Carrerino

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Carrerino

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Carrerino; en sentido general el partidario o admirador del patriota chileno José Miguel Carrera, pero en el sentido histórico se refiera al bando político específico, que durante la Independencia de Chile se reunió en torno de su figura. El bando suele ser identificado con el grupo de los llamados “patriotas exaltados“, aunque la participación de muchos de estos no fue regular y permanente, por lo que el partido se terminó por limitarse, principalmente a los amigos cercanos de los Carreras y a militares, como Diego José Benavente, que permanecieron leales aún después de que fueron desposeidos del mando.

Tabla de contenidos

[editar] Formación del grupo

El bando comenzó a actuar como tal tras el regreso a Chile de José Miguel Carrera, en 1811. En torno a su figura se alinearon sus hermanos Juan José y Luis, oficiales militares ambos, que permitieron el un apoyo armado a los proyectos del grupo. Los hermanos Carrera, miembros de una de las familias más influyentes de la aristocracia criolla, pudieron entonces articular a gran cantidad de elementos sueltos, como los intelectuales comprometidos con la causa independentista: Bernardo de Vera y Pintado y fray Camilo Henríquez, quien después se alejarían del grupo. También se integraron personajes políticos como Manuel Rodríguez y Manuel José Gandarillas. Entonces estaban todos unidos por un proyecto independentista abiertamente republicano e impacientados por el actuar de los llamados “patriotas moderados” como la familia de los Larraín, Los Ochocientos, que consideraban lentos y pusilánimes frente a la presión del grupo pelucón, reaccionario a los cambios y leal al rey de España.

[editar] En el gobierno

Utilizando reiteradamente como herramientas el golpe de estado y la agitación de las asambleas, el grupo carrerino se hizo con el poder en varias oportunidades durante la primera fase del período conocido como Patria Vieja, hasta consolidarse en el mando.

Entonces el recién llegado cónsul de Estados Unidos, Joel Poinsett, se unió al grupo. En adelante, los estadounidenses, en su calidad de defensores del sistema republicano, se entenderían bastante bien con los carrerinos y sospechando de los posteriores planes monárquicos de los ” patriotas moderados“, como posteriormente ocurriría con José de San Martín. Así, el grupo contó con la ayuda de los marinos David Porter y David Jewett.

Los malos resultados de las primeras campañas militares, sobre todo tras el sitio de Chillán, fueron acompañados de acusaciones en contra de la dirección táctica de los Carrera, acusados de ineptitud, excesiva vehemencia, personalismo e incluso cobardía. Por lo que la Junta de Santiago, controlada por los moderados desde la salida de los Carrera a la guerra, destituyó a José Miguel del mando del Ejército.

El Tratado de Lircay culpó a los Carrera de haber querido independizar a Chile, y el bando cayó en desgracia y debió actuar en la clandestinidad, hasta que un nuevo golpe de estado, en 1814 los reinstaló brevemente en el poder.

Pero el Desastre de Rancagua y el posterior éxodo patriota a Argentina terminó por dispersar al grupo.

[editar] Persecuciones

[editar] Carrerinos contemporáneos

También son llamados carrerinos aquellos estudiosos, ciudadanos e instituciones que hasta el presente defienden y reivindican la figura de José Miguel Carrera, rivalizando -comúnmente- con los seguidores de su enemigo político Bernardo O’Higgins, llamados o’higginistas.

Scroll to Top