Dichato

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Dichato

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bahía de Dichato

Bahía de Dichato

Dichato es una aldea costera de 3.057 habitantes (Censo 2002) perteneciente a la comuna de Tomé, que se ubica a 40 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción, en Chile.

Su geografía es una bahía muy cerrada, con aguas tranquilas pero muy frías, aptas para los deportes acuáticos, muy frecuentada en verano. Posee restaurantes de pescados y mariscos. Durante el resto del año su actividad principal es la pesca artesanal, con pintorescas embarcaciones.

Tabla de contenidos

[editar] Toponimia

Dichato es una palabra híbrida del español dicha y el sufijo colectivo mapudungún ntu = multitud. La palabra Dichato significa “muchedumbre de dichas”. Otra teoría es que deriva de dicha = abrojo, planta medicinal y to = nuca. Remedio para la nuca. Dicha = abrojo y co = agua. Dëcha = yerba punzante (Soliva seeilis) cizaña. Dëchatun = sacar esa maleza (del trigo). [1] .

[editar] Historia

En 1826 se estableció en este lugar José Miguel Reyes, quien se le considera el fundador de Dichato. [2] .

En 1835, el 17 de abril, el naturalista Charles Darwin zarpó desde la bahía de Concepción en el “Beagle” y se dirigió hasta la bahía de Coliumo, donde se ubica Dichato. En ese sector examinó los mantos carboníferos y también encontró fósiles. En el año 1856 Juan Mackay inicia los trabajos de explotación de carbón en la mina de Coliumo. Siete años más tarde Francisco Chávez se unió en sociedad con el ingeniero belga Eduardo Lemaitre y adquirieron los derechos mineros del fundo “El Molino” de Dichato, sin embargo, esa explotación minera no prosperó. Entre los años 1912 a 1920 el fundo es arrendado por Vicente Alberto Palacios, posteriormente Lautaro Rozas funda la “Sociedad carbonífera Dichato Limitada”, que compra los derechos de Pantaleón Reyes, Casimiro Vera, Fernando González y José María Henríquez. La actividad carbonífera en Dichato decae después del terremoto de 1939, ante el surgimiento de las minas de Coronel y Lota. [3] . Uno de los propietarios de tierras importantes en Dichato a fines del siglo XIX fue el empresario molinero Daniel Vera, quien repartió sus predios a sus hijos: Casimiro Vera, Dichato y el sector “Villarrica”, y a Nestorina Vera los predios ubicados más al norte, de las playas “Burca” y “Purema”. En 1930, Casimiro Vera fallece y el fundo se reparte entre sus hijos: Héctor Rodolfo Vera Alarcón, Alicia Vera, Walter Vera y Shakespeare Vera. [cita requerida] En la década de 1940, los terrenos comienzan a subdividirse y a venderse. En esa época aparece una persona importante para el pueblo: Nicolás Pardo Arroyo, quien fue el primer jefe de la Estación de Ferrocarriles Dichato. Pardo comenzó una estrecha amistad con la familia Vera, quienes, al emigrar a Santiago, le entregan en administración terrenos del fundo Dichato. En el año 2005 se construyó la red de alcantarillado y durante el 2007 se construye la planta de tratamiento de aguas servidas, que evitará la contaminación de la bahía. La vía principal es la avenida Daniel Vera que incluye una plaza, y que cruza al pueblo de norte a sur.

[editar] Economía

Playa de Dichato

Playa de Dichato

La principal fuente de ingresos de los habitantes de Dichato es la pesca. Se trata de actividades de captura artesanal de pescados y mariscos, que se comercializan localmente. También se han entregado concesiones marinas, llamadas “áreas de manejo”, donde se cultivan ostiones, locos (Concholepas concholepas), ostras, choro zapato y choritos.

Desde la década de 1980 adquirió importancia el turismo, a través de servicios recreativos, de restaurantes de comida típica y alojamientos en pequeños hoteles, residenciales y cabañas particulares.

En el verano austral de 2007 dos ciudadanos noruegos inauguraron una casa de actividades sin fines de lucro, denominada “Un poco más”.

[editar] Educación

Dichato sólo cuenta con un establecimiento educacional, la Escuela Básica Dichato. En la localidad también se ubica la Estación de Biología Marina de Dichato, dependiente de la Universidad de Concepción, que fue inaugurada el 20 de noviembre de 1978 [4] . En ella se ubican instalaciones de investigación científica y una lancha científica, el “Kay-Kay”.

[editar] Transportes

Para acceder a Dichato se puede llegar a través de una sola ruta pavimentada (Ruta CH-150) que une Concepción y Tomé. Otra vía de acceso es por el norte, a través de un camino de ripio, en regulares condiciones, desde Coelemu y Boca del Itata. Dichato tiene un servicios de buses con alta frecuencia en verano hacia Tomé y Concepción, además de taxis colectivos que llegan hasta Tomé. En invierno, sin embargo, los servicios funcionan en forma irregular.

[editar] Turismo

Costanera de Dichato

Costanera de Dichato

El desarrollo turístico de esta localidad se ha producido en las últimas dos décadas a través de la apertura de restaurantes, bares y discotecas. También con proyectos inmobiliarios de edificios de departamentos. Sin embargo, el proyecto más grande es el complejo privado Pingueral.

[editar] Pingueral

En el año 1988 los hermanos Gregorio y Gustavo Yánquez adquieren el fundo Pingueral, ubicado en el sector norte del poblado de Dichato, donde comienzan a desarrollar un complejo inmobiliario turístico. El sector se caracteriza por su belleza, con una playa con fuerte oleaje y no apta para el baño, además de una pequeña laguna, formada por la desembocadura del río Pingueral.

Al año 2007 ya se habían construido más de 500 viviendas, entre casas y departamentos, y vivían en forma permanente más de 80 familias. La inversión en el complejo está calculada en 50 millones de dólares y hay proyectos en desarrollo por otros 20 millones de dólares. [5] .

Pingueral durante las décadas de los 90 y 2000 fue el sector de comuna de Tomé con mayor desarrollo urbano. Entre los propietarios destaca el ex tenista número 1 de la ATP Marcelo Ríos y el embajador y ex intendente, Jaime Tohá.

La comunidad ha cuestionado la falta de acceso público a la playa de Pingueral, porque se trata de un bien nacional de uso público. Sin embargo, en el año 2006 la inmobiliaria obtuvo la concesión marítima necesaria para la construcción de una marina, con lo que la discusión sobre acceso peatonal quedó completamente cerrada.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Referencias:

  1. ? [Saavedra Villegas, Rolando. “Visión histórica y geográfica de Tomé”. Ediciones Perpelén. Pp. 196 (2006)]
  2. ? [Saavedra Villegas, Rolando. “Panorama histórico de Tomé. Siglos XVI a XIX. Antecedentes geográficos y miscelánea comunal” (1984) Pp.69]
  3. ? [Jorquera, Luis Andrés. “Tomé: Su historia y vida cotidiana”. Tomo 3. (1979), Pp. 223-226]
  4. ? [Revista Panorama de la UdeC [[1]]]
  5. ? Diario El Mercurio

Scroll to Top