Dogma

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Dogma

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término véase Dogma (desambiguación).

Un dogma es una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica. La enseñanza de un dogma o de doctrinas, principios o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento.

En su origen el término podía significar también una norma o decreto emitido por una autoridad, o una opinión característica de una escuela filosófica. Con el crecimiento de la autoridad de la Iglesia, la palabra adquirió el que ahora es su significado principal, dogma teológico, del que derivan, por analogía, el resto de los usos habituales. Serían así dogmas no sólo las verdades de la religión católica, sino las de cualquier otra religión, o cualquier otra creencia que es proclamada verdad indiscutible.

Tabla de contenidos

[editar] Dogmas en la religion

[editar] Interpretaciones de las dogmas según religiones

[editar] Judaísmo

En el judaísmo, fue Saadia Gaon quien por primera vez sistematizó la fundamentación de las verdades, o dogmas, de la tradición, estableciendo a la vez la racionalidad del judaísmo y la prioridad de la tradición sobre la razón filosófica y la investigación. Su obra Emunot ve deot (Creencias y doctrinas) fue titulado originalmente Libro de los artículos de fe y las doctrinas dogmáticas.

Los elementos fundamentales del judaísmo son la creencia en un solo Dios y en la elección de Israel para guiar al mundo.

El Estado de consagración a Dios se manifiesta por los objetos que se utilizan en la plegaria: el taled, que es un manto con flecos, que señala que el fiel está revestido de dicha consagración. Los tefillin, pequeñas cajas de cuero que se atan en la frente. Además, estas cajas, contienen unos manuscritos de pergamino de determinados pasajes de la escritura.

Las mujeres no son apartadas del culto, pero están dispensadas a causa de sus deberes especiales de amas de casa.

[editar] Cristianísmo

[editar] Cristianísmo ortodoxo

Para la mayoría del cristianismo oriental los dogmas están contenidos en el Símbolo Niceno y los cánones de los Concilios Ecuménicos primero, tercero o séptimo según la iglesia. La Iglesia Católica mantiene como dogmas además los cánones de otros catorce concilios ecuménicos y los pronunciamientos del Papa.

[editar] Catolicísmo

En la doctrina católica, se entiende que las verdades reveladas se convierten en dogmas cuando son definidas o propuestas por la Iglesia Católica. Los dogmas, en su sentido principal, son un concepto católico, en el sentido amplio de la palabra, habiendo reservado las iglesias reformadas o protestantes la autoridad a las solas Escrituras, y no reconociendo una autoridad cuya interpretación de las mismas deba prevalecer sobre la conciencia privada de los fieles. El concepto se ha extendido, para referirse a las «verdades» obligatorias de otras religiones, como la judía o la islámica.

Los dogmas en la religión no tienen otra prueba que sí mismos, porque dependen de la fe en la revelación divina. Probablemente el paradigma de dogma religioso está representado por Summa Theologiae, de Santo Tomás de Aquino, quien propuso la relación entre fe y objeción: Si, por otra parte, el interlocutor lo niega todo, ya no hay posibilidad de hacerle ver con razones los artículos de fe, aunque sí se pueden resolver los problemas que plantee contra la fe, si es que lo hace. (1, q.1, a.8)

En la teología católica se puede encontrar una distinción relacionada, entre artículos de fe, verdades sobrenaturales que son las partes distintas (artículos) de que se compone el conjunto orgánico de la doctrina, sus principios fundamentales, y otras verdades reveladas; la diferencia es que un católico debe creer en todas ellas, una vez definidas por la Iglesia, y que para algunos todas merecen ser llamadas artículos de fe. Así pues, en la Iglesia Católica, los dogmas son aquellas doctrinas que la Iglesia propone para ser creídas ya que han sido formalmente reveladas por Dios. Los dogmas pertenecen al depósito de la fe de una manera irreversible. Negar algún dogma significa negar la misma fe, pues supone negar la autoridad de Dios, quien lo ha revelado, y hacerlo de forma pertinaz implica el delito de herejía, que puede dar paso a la exclusión de la Iglesia u otro castigo.

Para los católicos una doctrina se reconoce como dogma por una de las siguientes razones:

  • Ha sido solemnemente definida como tal por el Magisterio de la Iglesia. Esto puede ocurrir en un Concilio Ecuménico o por un pronunciamiento ex cathedra del Papa. Son ejemplos de este caso la Inmaculada Concepción de María, su ascenso en cuerpo y alma a los cielos (Asunción de la Virgen María), que el pecado original es transmitido a cada uno en su nacimiento, o el que muere con el pecado original sobre sí (sin bautizar) no puede salvarse.
  • Se ha declarado que ha sido enseñada como tal por la tradición invariable de la Iglesia, y no requiere ser proclamada dogmáticamente. Ésta es la postura, por ejemplo, respecto a la doctrina sobre el aborto, que la Iglesia declara no haber cambiado nunca, o que cada bautizado tiene asignado desde el bautismo un ángel de la guarda.

