Cucaracha

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Blattodea

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Cucaracha)
Para otros usos de este término véase Cucaracha (desambiguación).

Cucaracha

Gromphadorhina portentosa
Gromphadorhina portentosa
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Orden: Blattodea
Familias

Blaberidae
Blattellidae
Blattidae
Cryptocercidae
Polyphagidae
Nocticolidae

Los Blatodeos (Blattodea, del latín Blatta, “cucaracha” y del griego eidés, “que tiene aspecto de”) son un orden de insectos hemimetábolas de cuerpo aplanado, que miden del orden de 3 a 65 mm. Sus antenas son filiformes, sus ojos compuestos son pequeños, las patas largas y espinosas, y las partes bucales masticadoras. Sus alas posteriores están protegidas por las anteriores que están esclerotizadas. Aunque algunas especies de cucarachas son vivíparas, generalmente, la hembra realiza la puesta de huevos externamente en una ooteca oblongada.

Las cucarachas suelen vivir en el suelo, y se hallan en cualquier parte del mundo. Además de permanecer en distintos hábitats, estos insectos tienen una alimentación muy variada. Aunque generalmente se las pueda definir como carnívoras, no son muy exigentes con su comida: mordisquean cualquier cosa comestible que encuentran.

Habitan en lugares húmedos, cálidos y oscuros: bajo piedras, troncos caídos, entre la hojarasca, etc.; algunas especies son antropófilas colonizando y proliferando en el interior de construcciones humanas, donde hallan las condiciones idóneas para su desarrollo. Causan repugnancia y además no son inofensivas: transportan sobre su cuerpo organismos causantes de diversas formas de gastroenteritis y en su interior viven gran cantidad de microorganismos como protozoarios que están involucrados en brotes de enfermedades humanas.

Las cucarachas son conocidas por su gran resistencia. Una cucaracha a la que se le corte la cabeza puede sobrevivir unos nueve días, para finalmente morir por inanición. Además, es capaz de soportar grandes dosis de radiactividad: estos insectos sobrevivieron a las bombas nucleares que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo, sucumben ante el calor excesivo ya que carecen de mecanismo regulador de temperatura. Las cucarachas han cambiado muy poco, en su historia evolutiva, desde hace unos doscientos millones de años. Se conocen especies extintas, como la Periplaneta rex, de las cuales tenemos constancia por ejemplares atrapados en ámbar.

La cucaracha común (Blatta orientalis) es también conocida como cucaracha negra u oriental y llega a medir 3,5 cm de largo. El macho tiene alas cortas y no vuela; la hembra carece de alas. Se nutre de gran variedad de alimentos y no deja un olor perceptible.

[editar] Curiosidades

  • Una cucaracha es capaz de sobrevivir durante más de un mes sin agua. En caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo.
  • Se calcula que las cucarachas han estado presentes en la tierra desde hace más de 300 millones de años. Incrustaciones en ambar demuestran que han sufrido escasas mutaciones desde entonces.
  • Prefieren alimentos con gran contenido en almidón, grasas y azúcares, y pueden comer desde cuero hasta pegamento.
  • Desarrollan su actividad durante la noche y pasaran el 75% de su vida en una grieta, junta, o pequeña cavidad.
  • Son prácticamente ciegas, utilizando sus antenas en contacto continuo con las superficies para detectar vibraciones, cambios de temperatura y humedad, etc.
  • Producen secreciones olorosas que llegan a afectar al sabor de la comida.
  • Sus excrementos, así como partes de su cuerpo, pueden contener un elevado número de alérgenos que en personas sensibles pueden provocar urticarias, estornudos o lagrimeo severo.
  • Se las considera uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades al hombre a través de la contaminación de alimentos y de utensilios de cocina por simple contacto.
  • Se ha comprobado que las cucarachas pueden sobrevivir sin cabeza durante varios días, momento en el que mueren de inanición

[editar] Enlaces externos

Commons

Scroll to Top