Icono de esbozo

Scroll to Top