[editar] Protestantísmo

En la teología protestante se distinguen frecuentemente verdades fundamentales, sin aceptar las cuales, no sería posible confesarse cristiano, esencialmente las declaradas en el Símbolo de los apóstoles, y otras doctrinas, cuya aceptación sería optativa.

[editar] Islamísmo

En el Islamismo, los dogmas están contenidos en el Aqidah, término equivalente a credo. Consiste en una serie de artículos de fe que aparecen claramente definidos en el Corán, y sobre la verdad de los cuales las distintas tendencias doctrinales se muestran de acuerdo, aunque con diferencias en cuanto a su desarrollo e implicaciones.

La religión musulmana se apoya en cinco pilares fundamentales:

  • La profesión de fe: No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta.
  • La oración: celebrada en comunidad, cinco veces al día en dirección a La Meca.
  • La limosna: Recaudada como un impuesto por el gobierno para que éste lo use en beneficio del Islam.
  • El ayuno: Durante el mes de Ramadán no se debe ingerir nada durante el día.
  • La peregrinación a La Meca: Al menos una vez en la vida.

Aparte de estos “pilares del Islam”, existen una serie de normas que regulan la vida de los musulmanes.

  • 1.El gobierno es teocrático, todas las leyes están supeditadas al Corán, que hace las veces de constitución.
  • 2.Está prohibido el alcohol y la carne de cerdo.
  • 3.Hombres y mujeres son iguales, pero al tener los hombres más responsabilidades, ya que tienen que mantener la casa, también tienen más derechos, un hijo, por ejemplo hereda el doble que una hija.
  • 4.Un hombre tiene derecho a tener hasta cuatro esposas, pero siempre con el consentimiento de las anteriores. Si una esposa le niega ese consentimiento, el marido puede repudiarla.
  • 5.El hombre es débil en la carne y para evitar el pecado de la lujuria las mujeres deben vestir de forma que no inciten en el hombre pensamientos pecaminosos.
  • 6.Si una mujer no atiende debidamente sus deberes, el marido tiene derecho a reprenderla y, si esto no funciona, a castigarla físicamente, pero sin usar una fuerza excesiva.
  • 7.Los delitos son juzgados según la ley del Talión, ojo por ojo, diente por diente.

[editar] Hinduísmo

El sistema de castas y el culto son dos aspectos muy importantes del hinduismo.

Los hindúes creen en la ‘reencarnación’, es decir, que ellos regresan a la vida otra vez como animales o como personas. También creen en algo llamado ‘karma’. Karma significa que el comportamiento en la vida anterior afecta el lugar de las personas en esta vida, y lo que hacen en esta vida determinará su lugar en la venidera. Si guardan las leyes de su casta, creen que nacerán de nuevo en una casta más alta. Creen que finalmente cesarán de vivir como personas para convertirse en parte del dios Brahma. Los renacimientos pueden continuar de manera interminable, ya que los hindúes nunca pueden estar seguros de haber hecho todo correctamente.

La mayoría de los hindúes son vegetarianos. Creen que los animales y los insectos tienen almas, y por lo tanto no comen carne ni quitan la vida si lo pueden evitar. Piensan que la vaca es especialmente sagrada, y por ello se les permite vagar libremente por las calles, comiendo lo que deseen, aunque cerca haya personas que mueren de hambre

[editar] Budísmo

Aunque el budísmo no tiene dogmas, tres conceptos importantes para entender el budismo son karma, Samsara y Nirvana.

Los budistas no buscan “evangelizar” a otras personas para que adopten su religión, pero sí ponen sus enseñanzas a la disposición de quien esté interesado. La gente tiene la libertad de tomar lo poco o mucho para lo que se sientan listos. Muchas personas toman las practicas de la meditación o la filosofía de vida del Budismo para mejorar sus vidas sin ser estrictamente budistas.

[editar] Dogmatismo fuera de la religión

Por extensión, el término dogmatismo designa la tendencia a erigir fórmulas que expresan conocimientos en verdades indiscutibles, al margen del estudio, de la crítica y del debate.

En algunas oportunidades, muchas creencias no religiosas son descritas como dogmas en campos como la política, la filosofia y los temas sociales. El término dogmático conlleva en su significado que dicha creencia es llevada de forma acrítica y conformista, y tiene connotaciones negativas. Los dogmas, por otra parte, son vistos como la antítesis del pensamiento analítico científico debido a que la mayoría de los dogmas religiosos pueden ser rehusados si son analizados a fondo.

También puede verse el uso peyorativo del concepto cuando se quiere hacer ver que una tesis no tiene fundamento real, y se la califica de dogmática.

[editar] Véase también

Scroll to Top