Cuarto Camino

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Cuarto Camino

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Icono de no neutralidad

Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.

El Cuarto Camino o Cuarta Vía es una doctrina psicológica, cosmológica y filosófica introducida al occidente por George Ivanovich Gurdjieff, a menudo referida como “El trabajo” o “El Trabajo de Gurdjieff”, en el que se establece un conjunto integrado de conocimientos y prácticas en los cuales tienen como propósito alcanzar el desarrollo de la consciencia y la creencia de una evolución espiritual.

Tabla de contenidos

[editar] Conceptos generales

El cuarto camino es un sistema facilitador de un proceso de transformación interno (de la personalidad); haciendo fructificar el talento que es la Personalidad. Este proceso es útil solamente para aquellos interesados en superar las limitaciones de su propia humanidad. Para aquellos que no perciban los sutiles límites que posee como cualquier ser humano común, este camino no tiene sentido (de hecho, ningún camino evolutivo le es útil) y menos aún, no le será agradable.

También es conocido como el camino del hombre astuto porque, siendo más rápido el avance sobre él (camino esotérico) que sobre las tres vías anteriores, el practicante (Hombre 1, 2 ó 3) usa las deficiencias, dificultades y defectos de la propia Personalidad en beneficio propio. El proceso introspectivo es absolutamente necesario para poder ir avanzando en esta vía. También es necesario una voluntad firme que pueda resistir la impaciencia y la falta de constancia que generalmente la sordidez de este proceso generan en el buscador.

El Cuarto Camino conjuga ciertas prácticas propias de los Caminos precedentes (1 del Faquir, 2 del Monje y 3 del Sabio) que, actuando en conjunto y armónicamente sobre los tres centros psíquicos simultáneamente, provocan un impulso extra en el proceso transformativo. La meta del camino es el desarrollo y equilibrio de los tres centros psíquicos más su puesta en funcionamiento armónico y la adquisición de un Centro Magnético desarrollado. El centro magnético pasa a ser un instrumento rector y guía en la vida del buscador que a partir de ese momento funciona como resultado de un extraño sentimiento de comunión mística.

«Cuando, habiendo tomado cuerpo, el centro magnético establece una autoridad incuestionable sobre los tres centros de la Personalidad, el hombre hasta ese momento 1,2 ó 3 se transforma en hombre 4. A lo largo de esta etapa de su evolución su tarea consistirá en reconocer el modo de funcionamiento de los tres centros psíquicos, asignar a cada uno de ellos el rol que le es propio y equilibrarlos. Así se perfecciona el crecimiento del centro magnético y comienza su desarrollo. Este es función de los esfuerzos conscientes producidos para desarrollar hasta el límite los centros inferiores. A medida que avanza este desarrollo el centro magnético absorbe al centro emotivo inferior al tiempo que se identifica más y más al centro emotivo superior. Cuando los tres centros inferiores están plenamente desarrollados y equilibrados, el centro magnético se identifica definitivamente al centro emotivo superior, arrastrando consigo -y absorbiendo al mismo tiempo- al centro emotivo inferior. De ahí en adelante, el centro emotivo inferior y el centro magnético serán parte integrante del centro emotivo superior. Realizada esta unión, quien continúa el trabajo sobre sí mismo llegará a ser hombre 5.» B. Mouravieff, Gnosis, cristianismo esotérico I.

7

[editar] Sobre los supuestos riesgos

Algunos de los autonombrados seguidores del cuarto camino parecen advertir a nuevos discípulos de un supuesto “riesgo” en estudiar filosofías esotéricas. Dando a entender que una vez atravesado cierto punto, llamado por estos el “Primer umbral”, existe el riesgo de no poder regresar al estado inicial y “perder absolutamente todo”. Sin explicar a a que se refieren dichos riezgos.

«Una vez atravesado el primer umbral, sólo queda avanzar en una lucha sin tregua o, fracasar y perder absolutamente todo sin retorno posible.»

Y señalan el requisito de poseer ciertas habilidades “poco comunes”, humanamente hablando, como una seguridad, consciencia y firmeza excepcionales.

«Hay que poseer una seguridad y firmeza poco comunes en el general de la humanidad para tomar la decisión de transitar una vía esotérica.»
«Cualquier vía es un proceso sórdido del que hay que estar consciente.»

El mismo Gurdjieff, que fue el que trajo la doctrina a occidente, mencionó sobre riesgos y la necesidad de “escuelas ” y “maestros” adecuados para su enseñanza.

