Carnaval de Riosucio

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Riosucio

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Carnaval de Riosucio)

Riosucio

Escudo de Riosucio Bandera de Riosucio
País
 – Departamento
 – Región
 Colombia
Caldas
Eje Cafetero
Localización:
 – Latitud
 – Longitud
5º 4′ 01,88 Norte
75º 31′ 05,45
Oeste
Superficie 429,1 km²
Altitud 1783 msnm
Temperatura 19°C
Distancia {{{distancia}}}
Fundación 1819
Erección
Población:
 – Total
 – Densidad
 – Á. Metro
48.555 hab.
113,1 hab./km²
Aprox: 13.469 hab.
Gentilicio Riosuceño
IDH  {{{idh}}}
Alcalde  Jesús Alberto Carmona Vargas
Sitio web {{{sitio_web}}}

Tabla de contenidos

[editar] Ubicación

El municipio de Riosucio se encuentra localizado en la región occidental, subregión noroccidental del departamento de Caldas; es la mayor superficie territorial en la zona.

Cuenta con un área aproximada de 39.036 ha de la zona rural y 16.090 ha en la zona urbana.

[editar] Límites

Al norte con Supía (Caldas) y Jardín (Antioquia) Al sur con Quinchía y Guática (Risaralda) Al occidente con Mistrató (Risaralda) Y al oriente con Supía y Filadelfia (Caldas)

[editar] Clima

El Municipio cuenta con una temperatura media que oscila entra 18 y 19 °C.

Su territorio posee toda clase de climas, desde el cálido a orillas del río Cauca, hasta el frío de las regiones aledañas a la ?línea? donde están los páramos de Santa Isabel, Yarumal y Paramillo.

[editar] Historia

Fundada en 1821 por Jose Bonifacio Bonafont y Jose Ramon Bueno, ambos sacerdotes, pero cada uno con su iglesia decidieron separar al pueblo por medio de una estatua de Jesus, un Jesus blanco, rubio de ojos azules, pero esto no impedio que los habitantes de Quiebralomo se fueran a donde los de la Montaña y viceversa por lo que decidieron poner un diablo en medio de las dos parroquias, lo que si infundio miedo, lo cual acabo allá del 1847. Es por esta razon que este pueblo es el unico en el mundo en tener dos iglesias catolicas que se ven de frente separadas por sus respectivos parques y una calle principal calle donde se encontraba la estatua del diablo allá por los 1830 La historia de esta importante población del Eje cafetero colombiano es bastante curiosa y rica. En 1847 los pobladores de dos poblados anteriores, Quiebralomo y la Montaña, se encontraron para celebrar con un carnaval la unificación de sus dos pueblos, antes enfrentados por la rivalidad. De allí nació entonces Riosucio y su Carnaval de Riosucio, antes llamado Carnaval del Diablo, pues este fue el símbolo adoptado por los lugareños. Este festejo se ha vuelto desde entonces uno de los más populares, no solo del país sino internacionalmente, tanto que en octubre de 2006 fue catalogado como Patrimonio Cultural de la Nación, por el ministerio de cultura en cabeza de la ex-canciller María Consuelo Araújo.

Lo que hoy se conoce como territorio de Riosucio, al hacer su aparición, esa horda de invasores españoles y luego alemanes e ingleses, se encontraban habitada por tribus, entre las que se destacaron por su organización: La Montaña, Cañamomo, Quiebralomo y otros grupos indígenas conocidos con los nombres de Turzagas, Chamíes y Pirza.

Entre los caciques más notables encontramos al Imurrá, Motato y Cumba, quienes ejercían su respectiva autoridad en lo que hoy se conoce como La Iberia, Los Kingos (hoy Jordán) Pueblo Viejo e Imurrá.

