Diego de Rosales

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Diego de Rosales

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Diego de Rosales (Madrid; 1601Santiago de Chile; 1677) Cronista español, autor de la Historia jeneral del reino de Chile.

Realizó sus estudios en su ciudad natal, lugar donde también ingresó en la Compañía de Jesús. Llegó a Chile el año 1629, sin haber pronunciado todavía sus últimos votos, siendo destinado a la residencia que los jesuitas tenían en la plaza de Arauco.

Sirvió como capellán de ejército durante el gobierno de don Francisco Lazo de la Vega y desempeñó arriesgadas misiones en territorio enemigo, obteniendo de paso conocimiento de la lengua y de las costumbres de los mapuches. Fue cercano a los gobernadores marqués de Baides y don Martín de Mújica, acompañándolos en sus campeadas a territorio araucano y participando en los parlamentos celebrados en 1645 y 1646 en el marco de la Guerra de Arauco.

Fue el autor de la Historia Jeneral del reino de Chile. Su libro tiene como primera parte la descripción física de Chile, su suelo, sus ríos, sus islas y sus producciones vegetales y minerales, dando también conocimiento de la vida y costumbres de los mapuches, que había conocido personalmente. La segunda parte comprende la historia de Chile, desde el descubrimiento de Diego de Almagro y termina con los sucesos inmediatos a la gran rebelión indígena de 1655.

Además de este libro, Rosales compuso, en su libro Conquista Espiritual de Chile, una crónica de la Compañía de Jesús en Chile, con la historia y descripción de las misiones que establecieron los jesuitas, y la vida de los más célebres religiosos que trabajaron en ellas.

El manuscrito de la Historia Jeneral fue enviado a España para su impresión, pero ésta nunca se realizó, quedando desaparecido el texto completo por muchos años. Pero en el siglo XIX Vicente Salvá, literato y librero español establecido en Londres, poseía una copia completa del original, por lo que Benjamín Vicuña Mackenna viajó a esa ciudad para adquirirlo en 1870, publicándolo el año 1877. De la Conquista Espiritual, en cambio, sólo se han podido conservar algunas partes, sin encontrarse aún el texto completo.

Scroll to Top