[editar] Cristianismo esotérico

La Tradición Esotérica del cristianismo reconoce el origen de la Cuarta Vía en los escritos y enseñanzas de un Padre del desierto, Juan Clímaco, dictadas en su obra la escala al cielo. La premisa es:

El verdadero Sabio, es el que vuelve todo a su favor.

[editar] Divulgación

Los contenidos del Cuarto Camino son conocidos en Occidente gracias al trabajo de divulgación devenido de las enseñanzas de George I. Gurdjieff y las publicaciones hechas sobre estas enseñanzas por sus discípulos, principalmente P. D. Ouspensky.

Boris Mouravieff también se encargó de describir la estructura del Cuarto Camino y de las otras seis vías en el contexto de sus Estudios y comentarios sobre la Tradición de la Ortodoxia Oriental, dando un cuadro más abarcativo del panorama evolutivo espiritual de la humanidad enmarcado en la antigua tradición cristiana.

Existen ciertas escuelas que se dicen llamar del cuarto camino, pero a menudo son copias o se enseña inadecuadamente y algunas hasta llegan a convertirse en sectas. Por lo que se advierte al recien iniciado prudencia.

“Actualmente, es un peligro para el hombre incauto, encaminarse “guiado” mediante algunos que se hacen llamar “maestros” sobre esta vía. Los textos de Gurdjieff, Ouspensky y Mouravieff, son claros para el verdadero buscador, y advierten sobre los peligros que pueden encontrar los caminantes. Después de todo, el cuarto camino (como los precedentes) se transita en soledad (no en aislamiento).”

[editar] El cuarto camino y su practicidad

Según algunos de los seguidores de esta doctrina, el Cuarto Camino encierra la “explicación que les permita conocer las leyes que rigen el universo” y mas importante aun “la razón de su existencia”. Consideran que las explicaciones de la ciencia, las religiones y la filosofía, son “una respuesta fácil” parcial y “a todas luces incorrecta”. Argumentando que los grandes cientificos como Galileo o Einstein solo pudieron explicar algunos fenómenos aislados pero no el todo, a un “creador” o “quien estableció las leyes” universales.

Al parecer también difieren del pensamiento ateo o escéptico, al afirmar la existencia de un creador, basandose en conjeturas filosoficas de autores notables como Hermes o Descartes y argumentando que “todo lo que es se encuentra implícito, todo lo que hay en el universo desde las partículas subatómicas hasta las galaxias tienen una forma.”. También se basa en la conjetura de que toda disciplina busca la verdad, por lo tanto es verdad debe ser un Creador.

Estos seguidores sostienen también, que la ciencia, la religión y la filosofía, paradojicamente se “olvidaron” del “Hombre mismo… como la posible respuesta a todas las interrogantes antes planteadas” (Quienes somos, de donde venimos). Argumentando que el “interior de cada hombre, su aspecto psicológico” es un campo de estudio fértil e inexplorado, pareciendo omitir con este último argumento, los avances recientes en psiquiatría, psicología, filosofía o sociología en los últimos años.

Para comenzar en la doctrina, sostienen estos seguidores, es requisito “tratar de entender al universo y el lugar que ocupa el ser humano en éste, formar como decía Ouspensky, ?su propio modelo del universo por más imperfecto que éste sea?. Aseverando que quienes “conocen esto pueden acercarse a una “verdad” superior.

Se menciona también, la necesidad de “despertar”, de un sueño profundo, que al parecer no es mas que el vivir una vida carente inconsciente, carente de reflexión. Es aquí, en donde aparece el Cuarto Camino para enseñar supuestamiente “el camino correcto” hacia un despertar, un “completar la evolución personal interior” que es la única que “merece la pena de tomarse en serio dentro de esta existencia” y que “solo era conocido por unos cuantos y que de alguna u otra manera se encontraba disperso en un mar de documentos” y que gracias al Ocultista G.I. Gurdjieff se pudo, según dicen sus seguidores, enseñarse al público.

“Es así, como a principios del siglo XX, George Ivanovitch Gurdjieff trajo al occidente un “nuevo” método que llamó el “Cuarto Camino” para completar la evolución personal interior, que es la única tarea que merece la pena de tomarse en serio dentro de esta existencia.”

Sin embargo, paradogicamente algunos de los seguidores reconocen que el trabajo del Cuarto Camino carece de continuidad y no siempre se enseña como es debido. Por eso advierten en la necesidad de encontrar una ?escuela correcta?. De las cuales no se tienen registros confiables hoy en día.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces Externos

Pagina donde se publican charlas del maestro de Cuarto Camino Martin Aparicio http://cuartocamino.podomatic.com/

Scroll to Top