La mezcla de nuestra sangre indígena con la del negro que nos caracteriza como ?zambos?, unido con la del europeo y negra, y ésta tremenda mescolanza de razas, es un factor positivo que jugará un importantísimo papel en el proceso de integración de lo que muy acertadamente denominó un escritor ?Nuestra América morena? pues, tenemos un mismo idioma, idénticos problemas y similares enemigos. Esta solo llega a ser zancada cuando en la época de la independencia con sus respectivos párrocos: José Ramón Bueno (oriundo de Popayán) y José Bonifacio Bonafont (del Socorro, Santander). Logra reconciliarlos, trasladando simultáneamente los pueblos a los pies del Ingrumá a la zona del conflicto para fundar a Riosucio el 7 de agosto de 1819.

Riosucio perteneció durante la colonia a la provincia de Anserma (de la gobernación de Popayán) a partir de 1811 al cantón de Supía (en la provincia del Cauca); con capital Riosucio, dependiente del estado soberano del Cauca: a partir de 1886, Riosucio fue capital de la provincia de Marmato del departamento del Cauca, y desde 1905 forma parte de Caldas.

[editar] Carnaval de Riosucio

Disfraz suelto del diablo

Disfraz suelto del diablo

Las veredas que actualmente conforman el municipio de Riosucio, Quiebralomo y La Montaña, tuvieron una fuerte enemistad durante el siglo XVIII que sólo tuvo fin cuando en el año de 1918 los sacerdotes José Bonifacio Bonafont y José Ramón Bueno facilitaron su unión.

La primera fiesta sostenida por aquella comunidad, fue la de los Reyes Magos, celebrada un 6 de Enero de 1847.

En el año de 1912 se realizó el primer carnaval del municipio. Con el tiempo éste se convirtió en una fiesta llena de alegría, humor y diversión. En el año de 1915 se adoptó la figura del diablo como la efigie de la festividad.

El carnaval se compone de:

  • El decreto: es un mandato en verso donde se critica humorística y constructivamente la gente de Riosucio.
  • El convite: es una convocatoria teatral.
  • La chirimía: es un conjunto musical compuesto por: maracas, flautas traveseras y de carrizo, bombo y redoblante.

[editar] Literatura Matachinesca

Bajo este nombre, se amparan todas las obras inspiradas al Carnaval y para el Carnaval y sus fundadores, son fundamentalmente los decretos, el convite, el saludo al Diablo, las comparsas y el testimonio del diablo; los temas de ésta literatura son variadísimos, de acuerdo con el aspecto que se quiere resaltar. Sin embargo, el saludo y el testamento guardan una misma ideología, por cuanto se refieren respectivamente a la alegría y las novedades dignas de contarle al rey de la fiesta, y la tristeza seguida de promesas que casi nunca se cumplen: arreglo de calles, cambios sustanciales en los regímenes del gobierno municipal, matrimonios que se efectuaron entre parejas que ya eran novios, cuando el Ingrumá era apenas un barranquito, hacer trabajar a los enemigos sempiternos de la actividad, etc.

El Convite es un cuadro vivo sobre algún aspecto de la problemática municipal, nacional o internacional llevada a escena dentro de la más estricta medida de la tradición propia del género. Con él se cierra la etapa de preparación a la gran festividad, y corre a cargo de la junta central del Carnaval, como un anticipo a lo que será la culminación del certamen. Su contenido puede ser cantado, declamando, o simplemente leído. En ningún caso aparece la improvisación de papeles a desempeñar.

Los decretos ya son otra cosa, dispuesto a pasar un mal rato, el decretero se sube al proscenio para cantar en rimados versos de arte menor las intimidades y no intimidades del desprevenido ciudadano, pero en un estilo tan sutil y ameno que en lugar de producir enojo causa hilaridad; no obstante, si hubo exceso en la disertación, la víctima del panfletista exterioriza de alguna manera su disgusto, sin alcanzar mayores proporciones, el mérito del decretero está en saber deleitar al oyente sin herir gravemente la susceptibilidad, empleando un lenguaje claro, sencillo dentro de un estilo humorístico, pero sin caer en el ridículo, esa sutileza del decretero podemos advertirla en la siguiente muestra que se remonta a muchos años atrás.

[editar] Colegios (Área urbana)

[editar] Páginas Webs Relacionadas

Scroll to Top