Erich von Manstein

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Erich von Manstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Erich von Manstein von Lewinski (18871973), Mariscal de Campo, considerado uno de los más grandes estrategas de la Alemania nazi.

Tabla de contenidos

[editar] Biografía

[editar] Preguerra

Lewinski nace en Berlín el 24 de noviembre de 1887, siendo uno de los 10 hijos del matrimonio formado por Eduard von Lewinski, oficial prusiano de artillería, y Helen de Sparro.

En 1896, su padre fallece en un accidente militar y es adoptado por su tío Georg von Manstein, de quien heredaría su apellido y alcurnia.

Con 13 años, en 1900 ingresa al Tercer Regimiento de Granaderos de a Pie de la Guardia Prusiana y a los 16 años ingresa a la Academia Militar de Plöen donde alcanza el grado de Alférez, especializándose en táctica militar.

[editar] Primera Guerra Mundial

En 1914, en los albores de la Primera Guerra Mundial, forma parte del 2º Regimiento de Granaderos y toma parte en el Frente Occidental en la Batalla del Marne donde es herido de gravedad.

Restablecido de sus heridas, en mayo de 1915, fue adscrito como oficial de Estado Mayor en el ejército dirigido por el General von Gallwitz en Polonia y en Serbia. Posteriormente, fue destinado al Cuartel General del XII Ejército (agosto de 1915), del XI Ejército durante la batalla de Verdún y del I Ejército durante la Batalla del Somme. En el otoño de ese año se convirtió en jefe de Operaciones de la 4ª División de Caballería en Curlandia (Estonia) y, en mayo de 1918, ejercía la misma posición en la División de Infantería de Asalto 213 en el Oeste(1)

[editar] Periodo de entreguerras

Terminada ya la guerra, en vez de desmovilizarse se unió en 1919 voluntariamente a la Fuerza de Defensa de Breslau como Oficial de Estado Mayor. En 1920, contrae matrimonio con Jutta Sybille von Loesch y tiene tres hijos.

Sirvió como Jefe de una unidad de Infantería en Pomerania desde 1923 a 1927, donde alcanza el grado de Mayor. Luego sirvió en diferentes locaciones militares. Es en esa época cuando se consagra a la creación del Reichswehr, sentando las bases del futuro ejército alemán.

A pesar de simpatizar con Adolf Hitler nunca se unió al floreciente partido nazi. En 1932, con el grado de Teniente Coronel, está al mando de un Batallón de Cazadores en Kolberg, en los Alpes. En 1934 es nombrado jefe del Estado Mayor del III Distrito Militar en Berlín y ostenta el grado de Mayor General.

En 1938 toma parte en la anexión de los Sudetes. Sirve como Segundo Jefe del Staff del Capitán-General Ludwig Beck de quien tendría una sólida amistad.

[editar] Segunda Guerra Mundial

[editar] Invasión de Polonia y Batalla de Francia

Lewinski sirve en 1939 como Jefe del estado Mayor del General Gerd von Rundstedt y toma parte en la Campaña de Polonia en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Al mando del 38º Cuerpo de Infantería en 1940 toma parte en la invasión de Francia donde adopta y perfecciona las tácticas del General Heinz Guderian llamadas Guerra relámpago (Blitzkrieg). Propone bajo este concepto, una audaz acción en el bosque de las Ardenas para sortear la línea Maginot, pero es rechazada por el Estado Mayor. Sin embargo, Hitler aprueba su plan de operaciones y logra un brillante triunfo que le vale un ascenso a General y la Cruz de Caballero.

[editar] Frente Oriental

En 1941 toma a su cargo el LVI Cuerpo Panzer del Grupo Norte bajo el mando de Höeppner y participa en el inicio de la Operación Barbarroja en la Unión Soviética y, mediante hábiles movimientos, avanza rápida y profundamente en el territorio enemigo hasta alcanzar al cabo de 5 días la periferia de Leningrado. Aunque en privado reconocía tener una parte judía, se vió envuelto en la vorágine de la guerra represiva bajo las directivas de Heinrich Himmler y declaró en índole política: -“El sistema(de gobierno) judío-bolchevique debe ser erradicado de una vez por todas”- [cita requerida].

Se le confía el mando del 11º Ejército y mediante un avance relámpago conquista la Península de Crimea, sin lograr rendir a Sebastopol que resiste el embate alemán. La resistencia es tan feroz por parte de los rusos que se emplean medios nunca vistos y cantidades ingentes de piezas de artillería para ablandar la plaza. En 1942 por fin conquista Sebastopol y recibe el grado de Mariscal de Campo. En Noviembre de 1942 se le encomienda el mando del recien creado Grupo de Ejercitos del Don, situado a lo largo de la margen derecha del Don, con la tarea de desbloquear al Sexto Ejército de Friedrich Paulus embolsado en Stalingrado. El lV ejercito Panzer (General Hoth) bajo el mando del Grupo de Ejercitos del Don. Logra acercarse a 50 km, pero la aguda falta de suministros de los cercados, (Segun Friedrich Paulus solo tenian combustible para avanzar 35 kilometros con los cerca de cien tanques que quedaban operativos en la plaza). hacen imposible el avance. La contraofesiva rusa (Operación Urano) hace replegarse al lV Ejercito Panzer a más de 200 km de la ciudad.

En 1943, reconquista Jarkov mediante una audaz estrategia. A raíz de esto se genera una de las más grandes batallas de tanques de la historia en la saliente de Kursk (Operación Ciudadela), específicamente en Prochorovka. A pesar de esta victoria, la falta aguda de suministros, el dispositivo alemán experimenta profundos retrocesos y en 1943 Manstein ignora una orden directa de Hitler y ordena el repliegue del 11º y 42º Ejército Sur, repliegue que le cuesta al enemigo un grueso número de soldados rusos al retirarse desde Cherkassy. Es relevado del mando después de agrias discusiones con Hitler, quien, a pesar de todo, le confiere las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. En esos días un padecimiento ocular severo crónico contraído por el frío extremo le obliga a pasar al retiro donde es internado en un hospital.

A principios de 1945 evacuó a su familia desde la Prusia Oriental ante la ofensiva rusa hacia el Oeste para evitar ser capturado por los rusos, pero fue hecho prisionero por los ingleses en mayo de 1945.

[editar] Posguerra

En 1949 fue juzgado por crímenes de guerra por un Tribunal Militar británico en Nuremberg y sentenciado a 18 años de prisión, pena reducida poco después a 12 años y liberado a los 4 años de cautiverio, padeciendo siempre la misma enfermedad ocular.

A su salida de la cárcel, ocupa el cargo de Consejero de la Bundeswehr, reconstruyendo el ejército alemán de la posguerra.

Escribe sus memorias en dos libros: Victorias Frustradas y Vida de un soldado. Fallece rodeado de su famila en Baviera en 1973 a los 86 años.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top